Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Ayúdanos a encontrarlos

Solicitamos la ayuda de la comunidad de Cofrades para localizar o encontrar fotografías de los retablos e imágenes que estaban en la Iglesia de la Victoria y la Iglesia de la Concepción de Estepa y que actualmente están desaparecidos o no tenemos fotografías de ellos. Especialmente pedimos la colaboración de los cofrades de Sevilla, Santander, Garaloza (Huelva), Puebla de Cazalla, Puente Genil, Badolatosa, Casariche y El Rubio.

Les agradeceríamos que se pongan en contacto con nosotros en el blog de Cofrades o en devocionesdeestepa@hotmail.com.

IGLESIA DE LA VICTORIA

-Púlpito: Se encuentra actualmente en la Iglesia del Corpus Christi de Sevilla. Tenía una leyenda debajo del tornavoz. Posiblemente este decorado con un "Charitas".

-Síllería del Coro: obra de gran belleza que está actualmente en la catedral de Santander. Tenía dos puertas. Una a la derecha que daba al convento y otra a la izquierda que era la entrada a la torre.

-Retablo de San Francisco de Paula: El retablo de San Francisco de Paula se encuentra en buen estado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Casariche.

-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores: El retablo de Ntra. Sra. de los Dolores que se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil no se ha conservado tal cual. Le faltan los cuatro ángeles de los laterales y parte de la decoración del retablo. La titular del retablo se conserva en la parroquia de Marinaleda como Ntra. Sra. de los Dolores.

-Retablo Virgen de las Angustias: Este retablo se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil y en la hornacina central está una Inmaculada. La imagen original del retablo, Ntra. Sra., de las Angustias, se conserva en la Ermita de Santa Ana de Estepa.

-Retablo Ntro. Padre Jesús Nazareno: Se encuentra en Galaroza (Huelva) como retablo mayor de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción. La imagen titular de este retablo se encuentra en la parroquia de Marinaleda.

-Retablo de Ntra. Sra. de la Candelaria: Posee el escudo de armas de los Juárez y Negrón y en el medallón del ático un busto de Santo Tomás de Aquino. Fue trasladado a la iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria de la Puebla de Cazalla; en su calle principal se venera actualmente una Divina Pastora. No se tiene constancia de la imagen original del retablo, aunque se apunta a una colección privada en Puente Genil. La imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria sería de bulto.

-Retablo de Santa Lucía: Se encuentra en el altar mayor de la iglesia de Ntra. Sra. del Socorro de Badolatosa; en su calle principal se venera actualmente a la titular de la iglesia. De la imagen de Santa Lucía sólo se conserva ‘un platillo y ojos de plata’ en San Sebastián.

-Retablo de San Francisco de Sales: Actualmente se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil. La imagen titular del retablo también se encuentra desaparecida, pero se sabe que era de bulto.

4. Retablo de San Blas: Actualmente se encuentra en la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de El Rubio, donde lo preside la imagen titular de la iglesia. La imagen titular del retablo se encuentra en la parroquia de San Sebastián.

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

1. Retablo del Altar Mayor: Era de madera tallada con adornos del gusto churrigueresco. En su composición tenía banco, cuerpo separado por tres calles y un ático. En la calle central se abría un arco que daba al camarín de Ntra. Sra. de la Concepción mientras que en las calles laterales estaba San Joaquín y Santa Ana. En el ático estaba San Miguel.

2. Retablos del Crucero: en el lado del evangelio (izquierda) estaba el altar y retablo de otra imagen de la Concepción, pintada al óleo sobre lienzo. En el lado de la epístola había otro altar y retablo idéntico al anterior donde se veneraba a San Fausto. Existen imágenes de estos retablos, pero no se sabe su paradero

  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
Comentado por Devociones de Estepa en mayo 16, 2009 a 5:03pm
IGLESIA DE LA VICTORIA

-Retablo de Santa Lucía: Posee el escudo de armas de Francisco Lasarte Navarrete a la izquierda y de su mujer María de Ossorio a la derecha. En el medallón del ático aparece un Ecce Homo. Se encuentra en el altar mayor de la iglesia de Ntra. Sra. del Socorro de Badolatosa; en su calle principal se venera actualmente a la titular de la iglesia. El retablo se encuentra en buen estado, excepto por los estípites de los extremos que se han perdido y por dos ángeles que se le ha añadido a los lados de la hornacina central. De la imagen de Santa Lucía sólo se conserva ‘un platillo y ojos de plata’ en San Sebastián.

-Retablo de San Francisco de Sales: Actualmente se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil. No se encuentra en buen estado ya que ha perdido todos los estípites, los escudos de armas y el medallón del ático. La imagen titular del retablo también se encuentra desaparecida, pero se sabe que era de bulto.

4. Retablo de San Blas: Perteneció a don Juan de Saavedra y Juárez de Negrón, a quien pueden pertenecer los dos escudos laterales. En el ático había un medallón con el busto de San Buenaventura. Actualmente se encuentra en la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de El Rubio, donde lo preside la imagen titular de la iglesia. El retablo se encuentra en buen estado, pero ha perdido los estípites de los extremos. La imagen titular del retablo se encuentra en la parroquia de San Sebastián.

-Retablos con lienzos:
1. Retablo de San Antonio de Padua y de San Juan de Dios: los dos santos aparecían en un antiguo cuadro próximo al retablo de San Blas, en el lado del evangelio. Se conoce que San Francisco de Paula era muy devoto de San Antonio de Padua. No se sabe el paradero de tal retablo y del cuadro.

2. Retablo de Ntra. Sra. de los Ángeles: probablemente se encontraba en la antigua Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles o en la Ermita de la Concepción, según se considere distintas o la misma. La fundación del convento ocurrió en la desaparecida Ermita de los Ángeles en 1651, trasladándose un año después frente a ella para poder construir y ampliar la iglesia y el convento. Los padres mínimos se llevaron consigo el lienzo de Ntra. Sra. de los Ángeles y nombraron el convento con esta advocación mariana hasta que posteriormente se llamó de la Victoria. El historiador Aguilar y Cano considera que la Ermita de la Concepción tomó anteriormente el nombre de Ntra. Sra. de los Ángeles, siendo la titular del templo este lienzo de la Virgen; y que posteriormente fue también la titular de la Iglesia de la Victoria.
El cuadro se encontraba debajo del coro en el lado del Evangelio aunque puede que haya presidido la iglesia en su origen. Desgraciadamente no se tiene constancia de su paradero.

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

1. Retablo del Altar Mayor: Era de madera tallada con adornos del gusto churrigueresco. En su composición tenía banco, cuerpo separado por tres calles y un ático. En la calle central se abría un arco que daba al camarín de Ntra. Sra. de la Concepción mientras que en las calles laterales estaba San Joaquín y Santa Ana. En el ático estaba San Miguel.

2. Retablos del Crucero: en el lado del evangelio (izquierda) estaba el altar y retablo de otra imagen de la Concepción, pintada al óleo sobre lienzo. En el lado de la epístola había otro altar y retablo idéntico al anterior donde se veneraba a San Fausto.
Comentado por Devociones de Estepa en mayo 16, 2009 a 5:02pm
Solicitamos la ayuda de la comunidad de Cofrades para localizar o encontrar fotografías de los retablos e imágenes que estaban en la Iglesia de la Victoria y la Iglesia de la Concepción de Estepa y que actualmente están desaparecidos o no tenemos fotografías de ellos. Especialmente pedimos la colaboración de los cofrades de Sevilla, Santander, Puebla de Cazalla, Puente Genil, Badolatosa, Casariche y El Rubio.

Les agradeceríamos que se pongan en contacto con nosotros en el blog de Cofrades o en devocionesdeestepa@hotmail.com.

IGLESIA DE LA VICTORIA

-Púlpito: Se encuentra actualmente en la Iglesia del Corpus Christi de Sevilla. Tenía una leyenda debajo del tornavoz. Posiblemente este decorado con un "Charitas".

-Síllería del Coro: obra de gran belleza que está actualmente en la catedral de Santander. Tenía dos puertas. Una a la derecha que daba al convento y otra a la izquierda que era la entrada a la torre.

-Retablo de San Francisco de Paula: Se dividía de tres calles. Las calles laterales se decoraban con dos hornacinas de ángeles uno encima del otro mientras que en la calle principal había el hueco del camarín de San Francisco de Paula. El ático nos revela la procedencia del retablo al tener el ‘charitas’. Se puede datar de la segunda mitad del s. XVIII. El retablo de San Francisco de Paula se encuentra en buen estado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Casariche. Conserva los ángeles originales en el cuerpo del retablo, el emblema de la orden mínima y una pequeña figura de Santiago con hábito de peregrino en el ático.

-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores: Se dividía en tres calles: las calles laterales se decoraban con dos hornacinas de ángeles uno encima del otro mientras que en la calle principal había la hornacina de la Virgen de los Dolores. El ático nos revela la procedencia del retablo el anagrama de María y el corazón con siete puñales de la dolorosa. Se puede datar de la segunda mitad del s. XVIII. El retablo de Ntra. Sra. de los Dolores que se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil no se ha conservado tal cual. Le faltan los cuatro ángeles de los laterales y parte de la decoración del retablo como los estípites y molduras. También ha desaparecido la imagen que aparecía en el ático, de la que no se tiene constancia, posiblemente sería algún santo relacionado con la orden. La titular del retablo se conserva en la parroquia de Marinaleda como Ntra. Sra. de los Dolores.

-Retablo Virgen de las Angustias: A sus pies estaban los enterramientos de María Muñoz de Estepa (1680) y don Juan de Lasarte Navarrete (1613). Aparecen los escudos de armas de los Lasarte a ambos lados de la calle principal con un marco circular. El medallón del ático también es circular. En el ático está decorado también con unas volutas. Este retablo se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil y en la hornacina central está una Inmaculada. No se han conservado ni los escudos ni el medallón del ático, pero el resto del retablo está en buen estado. La imagen original del retablo, Ntra. Sra., de las Angustias, se conserva en la Ermita de Santa Ana de Estepa.

-Retablo Ntro. Padre Jesús Nazareno: Era de iguales características que el de Ntra. Sra. de las Angustias. Se encuentra en Galaroza (Huelva) como retablo mayor de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción. La imagen titular de este retablo se encuentra en la parroquia de Marinaleda.

-Retablo de Ntra. Sra. de la Candelaria: Posee el escudo de armas de los Juárez y Negrón y en el medallón del ático un busto de Santo Tomás de Aquino. Fue trasladado a la iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria de la Puebla de Cazalla; en su calle principal se venera actualmente una Divina Pastora. El retablo se conserva tal cual estaba, excepto por los estípites de los extremos que se han perdido. No se tiene constancia de la imagen original del retablo, aunque se apunta a una colección privada en Puente Genil. La imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio