Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Iglesia de la Concepción: Antes y Ahora

Fechas destacadas sobre la ermita:
-Día de la Presentación de 1548: don Agustín Trujillos, obispo de Marruecos, bendice la obra del primitivo templo y su primera imagen titular.
-2 de Febrero de 1562: Se funda el convento de la Orden de los Mínimos como Monasterio de Ntra. Sra. de los Ángeles tomando como imagen titular un lienzo con esta advocación que estaba en tal iglesia.
-5 de Agosto de 1562: Los mínimos se trasladan frente a la ermita de la Concepción por no tener suficiente terreno para la creación del convento, llevándose consigo el lienzo de su titular Ntra. Sra. de los Ángeles.
-14 de Junio de 1670: Se funda en esta ermita la Santa Escuela de Nuestro Señor Jesucristo.
-1723: el presbítero don Francisco Vaquerizo, cabo prioste y cofrade mayor de la hermandad de Ntra. Sra. de la Concepción, amplia la ermita con unos solares de casas situados a la espalada de la ermita y el Concejo de la villa permita la ocupación de la antigua calleja del Santo Cristo de la Sangre para la unión de los solares y de la ermita.
-1740: El marqués de Estepa don Juan Bautista Centurión reedifica y construye la nueva Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción debido a su mal estado, por estimarse pequeña y para cumplir la penitencia de edificar un nuevo templo por casarse con una tía suya.
-1765: Se bendice la nueva ermita y la marquesa envía desde Madrid una nueva imagen de vestir de Ntra. Sra. de la Concepción, constituyéndose la misma marquesa como su camarera.

La iglesia tenía planta de cruz latina con bóveda de medio punto con arcos fajones, volteada sobre la cornisa. Las pilastras de los muros eran de orden toscano. Sobre el crucero se levantaba una cúpula de media naranja apoyada sobre pechinas y arcos torales. El recuerdo de su última fundación estaba testimoniado en los escudos de armas de los marqueses de Estepa en las pechinas de la cúpula. A los pies de la iglesia, sobre un arco rebajado, estaba el coro. Detrás del retablo se localizaba el camarín de Ntra. Sra. de la Concepción y la sacristía.
-Retablos:
1. Retablo del Altar Mayor: Era de madera tallada con adornos del gusto churrigueresco. En su composición tenía banco, cuerpo separado por tres calles y un ático. En la calle central se abría un arco que daba al camarín de Ntra. Sra. de la Concepción mientras que en las calles laterales estaba San Joaquín y Santa Ana. En el ático estaba San Miguel.
2. Crucero: en el lado del evangelio (izquierda) estaba el altar y retablo de otra imagen de la Concepción, pintada al óleo sobre lienzo. En el lado de la epístola había otro altar y retablo idéntico al anterior donde se veneraba a San Fausto.
3. Había otros dos altares en la nave: el de la Santa Familia y el de San Vicente de Paúl.
4. Otros retablos e imágenes procedentes de esta ermita:
-Retablo de Ntra. Sra. de los Ángeles: Su titular, pintada al óleo sobre lienzo, fue tomada por los padres mínimos como su protectora llamándose Monasterio de Ntra. Sra. de los Ángeles en el momento de su fundación en 1562. Poco después se trasladan a un terreno frente a la ermita y se llevan consigo el retablo. Este retablo se situó posteriormente bajo el coro de la Iglesia de la Victoria.
-Primitiva Imagen de Ntra. Sra. de la Concepción: Perteneció al marqués de Armunia, quien le hizo y labró capilla en la ermita de la Concepción, dotándola de capellanía.
El día de la presentación de 1548 don Agustín Trujillos, obispo de Marruecos, bendice el primitivo templo y su primera imagen titular.
El vicario doctor Jerónimo de Rivera funda el 14 de Junio de 1670 la Escuela de Cristo junto a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Este vicario dio referida imagen al oratorio de la Escuela de Cristo, y en consecuencia se trasladó en solemne procesión el día 30 de abril de 1682 desde la ermita hasta el oratorio. La imagen ocupó la hornacina central del retablo y en los laterales San José y San Felipe Neri. En 1811 se traslada el oratorio desde la sala baja del hospital deenfermos de la Asunción hasta una habitación

  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
Comentado por Devociones de Estepa en octubre 6, 2013 a 8:55pm

Recopilación de fotografías de la Universidad de Sevilla, de la páginas webs dedicadas a Estepa, de las redes sociales, Ayto de Estepa y de blogs dedicados a Estepa y a su Semana Santa. Las fotografías no han sido realizadas para Devociones de Estepa. La finalidad de su publicación es dar a conocer la historia de Estepa.

Comentado por Devociones de Estepa en mayo 16, 2009 a 5:39pm
Solicitamos la ayuda de la comunidad de Cofrades para localizar o encontrar fotografías de los retablos e imágenes que estaban en la Iglesia de la Victoria y la Iglesia de la Concepción de Estepa y que actualmente están desaparecidos o no tenemos fotografías de ellos. Especialmente pedimos la colaboración de los cofrades de Sevilla, Santander, Galaroza (Huelva), Puebla de Cazalla, Puente Genil, Badolatosa, Casariche y El Rubio.

Les agradeceríamos que se pongan en contacto con nosotros en el blog de Cofrades o en devocionesdeestepa@hotmail.com.
Comentado por Devociones de Estepa en mayo 16, 2009 a 5:36pm
-Cancel: probablemente se encuentre en la iglesia de Santa María. Está decorado con emblemas de las letanías, característico de iglesias donde existía una Hermandad del Rosario como la Hermandad del Rosario de Ntra. Sra. de la Concepción que existía en esta iglesia.

-Púlpito: El púlpito de la ermita estaba tallado en diferentes tipos de piedra con esculturas de diferentes pasajes de la vida de la Virgen. En la actualidad se encuentra desmontado y pendiente de ser restaurado en la iglesia de Sta. María.

-Imagen titular de la Ermita: Atribuida a Juan de Astorga y regalada por la marquesa de Estepa, se encuentra actualmente en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios y es cotitular de la Hermandad de Paz y Caridad.

PORTADAS:

La iglesia tenía dos portadas:

-Principal: situada bajo el coro de la ermita y realizada en sillares de piedra caliza, consistía de dos pilastras y dintel bajo un frontón partido donde se abría posiblemente un balcón que daba al coro. Sobre el dintel estaba el escudo de los marqueses de Estepa. La fachada de la ermita estaba rematada por una espadaña. Fue realizado durante la reedificación y reconstrucción del templo en 1740 por el marqués de Estepa don Juan Bautista Centurión. La portada fue desmontada y trasladada a una casa de la calle Baja.

-Lateral: situada en el lado izquierdo de la nave y de iguales características que la anterior. Posiblemente sea la portada principal de la primitiva iglesia de la Concepción bendecida en 1548, lo que implica que la primitiva iglesia sería trasversal a la realizada en el siglo XVIII añadiéndosele la calleja Cristo de la Sangre y solares de casas arruinadas. Sobre el dintel aparece la inscripción ‘Año de 1548’ y ‘Cristo Bence’. El frontón sobre el dintel se abre para dejar espacio a una ventana, aunque anteriormente estaba la hornacina de la Inmaculada que se encuentra en la plaza. Sobre esta ventana aparece otra inscripción (aún no he podido leerla). Se conserva en su lugar en la Plaza de la Victoria.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio