Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Antonio
  • Hombre
  • Sevilla
  • España
Compartir

Las amistades de Antonio

  • Jose Manuel
  • pedro
  • jesus muñoz villadiego
  • Lolo cofrade
  • maria victoria jurado
  • Jose Manuel Albacete
  • cigarrero de san juan
  • Bofetero
  • varaplata
  • Antonio Cantillo Romero
  • Emilio
  • GONZALO RESA
  • CreoenJesús
  • Acolito de los Dolores
  • Inesiya
 

¡Bienvenidos!

Información de perfil

¿Cuál es tu Hermadad?
Las Cigarreras
La bofetá
Carmen Doloroso
Los Servitas
Cuentanos algo sobre ti
Hermano desde que nací en las cigarreras.

Historia de las Cigarreras

A finales del siglo XVIII, ante el aumento vertiginoso de la demanda de cigarros, en detrimento del polvo.

Fue entonces cuando se acrecentaron las protestas de los consumidores ante la baja calidad de las labores sevillanas, en comparación con los productos traídos de Cuba o fabricados por mujeres en Cádiz. A comienzos del XIX aún no se había creído conveniente modificar esta situación, pero la crisis de aquellos años -guerra contra el invasor francés, devastación de extensas zonas, hundimiento económico- apoyó de alguna manera la necesidad del cambio.

En abril de 1811, ante la penuria general de la fábrica, se suspendieron las labores y se expulsó de los talleres a más de 700 cigarreros; en diciembre del año siguiente, se optó por el empleo de mujeres a la hora de reanudar la fabricación de cigarros, a semejanza de las restantes fábricas del país (Cádiz, Alicante, La Coruña, Madrid); finalmente, en febrero de 1813 se creaba el denominado "Establecimiento de mujeres", encargándose la enseñanza de las futuras operarias a un reducido grupo de expertas laborantas venidas de Cádiz.

Desde aquel momento se planteó una dura pugna entre la fuerte tradición sevillana en este campo, favorable a los varones, y la tendencia general en las restantes fábricas españolas, que apoyaba la opción femenina. Si en un principio (años 1813-16) sólo trabajaron mujeres, pronto se hizo preciso recurrir a antiguos cigarreros que aumentaran la producción una vez recuperada la demanda al finalizar la guerra.

Durante algún tiempo, con el incesante aumento de los operarios, de nuevo parecía volverse a los antiguos usos, pero a partir de 1829 la Administración optó definitivamente por la mujer y éstas pronto alcanzaron en número a sus compañeros. La permisibilidad de las autoridades o el temor a la reacción de los perjudicados, que ya en 1822 habían provocado gravísimos incidentes, hizo que unos y otras continuasen trabajando conjuntamente algunos años más, aunque con un progresivo descenso del número de hombres. De alguna manera, era un auténtico drama para aquellos que tradicionalmente habían encontrado en estas faenas el sustento para sí y para sus familias. Pero, a mediados de siglo, la mujer había ya desbancado definitivamente a sus rivales. En adelante, éstos quedarían relegados a las tareas del tabaco en polvo y rapé, ambas en un nivel de producción extremadamente reducido. Entramos de lleno en la época de las cigarreras.

Como hemos visto, el fenómeno que en mayor medida fuerza el cambio fue el auge del cigarro. Pero habría que añadir lo que Rodriguez Gordillo denomina democratización del consumo de tabacos. El hecho trascendental en este campo es, sin duda, la aparicion del cigarrillo del papel. Aunque venía siendo elaborado por los propios consumidores, es ahora cuando comienza a ser fabricado industrialmente (4). El tabaco de humo, que en épocas anteriores era sólo de uso plebeyo y escaso, se convierte en costumbre social. Unos y otros -cigarros, en pleno auge, y cigarrillos, en sus comienzos-, son los causantes del continuo aumento del número de trabajadoras. Se precisa de tal cantidad de operarios que los salarios más bajos de la mujer representan una opción claramente ventajosa. En ello radica, en definitiva, la mejor baza de la mujer en aquellos instantes.

El blog de Antonio

Antigua Real fábrica de tabacos

Publicado el febrero 25, 2009 a las 10:00am — 1 Comentar

La sede de las oficinas centrales de la Universidad de Sevilla y de algunas de sus Facultades, es dentro de la arquitectura industrial del siglo XVIII, el edificio de mayores dimensiones y máxima categoría arquitectónica de su género en España, además de ser uno de los más antiguos de la Europa del Antiguo Régimen. Ocupa un enorme rectángulo de 185 x 147 metros, solamente superado en España por El Escorial, que mide 207 x 162 m.



"Palacio de la industria", como le llama el profesor…
Continuar

Historia del Carmen Doloroso

Publicado el diciembre 23, 2008 a las 1:00am — 0 Comentarios

En el año 1982, cuando un grupo de cristianos, comprometidos con las enseñanzas de la Iglesia, que circunstancialmente, a pesar de ser todos ellos sevillanos, se encontraban realizando el Servicio Militar en San Fernando (Cádiz), deciden unirse en Grupo de Devotos para rendir culto a la Santísima Virgen del Carmen, en la advocación Dolorosa de María, tal y como se venera a la Madre de Dios en esta tierra, con la única intención de fomentar su culto y… Continuar

CRISTOS DE LAS CIGARRERAS

Publicado el diciembre 22, 2008 a las 11:00am — 2 Comentarios

Bueno, aquí podeís apreciar algo más sobre la hermandad de las cigarreras, la cuál es la hermandad de mi familia. He recopilado un total de tres esculturas, de nuestro señor atado a la columna y azotes.

--> En la primera fotografía se puede contemplar el Cristo de 1602 de Amaro Vázquez , la cuál es una escultura de 1.65 policromada y que a lo… Continuar

Hermandad de La Bofetá

Publicado el diciembre 22, 2008 a las 11:00am — 0 Comentarios

Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

Historia

Se fundó en 1585 en Monte-Sión para la protección de niñas huérfanas, extinguiéndose en el siglo XIX. En 1919 se refundó en San Román, procesionando el Martes Santo de 1920. Desde 1968 radica en la Parroquia de San… Continuar

Las fotos de Antonio

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Muro de comentarios (12 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

A las 7:33pm del junio 6, 2010, Lolo cofrade dijo...
hermano tu estás de acuerdo o que te parece que la Bofetá pase por el Salvador al igual que lo hace la Soledad y no pasar por campana y el duque... ya que la hermandad se ve muy desangelada por allí saludos
A las 11:56pm del marzo 20, 2010, jose antonio herrero garcia dijo...

caceres semana santa 2010
A las 3:51pm del agosto 1, 2009, Panadero_ de _Triana dijo...
Hola hermano cigarrero,te dejo la solicitud de amistad y espero hablar contigo pronto de cofradias,un saludo.
A las 7:28pm del mayo 8, 2009, jose antonio herrero garcia dijo...

Encuentra más vídeos como este en Cofrades
real y fervorosa hermandad de nazareno y cofradia de los ramos,cristo de la buena muerte,virgen de la esperanza y san juan bautista(nuestro padre jesus del perdon martes santo
A las 6:19pm del marzo 16, 2009, jose antonio herrero garcia dijo...

semana santa de caceres 2009
A las 9:18pm del marzo 8, 2009, María Sánchez Peña dijo...
asiasss mi niño^^
A las 4:04pm del enero 30, 2009, María Sánchez Peña dijo...
^^ vleee:D
A las 11:31am del enero 12, 2009, Costalero de la Canina dijo...
Hola, espero que me agregues y dejes un comentario en el muro sobre tus vivencias personales de la Semana Santa. También puedes opinar en el blog del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2.009.

La Canina te espera.
A las 4:55pm del diciembre 23, 2008, jose antonio herrero garcia dijo...
de nada cofrade de sevilla y que tengamos una semana santa buena del 2009
A las 7:07pm del diciembre 21, 2008, María Sánchez Peña dijo...
jej estoy conectadaa mi niñoo lo k pasaa ke no estbaa xD ^^

Videos de

  • Añade un vídeo
  • Ver todos
 
 
 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio