Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Archivo noviembre 2009 del blog Isaac García Expósito (20)

Cambiar la naturaleza humana





«Quien se atreve con la empresa de instituir un pueblo debe sentirse en condiciones de cambiar, por así decir, la naturaleza humana; de transformar cada individuo, que por sí mismo es un todo perfecto y solitario, en parte de un todo mayor, del que ese individuo recibe en cierta forma su vida y su ser; de alterar la constitución del hombre para reforzarla; de sustituir por una existencia parcial y moral la existencia física e independiente que todos hemos… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 24, 2009 at 10:51pm — 1 comentario

Ante las elecciones de la Macarena: ¿De verdad es esto lo que necesitan nuestras hermandades? (y III)





Queda un tercer punto por analizar: el apartado de la caridad. La caridad es una de las virtudes teologales, junto con la fe y la esperanza. La fe, como enseña el catecismo de la Iglesia:



La esperanza, por otra parte



(…) es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 19, 2009 at 6:44pm — 2 comentarios

Cluny y la refundación de la sociedad cristiana





Si algo se puede decir del actual Romano Pontífice es que no da puntada sin hilo. Nos encontramos ante una figura portentosa, brillante, el mejor teólogo sin duda de los últimos tiempos, muy por encima del resto. Un intelectual de primera fila, que sólo la animadversión a la Iglesia de Cristo puede tapar lo que es una realidad evidente.



Aunque los no cristianos puedan no estar de acuerdo con Benedicto XVI, es indudable que sigue siendo una voz a… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 19, 2009 at 11:50am — 4 comentarios

Ante las elecciones de la Macarena: ¿De verdad es esto lo que necesitan nuestras hermandades? (II)





Pasemos a la formación. La formación es una palabra manida, que por su repetición en el mundo de las Hermandades ha perdido su contenido semántico. Se habla de la formación por aquí, formación por allá, pero ¿qué tipo de formación se imparte? ¿Se enseñan los rudimentos de la fe, en torno al Catecismo? ¿O simplemente se utiliza para cubrir el expediente?



Para la candidatura de Juan José Morillas, «la formación es Hermandad, símbolo de unión y evangelización de… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 17, 2009 at 11:30pm — No hay comentarios

Ante las elecciones de la Macarena: ¿De verdad es esto lo que necesitan nuestras hermandades? (I)





El próximo día 22 de Noviembre se celebrarán elecciones en la Hermandad de la Macarena. En las mismas se enfrentan dos candidaturas que aspiran, legítimamente, a la dirección de la Hermandad.



Ambas han presentado sus credenciales para que los hermanos procedamos a elegir la Junta de Gobierno que se encargará de dirimir los destinos de la Hermandad los próximos años.



Sin embargo, cuando uno se enfrenta con los currícula de los candidatos la decepción… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 17, 2009 at 12:30am — 3 comentarios

El Cielo (y III)





La palabra «visión» tiene un doble sentido: si por un lado se refiere al acto propio de la vista, por otro expresa el conocimiento intelectivo. De esta manera, la visión beatífica de Dios en el cielo, hace referencia a la visión de Dios directamente, sin intermediarios y que como tal, es un acto de la inteligencia al que necesariamente sigue el amor y el gozo: acto de la inteligencia por el cual los bienaventurados ven a Dios, clara e inmediatamente, tal como es en sí… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 14, 2009 at 6:02pm — No hay comentarios

El Cielo (II)





Existencia del Cielo.



Como hemos visto, no hay verdad que se repita tantas veces en la Sagrada Escritura como la existencia del cielo, que constituye la bienaventuranza eterna. Ejemplos los encontramos diseminados por todas partes:



- Padre nuestro, que estás en el cielo… (Mt 6,9)



- Mirad que no despreciéis a uno de esos pequeños, porque en verdad os digo que sus ángeles ven de continuo en el cielo la faz de mi Padre, que… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 13, 2009 at 9:55am — 1 comentario

El Cielo (I)





El reino de los cielos se incoa en esta tierra, en la que ya podemos conocer y amar a Dios, aunque imperfectamente, y se consumará en el más allá. El dogma del paraíso expresa la realización definitiva del hombre en la comunión beatífica con Dios en Cristo. En el término «cielo» reverbera la fuerza simbólica del arriba, y con ella se sirve la tradición cristiana para expresar la plenitud definitiva de la existencia humana gracias al amor consumado hacia el que se dirige la… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 12, 2009 at 11:42am — 1 comentario

El Cielo (I)





El reino de los cielos se incoa en esta tierra, en la que ya podemos conocer y amar a Dios, aunque imperfectamente, y se consumará en el más allá. El dogma del paraíso expresa la realización definitiva del hombre en la comunión beatífica con Dios en Cristo. En el término «cielo» reverbera la fuerza simbólica del arriba, y con ella se sirve la tradición cristiana para expresar la plenitud definitiva de la existencia humana gracias al amor consumado hacia el que se dirige la… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 12, 2009 at 11:42am — No hay comentarios

El purgatorio (y II)





Existencia del purgatorio.



El purgatorio es el estado en el que las almas de los que murieron en gracia de Dios con el reato de alguna pena temporal debida por sus pecados, se purifican enteramente antes de entrar en el cielo. Hemos mostrado ya en diversos lugares de esta síntesis, los fundamentos escriturísticos de dicha doctrina, así que pasaremos directamente a reseñar los documentos del Magisterio de la Iglesia.



- Concilio II de… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 11, 2009 at 11:51am — 2 comentarios

El purgatorio (y II)





Existencia del purgatorio.



El purgatorio es el estado en el que las almas de los que murieron en gracia de Dios con el reato de alguna pena temporal debida por sus pecados, se purifican enteramente antes de entrar en el cielo. Hemos mostrado ya en diversos lugares de esta síntesis, los fundamentos escriturísticos de dicha doctrina, así que pasaremos directamente a reseñar los documentos del Magisterio de la Iglesia.



- Concilio II de… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 11, 2009 at 11:51am — 1 comentario

El purgatorio (I)





La doctrina católica sobre el purgatorio se concretó eclesiásticamente en los dos concilios medievales donde se intentó la reconciliación con las iglesias orientales. De nuevo se formuló en Trento, al rechazar las tesis de los protestantes.



En el Nuevo Testamento no se desarrolló totalmente la cuestión de la «situación intermedia» entre la muerte y la resurrección, sino que la dejó abierta, situación que se aclaró poco a poco con el desarrollo de la antropología… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 10, 2009 at 12:58pm — No hay comentarios

El Infierno (y III)





Las penas del infierno.



No hay definición solemne respecto a este particular, sin embargo la Tradición y el Magisterio con un sólido apoyo en la Escritura, han enseñado siempre que existen dos tipos de penas en el infierno: la pena de daño y la pena de sentido, ambas eternas.



a) Pena de daño: Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de Él… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 9, 2009 at 12:54pm — 2 comentarios

El infierno (II)





Existencia del infierno.



Hay una gran cantidad de textos de la Sagrada Escritura que confirman la existencia del infierno. Aquí mostraremos un florilegio de ellos.



- Antiguo Testamento.



o «¡Ay de las naciones que se levanten contra mi pueblo! El Señor omnipotente los castigará en el día del juicio, dando al fuego y a los gusanos sus carnes, y gemirán de dolor par siempre» (Jud 16,20).



o… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 7, 2009 at 3:34pm — 1 comentario

El Infierno (I)





En la Constitución Lumen gentium, el Vaticano II recuerda, con palabras de la Sagrada Escritura, el fin al que estamos encaminados: «Somos llamados hijo de Dios y lo somos de verdad (cf 1 Jn 3,1); pero todavía no hemos sido manifestados con Cristo en aquella gloria (cf. Col 3,4), en la que seremos semejantes a Dios, porque lo veremos tal cual es (cf. 1 Jn 3,2)» (1)



El Concilio también advierte el gran riesgo que corre el hombre si usa mal la libertad: «Y como no… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 6, 2009 at 3:05pm — 5 comentarios

Y encima, regodeo





La Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno ha declarado que:





«En la mayoría de los colegios andaluces no hay símbolos religiosos desde hace años» La consejera de Educación, Mar Moreno, ha dicho hoy que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra los crucifijos en las aulas "avala" la posición que mantiene "desde hace muchos años" la Junta en este aspecto, que consiste en situar las creencias…
Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 4, 2009 at 5:10pm — 1 comentario

La muerte, el alma y la resurrección de los muertos (y IV)





El juicio particular.



A la muerte se sigue inmediatamente el juicio particular. En substancia consiste en la apreciación de los méritos y deméritos contraídos durante la vida terrestre, en virtud de los cuales el supremo Juez pronuncia la sentencia que decide de nuestros destinos eternos. (1)



Así, el alma al separarse del cuerpo es inmediatamente juzgada por Dios. Contra esta verdad, han surgido numerosos errores y herejías,… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 3, 2009 at 11:20pm — No hay comentarios

La muerte, el alma y la resurrección de los muertos (III)





En el Magisterio de la Iglesia.



Se puede decir que en la Iglesia antigua no hay un pronunciamiento doctrinal sobre la inmortalidad del alma. Esto, que podría parecer extraño, es algo natural ya que teniendo en cuenta el humus judío del cristianismo, es indudable que los muertos no se disuelven en la nada, sino que esperan la muerte en el hades de un modo en relación con la vida que llevaron.



En Oriente, la situación de los difuntos… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 2, 2009 at 10:12pm — No hay comentarios

La muerte, el alma y la resurrección de los muertos (II)





La muerte en el Nuevo Testamento.



El Nuevo Testamento no expresa pensamientos nuevos, excepto uno fundamental, que aúna todo lo anterior y lo lleva a su plenitud: el martirio del testigo fiel, Jesucristo, y su resurrección. En Cristo resucitado se encuentran las respuestas de la fe.



Desde esta perspectiva, se da una nueva valoración de la muerte. El signo de la cruz no es una apología de la muerte, sino el mayor de los males; pero un… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 1, 2009 at 8:30pm — No hay comentarios

La muerte, el alma y la resurrección de los muertos (I)





Introducción.



El problema de la muerte en nuestra sociedad se muestra bajo el signo de una contradicción. Por una parte, la muerte es un tabú, algo que ocultar; por otra, se da un exhibicionismo de la muerte que corresponde exactamente con la destrucción del pudor en los demás terrenos de la vida.



Se puede decir sin ambages que el mundo burgués oculta la muerte. El tabú de la muerte se ve apoyado simplemente por la estructuración… Continuar

Añadido por Isaac García Expósito on noviembre 1, 2009 at 1:59pm — No hay comentarios

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio