Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Capirucho Negro
  • Hombre
  • Valverde del Camino, Huelva
  • España
Compartir

Las amistades de Capirucho Negro

  • Manuel Antonio Rodríguez
  • Doria
  • Sentir Palmerino
  • de Diéguez
  • CofradeHuelva
  • JAVIER MESA
  • Antonio José
  • Diego Sánchez
  • victpast
  • Jose maria
  • Juan Antonio Bandera
 

Página de Capirucho Negro

Información de perfil

¿Cuál es tu Hermadad?
Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Primitiva Cofradía de JHS del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad. (Capiruchos Negros), de Valverde del Camino (Huelva)
Cuentanos algo sobre ti
Soy un amante de la Semana Santa y de todo lo que le rodea. He nacido y me he criado en Sevilla, aunque soy valverdeño, la tierra de mis padres. Tengo especial devoción por el "Señor del Santo", como es conocido en mi pueblo, Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, por estar ubicado en la Ermita de San Sebastián. En Valverde hay dos hermandades de penitencia, la que yo pertenezco, la Hdad de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y Primitiva Cofradía de JHS del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad. (Capiruchos Negros) y la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de los Dolores. (Capiruchos Blancos).
Se preguntarán, ¿por qué se les llama Capiruchos?. En Valverde a los nazarenos se les llama así, y popularmente a las dos hermandades se les conoce así. Cada Hermandad realiza dos Estaciones de Penitencia. “Los Blancos”, el Miércoles Santo con su titular, el Cristo de la Buena Muerte, extraordinaria imagen realizada por Pérez Comendador, y el Jueves Santo con sus titulares, Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Castillo Lastrucci y Mª Stma. de los Dolores, obra de Pineda Calderón. En cuanto a “Los Negros”, a las 4 de la madrugada del Viernes Santo, sale el Señor del Santo, obra atribuida a la Roldana, y ayudado por el Cirineo, obra de Sebastián Santos. El cortejo sale de la Ermita de San Sebastián, obra arquitectónica realizada sobre la vieja ermita por los arquitectos Balbontín y Delgado-Roig, en una de las zonas más altas del pueblo. Es una Estación de riguroso silencio con dos peculiaridades significativas, una mujer valverdeña sale vestida de Verónica portando el paño con el rostro del Señor, y el acompañamiento musical fúnebre lo realiza La Banda Municipal de Valverde. El Viernes Santo realiza su estación el Cristo yacente, Jesús del Santo Entierro (La Urna), obra de Antonio Bidón y María Stma. de la Soledad, obra de Sebastián Santos.
Desde aquí invito a todos los cofrades a que conozcan la Semana Santa valverdeña.

El blog de Capirucho Negro

Política-Cofradías, mezcla explosiva

Publicado el junio 10, 2009 a las 2:56pm — 3 Comentarios

A raíz de la noticia publicada ayer en pasiondesevilla.es, con el titular “El PP critica que el PSOE no le invitara a la recepción a la Esperanza de Triana en el Ayuntamiento”, de nuevo, tengo que manifestar mi malestar porque este tipo de noticias, que tengan que ver con la política, se le de cabida en foros, Webs, cofrades. No se le puede dar cuartos al pregonero (político) en estos sitios porque de esto lo único que consiguen en sacar tajada política, seguro.



Dejemos la política a… Continuar

"La preciosa imagen... que se deja, se tira... después de pasar la cofradía..."

Publicado el abril 8, 2009 a las 10:30am — 0 Comentarios

Cuando estamos inmersos en una bulla, con las manos pegadas al cuerpo y todos los sentidos a la máxima potencia para no perdernos ni el más mínimo detalle, no “somos conscientes” de que algo está ocurriendo a la altura de nuestros pies…, o sobre los “palquillos plegables…”, también entre las ruedas de los carritos de los niños,… Si por arriba un río de emociones se desborda, por abajo un inmenso mar “de mierda”, de “porquería” se va produciendo, y… Continuar

“Estreno de zapatos”

Publicado el abril 2, 2009 a las 11:04am — 2 Comentarios

Estaréis conmigo que estrenar unos zapatos, por mucho que en la zapatería hayamos dado con nuestro número, siempre nos preocupa si nos harán alguna rozadura. Evidentemente, depende del calzado en cuestión, pero centrémonos en esos que nos compramos para ocasiones en las que hay que ir arreglaíto, esos de suela de cuero que cuesta hacerles la arruga en el empeine la misma vida.



Imaginémonos en casa. Los sacamos de la caja, le quitamos el papel reliao que lleva a modo de pernos, nos lo… Continuar

Misa del Valle, de Vicente Gómez Zarzuela

Publicado el marzo 27, 2009 a las 10:29am — 0 Comentarios

Muy buenas a todos.



Tengo una vieja cinta de casete de una grabación que se hizo el Viernes de Dolores de 1974, en la Función Principal de la Hermandad del Valle, que se canta la Misa que compusiera Vicente Gómez Zarzuela para la hermandad. Interviene la Coral de Sevilla, la Orquesta Filarmónica Bética, dirigida por Luis Izquierdo, y como tenor solista, Diego Romero, mi padre.



Es una de las misas más hermosas que se han escrito, con unos fraseos sevillanísimos, muy solemne… Continuar

Miserere

Publicado el febrero 27, 2009 a las 12:30pm — 1 Comentar

El Miserere de Eslava en mi casa significa mucho. A mí en particular, me traslada a mi tierna infancia. Las imágenes, aunque algo difusas, me hacen verme agarrado al pantalón del frac de mi padre, en una de las estancias de la Catedral, mientras calentaba la voz para interpretar el Amplius como contratenor. Me veo corriendo por el frío e inmenso mármol del templo, de pararme ante imágenes impactantes y tenebrosas de las capillas. Recuerdo a los niños del Redde, a Luis Izquierdo, a Fernando… Continuar

Muro de comentarios (8 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

A las 6:13pm del mayo 2, 2010, de Diéguez dijo...
hola, hermandad....!! aunque se me conosca mas x ser blanco, x la parte familiar paterna, tengo 22 años de negro, x parte materna... solo decir k mi abuelo fue el 1º hermnano mayor, don MANUEL PERNIL, saludos
A las 11:42am del abril 13, 2009, Diego Sánchez dijo...
Hola Capirucho Negro,¿como ha ido la semana santa?
Este año por lo menos para mi ha sido estupenda...
Un saludo desde la palma del condado
A las 4:59pm del marzo 27, 2009, Doria dijo...
Me lo imaginé por lo de "glisando" -borrachero, fabrica de tortas en la calle pureza- pero tambien pensé que podria ser "her nani (guipuzcoa)"
A las 3:02pm del marzo 24, 2009, Doria dijo...
Y de tós ellos; ¿Quién vienes siendo?
A las 5:13pm del febrero 18, 2009, El amurallao dijo...
Interesante lo de los capiruchos. Debe haber mucha rivalidad. Bienvenidos.
A las 2:04pm del febrero 18, 2009, Capirucho Negro dijo...
Muy buenas y gracias por vuestros comentarios, Trinitario, Victpast zalameño y vecino y Javier, que siento decirte que no soy Julián. Espero disfrutar como vosotros, de esta experiencia.
Un saludo.
A las 11:36am del febrero 18, 2009, javier jiménez rodríguez dijo...
bienvenido, cofrade valverdeño. por cierto ¿no serás julián, no?. saludos.
A las 11:02am del febrero 18, 2009, victpast dijo...
bienvenido a cofrades valverdeño. Saludos de un zalameño.
 
 
 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio