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BREVE RESEÑA HISTÓRICA, DEL ARTE DE VESTIR A LA VIRGEN DE HEBREA.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA, DEL ARTE DE VESTIR A LA VIRGEN DE HEBREA.

Una curiosidad que podemos observar, es que normalmente, no siempre, pero en una gran mayoría de figuras de Belén, la Virgen suele aparecer ataviada con los tradicionales colores con los que solemos ver a nuestras dolorosas de hebrea.

Para algunos, quizás, esta forma de vestir, fuese un simple capricho de vestidores, que acabaron convirtiéndose en moda y norma…nunca más lejos de la realidad.
Los colores que se usan en las vírgenes de hebrea, fueron tomados del atuendo de María en las pinturas del Barroco, que a la vez, la toman de las primitivas pinturas bizantinas y paleocristianas.

Aunque hoy día lo vemos muy normal, esos colores tienen un motivo y un porque. En la imagen de la Virgen, pueden aparecer a la inversa, manto con el color del vestido y vestido del color del manto.
Se cree que en la época de Cristo, las mujeres vírgenes, vestían con vestidos rojizos. El manto azul, era usado por las mujeres que eran madres, por lo cual, en María, encontraríamos las dos realidades, de Virgen y Madre. En el arte bizantino el azul, es la realidad de lo celestial, eso es, que hay algo de Dios en la persona recubierta por este color.
El Rojo es la vida, el amor, el Espíritu Santo, no por casualidad, es el color de la liturgia en las celebraciones de Pentecostés, Sacramentales o mártires.
Respecto al blanco, puede ser la divinidad en la total plenitud. Es el color de los que se revisten para encontrarse con Dios (la muerte santa)

Aún siendo los colores que se asignaban a las vestiduras de María desde la Iglesia Primitiva, no es hasta la segunda década del Siglo XX, cuando gracias a Manuel Rodríguez Ojeda, no vimos por primera vez a las Dolorosas vestidas de esta forma.

El fajín rayado, recuerda a las vestimentas tradicionales hebreas, que al presentarse ciñendo la cintura de María, simboliza la disposición a servir.
El primer documento que existe de una imagen de candelero vestida de hebrea, esta protagonizado por la antigua dolorosa de la Hiniesta, imagen atribuida a Martínez Montañés y destruida pasto del fuego republicano en 1932.
Rodríguez Ojeda, resuelve, la escasez de ajuar para vestir a la Virgen, con toscas telas, adornándolas a base de pliegues.
Como todo lo nuevo, en su momento, produjo todo tipo de reacciones, excepto la indiferencia.
Hoy día es algo totalmente normal, encontrar a nuestras imágenes vestidas de esta manera en el tiempo litúrgico de la Cuaresma. No hay nada oficialmente escrito de cual es la forma más correcta para representar a la Virgen de hebrea, por lo cual, hoy día, podemos ver variaciones que se mueven respetando siempre la austeridad y tonos cercanos a los anteriormente mencionados.

José David Muñoz Oliva.

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