Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Adalberto García-Donas León
  • Hombre
Compartir
  • Entradas de blog
  • Eventos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Las amistades de Adalberto García-Donas León

  • Manuel
  • Xorrete
  • Manuel Jesús Rodríguez Rechi
 

Página de Adalberto García-Donas León

Información de perfil

¿Cuál es tu Hermadad?
Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza
Cuentanos algo sobre ti
Tengo 53 años y he sido costalero de costal durante 17 años con el palio de María Stma. de la Esperanza y didgo de costal porque aquí en Peñarroya-Pueblonuevo le llaman costaleros también a los que portan los pasos a hombros. Casi desde la misma fecha pertenezcoa la Junta de Gobierno y en ella he sido de forma alterna con los diferentes Hermanos Mayores, Secretario y Tesorero. En la actualidad lo compagino siendo también contraguía el paso de palio de la "Señora" y de "La Borriquita" portado a costal por mujeres. También soy segundo capataz del paso de la Patrona Peñarriblense Ntra. Sra. del Rosario, portado por hombres a hombros. Y para terminar este mini curriculum decirles que en el 2006 fue el pregonero de la Semana Santa de peñarroya-Pueblonuevo, la cual, para que sepan de lo que estamos hablando, pregonó el año pasado Monseñor D. Miguel Castillejo Gorrair.

Muro de comentarios (7 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

A las 1:02pm del marzo 18, 2009, SOIPUERTA dijo...
Saludos querido y estimado amigo mío encantado
De verte por esto lares saludo y asta pronto
A las 8:49am del febrero 9, 2009, Xorrete dijo...
Gracias por la información!! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se deberia menospreciar a nadie en temas cofrades, de hecho, debería ser al contrario, ayudarnos entre todos, pero por desgracia en muchos casos no es asi si no al contrario.
Comentarte tambien que con el primer comentario que deje no pretendí en ningún momento ser dañina, aunque al ver tú reacción creo q esta parte sobra, porque para nada te lo has tomado a mal, pero por aclararlo.

Te he enviado la petición de amigo por si quieres ver mi perfil, soy costalera de la Virgen de los Dolores de Peñarroya. Tengo algunas fotos y blogs en el perfil, el cuál ya seguiré completando!! Se acepta todo tipo de criticas! jeje
Tienes mucha más expiencia que yo y me queda todavia mucho por aprender, asique encantada de ir leyendo por aqui!
Un saludooO!
A las 4:47pm del febrero 8, 2009, Adalberto García-Donas León dijo...
Hola Xorrete, creo que estamos en la misma linea de opionión.
Los llamados "puristas" y con ello no pretendo insultar ni menospreciar a nadie, eso sería lo último que yo hiciera en temas cofrades, defienden que el paso es portado por costaleros cuando estos llevan sobre la cabeza lo que define el diccionario como costal "saco de tela ordinaria", o lo que es lo mismo, estos costaleros originariamente eran personas que trabajaban portando cosas en los almacenes o en los puertos y para ello se ayudaban con un saco de arpillera colocado sobre su cabeza. De ahí viene lo de costalero.
Con el paso del tiempo, y es lo que yo vengo defendiendo desde hace más de 20 años, todas las personas que portan los pasos, sea a hombros o a costal, de forma genérica se conocen como COSTALEROS.
Sea como fiere, lo repito y lo repetirá mil veces si es necesario, tanto unos como otros, porten los pasos a un hombro, a dos o sobre la celviz, deben tener de todos los cofrades la misma consideración, sin intuir la más mínima palabra que suponga menosprecio, por sacarlo de una u otra forma.
Y como siempre pasa en esta vida, para que estos que aun dudan de la definición se convenzan de una vez, les invito a que hagan lo que yo mismo y piernso que muchos más han hecho, sean costalero en pasos de diferentes estilos. Les puedo asegurar que luego pensará de otra forma respecto a esto que estamos comentando.
Afortunadamente aquí en Peñarroya-Pueblonuevo, hace años que conseguimos erradicar estas diferencias de opinión, porque hemos sido muchos los que hemos llevado los pasos de ambas formas.
No se si conocerás nuestra Semana Santa, es una Semana Santa muy joven al lado de esas otras centenarias, la nuestra no llega a cien años y tampoco tiene tanto "lujo" artístico como otras muchas.
Pero bueno a lo que voy, que me lio y no se cuando voy a parar. Aquí en Peñarroya-Pueblonuevo, contamos con cinco hermandades distribuidas en las tres Parroquias existentes, Santa Bárbara, San Miguel y El Salvador y procesionan 14 imágenes portadas por adultos y una por jóvenes.

Domingo de Ramos
Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su entrada triunfal en Jerusalén "La Borriquita", portada a costal por 35 mujeres.

Martes Santo
Stmo Cristo del Perdón, pequeña imagen de Cristo crucificado, portado a un hombro por una cuadrilla mixta de jóvenes.

Miércoles Santo
Ntro. Padre Jesús Cautivo, portado a un hombro por 24 hombres.

Jueves Santo
Stmo. Cristo del Amo, portado a un hombros por 40 mujeres.
Ntra. Sra. de la Amargura, portado a un hombro por 30 hombres.
Ntro. Padre Jesús Nazareno (El Salvador), portado a un hombros por 24 hombres.
Stmo. Cristo de la Expiración, portado a un hombro por 18 hombres.
María Stma. de los Dolores (El Salvador), portado a un hombro por 40 mujeres.
Ntro Padre Jesús Nazareno (Santa Bárbara), portado a costal por 24 hombres.
María Stma de la Esperanza, portado a costal por 32 hombres.

Viernes Santo
María Stma. de los Dolores (Santa Bárbara), portadoa costal por 35 mujeres.
Santo Entierro, portado a costal por 18 hombres.
María Stma de los Dolores (El Salvador en su tercera salida procesional, pues la primera la hizo el Viernes de Dolores y la segunda el Jueves Santo).
Santo Sepúlcro, portada a un hombro por la misma cuadrilla del Nazareno de la Parroquia El Salvador.

Sábado Santo
Virgen de la Alegría y el Resucitado, portada a un hombro por mujeres y hombres respectivamente.

Como podras comprobar, hay donde probar. Espero no haber sido muy pesado.
Hasta la próxima. Si quieres saber algo más de mi, te remito al Pregón que hice en el 2006 y que está publicado en varios sitios. Creo que lo podrás leer poniendo en el buscador del Goougle -Adalberto García-Donas León Pregón Semana Santa 2006 Peñarroya-Pueblonuevo- o entrando directamente en la página de mi hermandad, poniendo simplemente - Hermandad Cautivo, Nazareno y Esperanza-, donde si estás interesado te podras enterar de muchas más cosas.
Gracias por tu interés y hasta lapróxima.
A las 5:50pm del febrero 7, 2009, Xorrete dijo...
Gracias por aclararlo, de verdad, me alegra que pienses asi.
Perdona entonces, era una aclaración porque como bien sabrás es siempre la misma y eterna discursión.
Un saludoo!!
A las 10:06am del febrero 7, 2009, Adalberto García-Donas León dijo...
Hola xorrete, gracias por contestar. El comentar lo de costaleros a hombros o a costal es por definir de alguna forma la manera que tenemos de llevar los pasos. Por mi oarte no hay ningún problema en llamarlos a todos costaleros. Cualquiera que me conozca tan sólo un poquito, te podrá decir que ese ha sido uno de mis temas de discusión más frecuentes, desde que empezaron a salir los pasos a costal en Peñarroya-Pueblonuevo. Siempre he defendido que sea a hombros o a costal, todos son costaleros, le pese aquien le pese o sólo le pese a los llamados "puristas".
Son las 10,05 h. y he quedado a las 10,00 con mi hija por tanto voy tarde. Otro día hablamos. Un saludo de este que piensa como tu.
A las 5:58pm del febrero 6, 2009, Xorrete dijo...
Buenas!! Que alegría ver a alguien más de Peñarroya-Pvo por aqui.

Solo una cosa, no esq es Pya le llamemos costaleros tb a los que llevamos los pasos a hombros, más bien la excepción es en Málaga, donde les llaman hombres de trono, en cualquier otro sitio se le llama, normalmente, costalero también a quien lleva el paso a hombro o dos hombros.

De todas formas aqui te dejo alguna de las definiciones que he encontrado en algunos diccionarios cofrades en internet, porque es la eterna discursión, después ya cada uno que siga pensando lo que quiera...
Aunque no entiendo donde está el problema de que todos nos llamemos costaleros.
Un saludoooO!

COSTALERO/A: 1.-- Persona que lleva sobre sus hombros o bien a costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa.

http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/530/1225/articulo.php?id=16946

http://www.padulcofrade.com/diccionario/diccionario_c-e.html

http://www.hermanosdelahumildad.com/diccionario/01.htm#C

http://es.geocities.com/mananasdedomingo/diccionario/c.htm

http://www.geoscopio.net/escaparate/verpagina.cgi?idpagina=22356
A las 10:32am del febrero 4, 2009, Manuel dijo...
Buenos días Ada, como podras ver en mi página ya he colgao un blog con la historia de la hermandad, creo que deberías echarle un vistazo por si se me ha colado algo, y tambien creo que debes de ver la coletilla final. Un saludo y espero que te guste esta página.
 
 
 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio