Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


felipe Martinez Alcantara
  • Hombre
  • Leon
  • España
Compartir

Las amistades de Felipe Martinez Alcantara

  • Semana Santa de Sevilla TeleSev
  • Juan Manuel Pérez Blasco
  • DaviD
  • Caninorum
  • Manuel
  • Tony García Hidalgo
  • Rui Cantarilho
  • Macareno J.C
  • Cachorro
  • Javi Vázquez
  • Sueño ser tu palabra
  • Bordador Antonio Araujo Luna
  • Carlos Jordán González
  • maria angelica banda
  • Wilmer Antonio Díaz Tovar
 

Página de felipe Martinez Alcantara

Música

Cargando…

Información de perfil

¿Cuál es tu Hermadad?
De La Madre Dios, Nuestra Señora de la esperanza de la Macarena
Cuentanos algo sobre ti
Soy Seminarista y gran devoto de la Señora de la Esperanza Macarena,
ahora resido en México a los pies de la gran Señora y Madre la Virgen de los Remedios en su Santuario y Basílica

María en la vida y en la reflexión teológica de los primeros cristianos

¿ Qué lugar ocupa la figura de la Virgen María en la vida de la Iglesia durante los primeros siglos? A esta pregunta podríamos responder teniendo en cuenta tanto la naturaleza del culto mariano como las intervenciones de los Padres de la Iglesia al respecto. Estos vieron con claridad la relación existente entre la Virgen y su Hijo. Si hablan de María, lo hacen porque ven en ella a la madre del Dios encarnado. De hecho, Cristo, en virtud de su nacimiento de María, es hombre verdadero, mientras que por su eterna generación del Padre, es Dios verdadero. Esto es lo que definirá el Concilio de Éfeso, el tercer gran Concilio Ecuménico (431) (cfr. Huellas, nº 7 - 2003) y el primero que se referirá explícitamente a María como «Madre de Dios» (Theotokos). «En este contexto, los Padres leían en clave de Cristo también el milagro del nacimiento virginal de Jesús de María, que aparecía ante ellos como el signo inequívoco de la divinidad del niño, venido al mundo de un modo tan extraordinario y prodigioso. A través de la meditación de la Sagrada Escritura, los Padres alcanzaron a comprender y a explicitar otra gran verdad mariana: la colaboración de la Santa Virgen en la obra de la salvación. Esta vocación a colaborar con el Dios redentor se hacía evidente en la posición de María junto a Cristo, el nuevo Adán, en calidad de nueva Eva y, como tal, María reparó el mal de la primera Eva a través de su comportamiento antitético con respecto a la conducta de ésta última en el paraíso terrenal» (Textos marianos del primer milenio,1, Ciudad Nueva 1988, p.43).
Dentro de la historia de la Iglesia, el Concilio de Éfeso marcará al mismo tiempo un punto de llegada y uno de partida. En él, el discurso sobre Cristo se convierte en central y, por tanto, la figura de la madre de Dios, al estar íntimamente ligada a la de su Hijo, pasa a ocupar un primer plano en la reflexión de los Padres de la Iglesia. La definición explícita de la maternidad divina de María, proclamada solemnemente en ese Concilio, llenaba a los cristianos, especialmente en Oriente, de estupor y admiración. ¿Cómo podía María contener dentro de sí al Infinito, cómo podía nacer de ella el No Creado, cómo podía llamar hijo suyo al Hijo de Dios? El mismo sentimiento provocaba su maternidad virginal y su pureza inmaculada. De ahí surgía la inmensa confianza con la que se la invocaba para que intercediera ante Dios por todas las necesidades de los hombres. «En ese momento empiezan a levantarse por todas partes iglesias y santuarios marianos. Recordemos, por ejemplo, la grandiosa basílica liberiana de Roma, reconstruida por Sexto III después de Éfeso y consagrada a la madre de Dios. En este período hace explosión la piedad del culto mariano, sobre todo en Oriente, donde la imagen de la Virgen se hace familiar y popular y empieza a resplandecer en toda su grandeza y dignidad de Madre del Señor» (Textos marianos del primer milenio,1, 45). Escribe Koehler: «Tras siglos de lucha contra el paganismo, tras una larga maduración de la oración cristiana dirigida a Dios en el contexto cristológico y eclesial y tras una lenta formación del culto a los mártires, subordinado al culto de latría (debido sólo a Dios) se afirma el culto mariano como una exigencia de la fe y sin contaminación extraña alguna que pudiera corromperlo» (María en los primeros siglos, Vercelli 1971, pp. 104-105).
Uno de los primeros aspectos que subrayaron los Padres de la Iglesia antes del Concilio de Nicea (325) cuando hablaban de la Virgen fue el de presentarla como la nueva Eva, reparadora de la culpa de la primera madre. El verdadero estudio teológico sobre la Virgen comienza en Oriente, basado en la Biblia y en la Tradición transmitida por los antiguos Padres y llevó a la definición del dogma de la maternidad divina de María, proclamado contra Néstor en el Concilio de Éfeso. Mientras los Padres anteriores habían insistido en el concepto de María, nueva Eva, los Padres contemporáneos a este Concilio, y también los siguientes, insistieron en sus escritos en la maternidad divina como parte de la fe católica y fundamento de toda la teología mariana. Junto a esta importante cuestión se encuentra la de la perpetua virginidad de la Virgen, su inmunidad frente a cualquier tipo de culpa y su majestuosidad, unida a la de Cristo Señor. En este contexto, empieza a encontrar eco la afirmación de la cooperación de María en la concesión de todas las gracias.

Videos de

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Las fotos de felipe Martinez Alcantara

  • Añadir fotos
  • Ver todos

El blog de Felipe Martinez Alcantara

Madre humildísima

Publicado el febrero 5, 2011 a las 3:06am — 0 Comentarios

Es siempre motivo de estupor meditar como el inicio de nuestra Redención, contado en el Evangelio de Lucas, tiene lugar en la sencillez del encuentro sobrecogedor del Arcángel Gabriel con la Virgen Maria. 

El lector de los Evangelios conoce de la existencia de la Virgen en el acontecimiento de la anunciación, ya que precisamente con este excepcional Anuncio empieza la era nueva de la gracia: el Nuevo Testamento. 

Todo lo que es antes forma parte de lo antiguo, que…
Continuar

Maria en el corazón del cristiano

Publicado el febrero 5, 2011 a las 2:47am — 0 Comentarios

La presencia de la Madre de Dios en nuestra vida está íntimamente ligada al proyecto de santificación y transformación que tiene el Padre, en Cristo, para cada uno de nosotros. Las palabras de Cristo "He aquí a tu Madre" (Jn 19, 27) son también las palabras del Padre entregadas en el Espíritu Santo a cada discípulo. 

La Virgen Madre se preocupa especialmente de nuestra conversión que, naturalmente, depende de la vida de oración que nos abre a la vida de la caridad. Como en Caná,…
Continuar

¿Qué es el sacerdote?

Publicado el marzo 23, 2010 a las 4:16am — 0 Comentarios



"¿Qué es el sacerdote? Un hombre que ocupa la plaza de Dios, un hombre revestido de todos los poderes de Dios. Vamos- dice nuestro Señor al sacerdote- como mi Padre me ha enviado, yo os envío. Todo el poder me ha sido dado en el cielo y en la tierra. Ve a instruir a todas las naciones. Quie te escucha me escucha; quien te desprecia me desprecia. Cuando el sacerdote redime los pecados , no dice: Dios te perdona. Él dice: Yo te absuelvo.… Continuar

España Mariana, y María Madre de España

Publicado el marzo 23, 2010 a las 4:02am — 0 Comentarios

La fiesta mariana más antigua que se conoce en Occidente es la de "María Madre de Dios". Ya en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma y donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa, en tiempos de las persecuciones, hay pinturas con este nombre: "María, Madre de Dios".



Si nosotros hubiéramos podido formar a nuestra madre, ¿qué cualidades no le habríamos dado? Pues Cristo, que es Dios, sí formó a su propia madre. Y ya… Continuar

"URGENTE" CARTA DE UN AMIGO

Publicado el junio 18, 2009 a las 7:51pm — 1 Comentar

Cómo estás, solamente te envió esta carta para contarte lo mucho que te amo y pienso en ti. Ayer te vi mientras hablabas con tus amigos y esperé todo el día deseoso de que también lo hicieras conmigo. Al llegar el atardecer te ofrecí una puesta de sol para cerrar tu día y una brisa suave para que descansaras y... esperé; nunca llegaste. Sí, me dolió pero todavía te amo. te vi dormir y deseaba tocar tus sienes. Y derramé la luz de la luna sobre tu almohada y tu rostro; nuevamente esperé deseando… Continuar

Muro de comentarios (30 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

A las 11:45pm del marzo 23, 2010, Jose M dijo...
Muchas gracias, feliz Semana Santa y Pascua de Resurreccion, un fuerte abrazo desde Torredonjimeno, que Dios te bendiga
A las 5:30pm del marzo 23, 2010, Emi(Angel macareno) dijo...
Muchas gracias, Felipe, que tengas una Sem,ana Santa plena, y que dios te bendiga. Un abrazo en Cristo.
A las 8:38pm del marzo 21, 2010, Roberto P. M. dijo...
felicidades por ser destacado felipe, un saludo desde astorga
A las 12:39am del marzo 19, 2010, Rui Cantarilho dijo...
Ola!!
tambem sou seminarista, e sou do Patriarcado de Lisboa, estou no 5º ano de teologia!!
que tenhos uma boa caminhada em direção ao sacerdocio, mas principalmente descubrindo qual a vontade de Deus para as nossas vidas!!!
Força e um Abraço
A las 9:15pm del marzo 18, 2010, FERNANDO MONTES MACIAS dijo...
Enhorabuena por este merecido estar destacado como cofrade, saludos desde Cáceres
A las 8:35am del marzo 18, 2010, Jose M dijo...
Enhorabuena por ser cofrade destacado, felicidades en la celebracion del dia del Seminario, que ELLA te bendiga y te proteja. Un cordial saludo desde Torredonjimeno, Jaen

A las 11:45pm del marzo 17, 2010, Rosalía dijo...
A las 10:30pm del marzo 17, 2010, Diego Sánchez dijo...
Hola amigo Felipe, enhorabuena por ser COFRADE DESTACADO¡¡

Un saludo
A las 9:02pm del marzo 17, 2010, Emi(Angel macareno) dijo...
Mi mas sincera enhorabuena por ser cofrade destacado. que Dios le bendiga.
A las 4:26pm del marzo 17, 2010, Santy (Angel Macareno) dijo...
enhorabuena por ser cofrade destacado, saludos

 
 
 

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio