Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El blog de Patricia Bercedo (13)

Cofradías de Cádiz: leyendas y verdades

 

 

Dicen que a una ciudad se la describe por sus gentes, por sus costumbres, por sus tradiciones, por su cultura en definitiva, y aquí cumplen un papel muy importante todos los colectivos, entre ellos, las hermandades y cofradías de Cádiz. Mucho se ha escrito de las leyendas y realidades constatadas que rodean este mundo. La más conocida quizá, sea la que propició que Nuestro Padre Jesús Nazareno se convirtiera en el Regidor Perpetuo de la Ciudad.

 

Cuenta la…

Continuar

Añadido por Patricia Bercedo on mayo 6, 2011 at 9:13am — 4 comentarios

EL ABUELO DE JAEN-Leyenda

 

 Una  tarde de agosto de 1590 un hombre viejo, con aspecto cansado, estaba a punto de sucumbir y apareció ante sus ojos una modesta casería, cercana al Puente de la Sierra. Decidió pedir asilo para pasar la noche. Dijo a los dueños del lugar que venía de muy lejos y se dirigía a Jaén, pero como ya estaba anocheciendo le rogaba que le dejaran pernoctar bajo techo, porque a su llegada a la ciudad encontraría las puertas cerradas. La familia de labradores, muy piadosos y humanitarios,…

Continuar

Añadido por Patricia Bercedo on mayo 5, 2011 at 9:13am — 7 comentarios

El perro de las procesiones





Era el día del Corpus. Pongan en su recuerdo olor de romero, sonido de campanas altas, de vencejos cortando el aire de las agujas góticas de la Catedral. Estaba saliendo la procesión por la Puerta de San Miguel, esa película que Fellini nunca rodó, pero que nos deja cada mañana de junio. ¿Han visto cuánto Fellini, cuánto Valle Inclán, cuánto Velázquez hay en las caras, en las barrigas, en los andares de la procesión del Corpus? Sacristanes cojos, capillitas gordos y mofletudos, la… Continuar

Añadido por Patricia Bercedo on mayo 3, 2011 at 9:45am — 2 comentarios

La abuela del nazareno

 

Ayer fue el primer día que salió de nazareno. El niño, un corujo, encaste y reata en el sentir de Sevilla, desde el Viernes de Dolores estaba con la perra:

-- Venga, venga, yo quiero vestirme de nazareno, que hoy es ya Semana Santa...

 

Le tuvieron que poner las sandalias para conformarlo, y con ellas se pasó toda la mañana del Domingo de Ramos dando vueltas por la casa, haciendo con la boca el sonido de los tambores y las trompetas. Costó Dios y ayuda, y una…

Continuar

Añadido por Patricia Bercedo on mayo 1, 2011 at 11:00pm — 3 comentarios

Y el Gran Poder vino a verle -leyenda sevillana

El Pato Araujo colgó un día sus botas de delantero centro y su camiseta con cordoncillos como de pescadora playera, y puso un garaje. Tenía una vida próspera, cuya felicidad, ay, pronto se vio truncada con la grave enfermedad de un hijo. Lo llevó a los mejores médicos, sin que hallaran remedio. Con un hilo de esperanza en su desesperación, acudió muchas tardes a la iglesia de San Lorenzo, a pedirle al Señor del Gran Poder que lo curara. Un día y otro, hasta que el pobre muchacho murió.…

Continuar

Añadido por Patricia Bercedo on abril 30, 2011 at 1:22pm — No hay comentarios

El ultimo Armao

Este articulo esta extraido del libro "Sevilla en cien recuadros" del escritor sevillano Antonio Burgos.A quien le gusten las historias cofrades le recomiendo este libro, ya que tiene algunas verdaderamente magnificas.

 

Nadie lo sabe, pero ocurre todos los años en Sevilla, esta tarde de Jueves Santo. Es cuando el sol de la Bética comienza a ponerse sobre los cipreses, los mármoles y los desnudos torsos de los ciegos ojos de las estatuas de Itálica. Es cuando…

Continuar

Añadido por Patricia Bercedo on abril 29, 2011 at 9:19am — 5 comentarios

Leyenda de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

 

 Sucedió cuando la Hermandad del Gran Poder enviaba andando a los hermanos que iban a pedir la venia para preceder a la Macarena en la carrera oficial en cumplimiento de la Concordia.

 

Ya es sabido que todas las madrugadas de los Viernes Santos se hace así desde que, con la mediación del Cardenal Spínola, se ratificase el acuerdo entre ambas hermandades desafortunadamente roto en 1902 tras existir desde tiempo inmemorial.

 En su virtud, al filo de la media…

Continuar

Añadido por Patricia Bercedo on abril 28, 2011 at 9:12am — 4 comentarios

Historia del Monaguillo de Triana

 

Fue un 18 de diciembre de 1673, fiesta dedicada a la Expectación de la Virgen...la Virgen de la Esperanza.

 

 En lo alto del campanario, donde se alza un nido de cigüeñas, a ras del brillo azulejero de la torre de "la abuela" (así se le llamamos en Triana a la madre de la Virgen, Santa Ana), sonaban a intervalos sonoros repiques de fiesta grande.

 

 Los monaguillos tocaban con fuerza los badajos de las campanas para darle los toques de fiesta que…

Continuar

Añadido por Patricia Bercedo on abril 27, 2011 at 9:11am — 1 comentario

Leyendas Macarenas (II) -

Esta leyenda me la contaba mi tío cuando era pequeña  cada vez que pasabamos por la calle Feria.

Contaba mi tío que era muy amigo de estas cosas,que en la decada de los 40 del siglo XX, en esta calle tan Macarena, habitaba una familia en cuyo seno habia una niña pequeña que padecia una enfermedad incurable y que la hacia tener unos terribles dolores y sufrimientos y que tan solo esperaban su muerte para que la niña pudiese descansar en paz y dejar de sufrir tan insoportable…

Continuar

Añadido por Patricia Bercedo on abril 26, 2011 at 9:21am — 6 comentarios

Leyenda sobre las golondrinas y las Espinas de la Corona de Jesucristo

 

 Antes las golondrinas no se podían matar. Eso era porque cuando Jesucristo estabaen la cruz eran las que le quitaban las espinas y fueron benditas por el Señor,ya que hizo que su carne fuese amarga y al no ser comestible,no se cazaban ni por los ateos.

Los nidos de las golondrinas no se tiraban. Y se veían en todos los sitios, como en la iglesia. Estaban protegidos por esa tradición. El cura era el primero que te lo decía.La golondrina y el avión son especies muy parecidas y…

Continuar

Añadido por Patricia Bercedo on abril 26, 2011 at 8:49am — 3 comentarios

Leyenda de la Esperanza Macarena

 

 

Una señora,ya anciana, nacida y criada bajo la bella sombra de la Iglesa de San Gil,la cual,en su devoción, cada año salia tras el palio de su Virgen Macarena,muy pegadita al manto, contaba una de tantas leyendas de esta Imagen.

 

 "La Virgen de la Macarena llego de "rebote" a Sevilla, ya que una leyenda cuenta que un mercader llegado desde Italia y con destino al Nuevo Mundo, se disponia a embarcar en un barco arriado en nuestro Puerto de Sevilla, cuando de…

Continuar

Añadido por Patricia Bercedo on abril 25, 2011 at 8:54am — 12 comentarios

El puente estuvo esperando

 

 

“Son las cuatro de la tarde, la Calzada en su gran fiesta y Pilatos a Jesús, al mismo barrio lo entrega.…

Continuar

Añadido por Patricia Bercedo on abril 20, 2011 at 9:49am — No hay comentarios

Ayer fue Domingo de Ramos

Recurrir a los tópicos en esta época del año es demasiado fácil, pero es verdad, en estos días el tiempo se detiene, el color del cielo es diferente y hasta el olor de la ciudad es otro olor, incluso el olor de la memoria es otro.

Ayer fue domingo de Ramos, ya sabemos el dicho de que "quien no estrena en Domingo de Ramos, se le caen la manos" y ayer estrenamos nueva época, nuevos días,…
Continuar

Añadido por Patricia Bercedo on abril 18, 2011 at 11:39am — 2 comentarios

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio