Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LOS AÑOS DE "LA VALIENTE", LOS AÑOS DE "LOS VALIENTES"...

LOS AÑOS DE "LA VALIENTE", LOS AÑOS DE "LOS VALIENTES"...

La nueva obra presentada hace unos días, de Daniel Franca, recuerda los sucesos del año 1932, en el que la Hermandad de la Estrella, era la única en procesionar por las calles de Sevilla.
Esto, me ha animado traer a mi muro, una crónica del suceso, para los más jóvenes o para los que la desconozcan.

Además, comparto con ustedes algunas imágenes que recuerdan algunos de los templos e imágenes que fueron destruidos, por la ira y la intolerancia del fuego republicano en aquellos duros años.

CRÓNICA DE “LA VALIENTE”

En 1932, mientras la República trataba de estrangular a la Iglesia, sólo una cofradía salió a la calle sevillana. Y fue recibida a balazos…

De los discursos para la galería, el Gobierno republicano pasó a los hechos y al tiempo que prohibió los crucifijos en todas las aulas, dio instrucciones para que las autoridades locales republicanas prohibieran las procesiones de Semana Santa y que esa “libertad de conciencia” quedara encerrada en el interior de los templos. En mayo de 1931 comenzaron los ataques, impunes, a los católicos. Esa impunidad alentada por las autoridades republicanas jugó a favor del laicismo radical propugnado por Azaña. En 1932, la mitad de España se quedó sin procesiones. En 1933, toda España.


El Jueves Santo de 1932, a las cuatro de la tarde, sólo una cofradía sevillana, la de la Estrella, se asomó a la calle. Una mezcla de temor a las amenazas republicanas y buena parte de pobreza (la nueva constitución prohibía las subvenciones a los grupos religiosos), había mermado en pocos meses el número de cofrades hasta el límite de las exigencias para sacar un paso a la calle. El miedo invencible a que las imágenes fueran destruidas, como así ocurrió unos días después, cuando incendiaron la iglesia de San Julián y acabaron con la imagen de la Dolorosa que talló el gran Martínez Montañés hizo el resto.
No ajenos a la locura de aquella República, pero sí valientes, los cofrades que estaban en el interior de la iglesia de San Jacinto decidieron sacar sus dos pasos: el Cristo de las Penas y la imagen de Nuestra Señora de la Estrella.
Fuera, en la calle, una compañía de seguridad de Caballería y un pelotón de la Guardia Civil esperaban la salida de los pasos. La multitud, que sabía de la decisión de “la valiente”, llenaba las calles de San Jacinto y Pagés del Corro y cuando las puertas se abrieron y se vio la Cruz de guía, estalló una ovación que sonó como una bomba en el ánimo republicano.

En la Calle San Jacinto, cuentan que se oyó esta saeta, de la voz de “La Niña de la Alfalfa”:

"Dicen en el banco azul,
que España ya no es cristiana;
pero aunque sea republicana,
aquí quien manda eres tú,
Estrella de la Mañana"

Las crónicas del día hablan de fervor, pero también de tranquilidad. Saetas y lágrimas llenaban la calle Sierpes cuando en la esquina con Santa María de Gracia, una turba comenzó a dar vivas al “comunismo libertario” y fue contestada con vivas a María Santísima de la Estrella. Las fuerzas de seguridad detuvieron a uno de los alborotadores, Luis Sánchez García, de 44 años; pero de inmediato una piedra lanzada contra la imagen del Cristo rebotó en la espalda de la talla y golpeó a un soldado. Los fieles, indignados, se lanzaron sobre el vándalo, un dependiente de taberna de nombre Manuel Fernández Rozas, de 33 años, que sólo pudo ser rescatado por la Guardia Civil después batallar contra el público que pretendía escarmentar al detenido.
Pero lo peor estaba por llegar. Ocurrió cuando los pasos enfilaron la entrada de la catedral por la puerta de San Miguel. Un grupo comenzó a lanzar petardos sobre el manto de la Virgen y se oyeron disparos de pistola que agujerearon el palio de la Virgen. La multitud, en pánico, se dispersó, los pasos entraron al galope en la catedral y las puertas se cerraron.

Un minuto después, unos pocos fieles templados comenzaron a perseguir a uno de los hombres que había disparado contra la Virgen y que había salido huyendo hacia la plaza del Triunfo. Uno de estos fieles f

  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio