Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El blog de Joaquín Burgos Lagoa (20)

Las miserias de nuestra Semana Santa

Que la Semana Santa sevillana es posiblemente, la más famosa de España y probablemente del mundo, creo que no lo duda nadie, pero que tiene muchas miserias creo que también.

Nuestra Semana Santa es el espejo donde se miran muchas ciudades, nuestros orfebres, bordadores e imagineros son muy valorados fuera de nuestras fronteras, incluso hay bandas de músicas que no solo imitan el estilo de tocar de Tres Caídas, Cigarreras o Sol, si no que copian sus…

Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on octubre 6, 2013 at 8:34pm — 1 comentario

No nos enteramos.

Llevamos unos años viendo en internet, como proliferan fotos de dudoso gusto de nazarenos o costaleros en actitud poco respetuosas hacia sus hermandades.

Y es que no somos concientes, de que si nuestra actitud no es la correcta con una túnica de nazareno o un costal, nuestra imagen es la de la Hermandad que estamos representando en ese momento, por lo cual, si hacemos el ridículo o nuestro comportamiento no es el adecuado, estamos dañando gravemente la…

Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on abril 30, 2013 at 12:51pm — 5 comentarios

Otro insulto a nuestra Semana Santa.

Hace varios años la cadena de televisión de La Sexta, se mofaba y ridiculizaba la Semana Santa sevillana, emitiendo un reportaje de mi hermandad de El Cerro. Pues parece que les gustó esa idea y lo han vuelto a hacer.

Esta vez la hermandad elegida ha sido San Gonzalo, donde un supuesto periodista alemán hacía un reportaje para una televisión germana. Susodicho personaje hace preguntas en español y comentarios en alemán burlándose de nuestras…

Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on abril 12, 2013 at 11:38am — No hay comentarios

Se acabó.

La Semana Santa de 2013 ya es historia, atrás quedó los ocho días más esperado por la mayoría de sevillanos.

Esta Semana Santa, será recordada, otra vez y van…, por la lluvia que hizo acto de presencia en la mayoría de los días, empezando por las vísperas que dejó sin salir a Torreblanca y La Milagrosa.

El Domingo de Ramos, se quedaron varias hermandades sin salir y otras se mojaron y de lo lindo, como La Cena que se tuvo que dar media vuelta en San…

Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on abril 1, 2013 at 1:09pm — 3 comentarios

¿Otros dos milagros?, o solo casualidad.

En el programa de 20 TV, ” LA PASION “, nuestro amigo Víctor García-Rayo, entrevistó a Antonio Santiago.

Víctor le pidió a Antonio, que contara aquella anécdota de cuando le volvió La Macarena a una mujer mayor que estaba en un balcón de la calle Feria. Esa misma anécdota me la contó a mí cuando yo lo entrevisté (recuérdala…

Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on enero 17, 2013 at 10:19am — No hay comentarios

Vía Crusis 2013, miserias y grandezas.

Será el 17 de febrero cuando, si el tiempo lo permite que esperemos que sí, se vea en Sevilla un acontecimiento que posiblemente no volvamos a ver en mucho tiempo.

Y es que el tan cacareado Via Crusis, bajo mi opinión, tiene algunas lagunas que para mi intelecto es de difícil entendimiento.

Por ejemplo, no entiendo por qué San Gonzalo vuelve a ir cuando lo hizo en 2011 o por qué van tres Nazarenos con la cruz al hombro (Gran Poder, Los Gitanos y…

Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on diciembre 14, 2012 at 11:28am — 4 comentarios

Habemus pregonerus.

Me he tomado unos días para madurar la noticia de que ya tenemos pregonero para el año que viene.

El sábado pasado estaba impaciente por saber quien sería el pregonero para el año que viene, tovavía me quedan esperanzas (cada vez menos) de que sea Pascual González. Cuando leí en Pasión en Sevilla quien era el pregonero, sentí lo mismo que otros años atrás.

De nuevo alguien totalmente desconocido para el gran público, de nuevo alguien que…

Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on octubre 30, 2012 at 7:01pm — No hay comentarios

No entiendo las críticas al Cautivo de San Pablo.

Vaya por delante, que aunque tengo una gran simpatía por la Hermandad del Cautivo de San Pablo, no soy hermano y hay algo que no entiendo.

Y es por qué se le critica cada cosa que hace. Haga lo que haga está mal hecho y se le dan palos sin escrúpulos a diestro y siniestro.

Cuando en 2010 se tuvieron que refugiar en El Salvador por la lluvia, se le criticó porque buscaban protagonismo el Domingo de Resurrección. Yo prefiero no poder salir por la…

Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on abril 19, 2012 at 7:41pm — 8 comentarios

Miércoles de Ceniza.

Hoy es miércoles de Ceniza y ya se ve en el horizonte, ya se empieza a barruntar algo. Algo está pasando en Sevilla que presagia que los días más esperado se empiezan a acercar.

Esos días que por añorados parecen que no va a llegar nunca, pero que llegarán. Esos días que el tiempo no es que vaya más despacio, es que parece que se detenga. Esos días que tanto nos hace disfrutar. Esos días que hacemos locuras para poder estar en más de un sitio a la vez. Esos…

Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on febrero 22, 2012 at 12:18pm — 2 comentarios

Buena estación de penitencia...

Son las últimas palabras que le digo a mi hermano justo antes de ponernos el antifaz de terciopelo burdeos, el Martes Santo. 

Buena estación de penitencia… hermano.

Buena estación de penitencia… barrendero de Lipasam.

Buena estación de penitencia… al que pone y quita las sillas de la carrera oficial.

Buena estación de…

Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on abril 7, 2011 at 11:42am — No hay comentarios

Cuarenta días.

Cuarenta días con sus cuarenta noches, eso es lo que falta para volver a disfrutar de Cristo y su Madre por las calles de Sevilla. 

Cuarenta días para volver a escuchar a Antonio Santiago hacer la primera “llamá” a su gente del Porvenir y que diga “Osuna, vámono miarma”. 

Cuarenta días para la explosión  de los naranjos, explosión con olor a azahar, cuarenta días para que todo recobre su sentido, cuarenta días para escuchar…

Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on marzo 10, 2011 at 2:26pm — No hay comentarios

Mujeres nazarenas.

Con el mayor de los respetos, me parece mentira que en los tiempos que corren, todavía hayan hermandades que no permitan salir a sus hermanas portando su hábito de nazarena.



¿Qué pasa que para pagar sus cuotas sí son válidas pero para salir en la cofradía no?. Y me pregunto yo, qué le dirá el hermano mayor de una de las tres hermandades en cuestión a su hija, hermana o sobrina si esta quiere salir de nazarena “No miarma, tú no puedes salir por que eres mujer, tú sólo puedes ir pa… Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on enero 23, 2011 at 7:56pm — 1 comentario

Carta a un amigo.

Querido amigo, ya te habrás dado cuenta que va quedando poquito para volver a vernos, la verdad es que ya tengo ganas. Hace aproximadamente un año que no nos vemos y aunque siempre te tengo en mi mente, te echo tela de menos.Te acuerdas de La Campana del año pasado, como disfrutamos, y la entrada en La Catedral, jo tío que pasada. Pero para pasada cuando hacemos La Cuesta del Rosario, esa chicotá que parece que nunca va a terminar y se hace eterna, diecisiete…

Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on enero 23, 2011 at 7:53pm — 1 comentario

Que empiece el baile.

 

Atrás quedaron los mantecaos, el lote de beber, el lote de comer, gastarse el dinero que tanta fatiguita cuesta ganar, las calles adornadas con iluminaciones cada vez más variopintas. Cuando terminó de pasar Baltasar empieza el baile. 

Empiezan las primeras igualás, las caras de ilusión de las gentes que van a pedir hueco, y de desilusión cuando se van por el camino que han ido con un “lo siento”, el ver a los compañeros, los abrazos y besos con…

Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on enero 21, 2011 at 7:35pm — 1 comentario

Soñando despierto

Cuando en estos días de calor en los meses de verano, cuando los días grandes de los cofrades quedan lejos en el tiempo que no en la memoria, cuando cambiamos el azahar por la dama de noche, cuando paseando por las entrañas de Sevilla en una noche cualquiera y recorres los rincones más bellos de la ciudad, te vienen a la memoria los momentos vividos en esos días tan especiales.



Al pasar por la Cuesta del Rosario, como en un flash, revivo el paso del misterio de La Exaltación en una… Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on agosto 31, 2010 at 11:36am — 2 comentarios

¿Estamos locos, o qué?

¿Estamos locos, o qué?

Esta mañana se presentaba como otra cualquiera, trabajaba en el turno de noche, por lo que estaba preparándome para llevar a los niños al colegio, como de costumbre puse la radio para escuchar las noticias cuando un escalofrío recorrió mi cuerpo: ”El Gran Poder ha sido atacado por una persona y le ha arrancado un brazo”.



No daba crédito a lo que oía, rápidamente puse el ordenador y me conecté a internet, las noticias al principio eran confusas pero poco a… Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on junio 21, 2010 at 11:35am — 11 comentarios

Ya está aquí.

YA ESTÁ AQUÍ

Ya está aquí, ya la tenemos encima, ya se presiente, ya empieza a oler el manjar del incienso y al oro blanco del azahar, es Doña Cuaresma.



El paso previo a los días más anhelados, los días mas añorados. Es la época donde una corneta llora de manera diferente cuando raja el aire, es la época de ver por cualquier rincón de Sevilla una parihuela de ensayo o un cartel en la Puerta Carmona que dice “Se hacen capirotes”.



Es la época de probar las túnicas de… Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on febrero 22, 2010 at 12:30pm — 5 comentarios

Rosario de la Aurora en El Cerro

No tenía pensado ir,la temprana hora,los niños acostados y mi mujer trabajando de noche,todo indicaba que no podría ir a verte.

Pero como mi resignación a no verte por la calle es directamente proporcional a las ganas de encontrarme contigo,solo bastó con decirle ayer a mi hija: "Miryam,hoy nos acostamos tempranito que mañana vamos al Cerro a ver a la Virgen",eso bastó para que el veneno cofrade que recorre su cuerpo de apenas nueve años,le… Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on septiembre 13, 2009 at 1:20pm — No hay comentarios

A mi barrio de El Cerro

A MI BARRIO DE EL CERRO



Papá, ¿qué es El Cerro para ti?

¿Por qué me haces esa pregunta?

Por que como te gusta tanto ir a El Cerro, por eso.

Pues yo te lo voy a contar.



El Cerro es algo más que un barrio de los antiguos arrabales de Sevilla, El Cerro es un barrio hecho a sí mismo, es un señor llamado Pablo Armero vendiendo fincas a cinco pesetas el metro cuadrado, que la primera se vendió en 1922 y un arquitecto que se llamaba Juan Talavera Heredia trazando… Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on septiembre 7, 2009 at 6:28pm — 7 comentarios

Veinte años del Cerro en la calle.

21 de marzo de 2009, podría ser un día como otro cualquiera, sólo con la salvedad que le abrimos la ventana a la primavera, pero a los que abusamos de buena memoria, no se nos pasa por alto, que tal día como hoy, de hace veinte años, pasaría algo que nos marcaría para siempre nuestras vidas; la primera salida procesional de nuestra Hermandad.



Cuando los relojes marcaban el mediodía, y se abrían de par en par las puertas de la iglesia, y el Cerro plantaba su Cruz de Guía en la calle,… Continuar

Añadido por Joaquín Burgos Lagoa on marzo 26, 2009 at 12:24pm — 2 comentarios

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio