Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El blog de Devociones de Estepa (735)

HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN DE ESTEPA



Las primeras referencias documentales a la Hermandad de la Resurrección de Estepa datan del primer cuarto del siglo XVII. Datado en 1623 se conserva un documento sobre la…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on abril 16, 2017 at 10:30am — No hay comentarios

VIGILIA PASCUAL

La Vigilia Pascual es una celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús y tiene lugar en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Los sac****tes y diáconos están revestidos de ornamentos blancos, señal de alegría por la…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on abril 15, 2017 at 11:30pm — No hay comentarios

TENEBRARIO DE SEMANA SANTA Y OFICIO DE TINIEBLAS

El Oficio de Tinieblas es la ceremonia litúrgica que llevaba a cabo la Iglesia Católica los días de Miércoles Santo, Jueves y Viernes Santos al caer la tarde. Se trataba del rezo de la Liturgia de las Horas según el antiguo breviario romano (maitines, laudes, vísperas, completas...) de Jueves, Viernes y Sábado, que también…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on abril 14, 2017 at 10:30am — No hay comentarios

EL MONUMENTO DE SEMANA SANTA

Al término de la Misa de Jueves Santo «In Coena Domini», que conmemora la institución de la Sagrada Eucaristía y del sac****cio de la Iglesia, el tabernáculo queda vacío en memoria de la muerte de Jesús. Se hace entonces la reserva del Santísimo…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on abril 13, 2017 at 10:30am — No hay comentarios

LA MANTILLA EN SEMANA SANTA

La mantilla es una prenda femenina popular en España. Las primeras mantillas eran usadas por el pueblo, a modo de velo o manto de abrigo sin finalidad ornamental y sin peineta, que sería un complemento posterior. El tejido usado para su confección cambiaba en el norte y en el sur,…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on abril 12, 2017 at 10:30am — No hay comentarios

CIRIOS VOTIVOS Y CINTAS DE LOS DONANTES EN EL BANDERÍN DE LAS BANDAS

Desde hace varios años se ha evidenciado la labor de sensibilización que se viene haciendo desde hace varios años a favor de las donaciones de órganos entre las hermandades de la Archidiócesis de Sevilla. Las hermandades y cofradías se han volcado en fomentar las donaciones órganos. Algo tan simple como fundir un cirio en la candelería de un paso de palio se ha convertido en uno de los gestos de mayor simbolismo de las últimas cuaresmas. Detrás de él se esconde un…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on abril 11, 2017 at 3:30pm — No hay comentarios

Mª STMA. DE LA VICTORIA EN SANTA MARÍA

En 2016 con motivo de la reapertura de la Iglesia de Santa María, la Mayor y Matriz, se decidió recuperar la celebración de la Misa de Palmas en esta Iglesia. Por este motivo, la Misa sería presidida por Mª Stma. de la Victoria, titular de la Hermandad de la Borriquita…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on abril 10, 2017 at 8:26pm — No hay comentarios

LA CORONA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

La Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias tiene su origen en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria, concretamente en un grupo de obreros que en 1953 se encontraban trabajando en el solar de la iglesia que se había declarado en estado ruinoso. Estos hombres decidieron fundar una nueva…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on abril 10, 2017 at 10:30am — No hay comentarios

LAS COFRADÍAS DE ESTEPA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Por un documento de 1705 conocemos 29 cofradías que en aquel año existían en la villa de Estepa. Se trata de un documento en el que se les pide a todas las cofradías que presenten sus documentos al Vicario General y Juez Eclesiástico ordinario de la villa de Estepa. Las cofradías que existían en estepa se pueden agrupar en Glorias (de…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on abril 8, 2017 at 10:00am — No hay comentarios

GUÍA DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA 2017

En la página web del Ayuntamiento de Estepa está disponible para su descargarla la Guía de la Semana Santa de Estepa 2017, declarada Fiesta de Interés Cultural de Andalucía e incluida en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía. La guía fue presentada junto al cartel el miércoles 15 de marzo en la…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on abril 7, 2017 at 7:18pm — No hay comentarios

EL MUÑIDOR DEL SANTO ENTIERRO



La figura del muñidor era habitual en los cortejos penitenciales de la Semana Santa del siglo XVIII. El muñidor, al igual que los servidores y libreas, es el heredero de aquellos criados que acompañaban a los…
Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on abril 5, 2017 at 10:30am — No hay comentarios

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA 2017



La Iglesia de Santa María de La Asunción La Mayor y Matríz de Estepa acogió en la mañana del 2 de abril el Pregón de la Semana Santa de Estepa de 2017. El pregón ha recaído…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on abril 2, 2017 at 4:59pm — No hay comentarios

FRANCISCANA

Giovanni di Bernardone se encontraba en la iglesia de San Damián de su nativo Asís arrepentido por la vida que había llevado hasta la fecha. Era hijo de un rico mercader de la región de Umbría y se había centrado solamente en las cosas vanas, habiendo abandonado los estudios y los negocios familiares. Se había enfrentado a sus vecinos de…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on abril 1, 2017 at 9:30am — No hay comentarios

PADRE MARTÍN RECIO

El Rdo. P. Martín Recio Veganzones nació en Pesquera de Duero, provincia de Valladolid, en 1909. Solicitó el ingreso en la Orden Franciscana, al igual que otros dos hermanos, y fue asignado al convento de Estepa. Los hermanos fueron verdaderos intelectuales, interesados por el arte, la arqueología y…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on marzo 31, 2017 at 9:00am — No hay comentarios

EL PASO NEOGÓTICO DEL CALVARIO

El estilo neogótico se desarrolla en la sociedad del siglo XIX, una sociedad historicista, relacionada con los sentimientos nacionalistas de la época, que rechaza el racionalismo neoclasicista anterior y exalta los valores del romanticismo. Desde la primera mitad del siglo…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on marzo 30, 2017 at 10:30am — 1 comentario

LA LLEGADA DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ A ESTEPA

La Compañía de la Cruz es una Congregación religiosa católica conocida también como Hermanas de la Cruz que fue fundada en Sevilla el 2 de agosto de 1875 por Sor Ángela de la Cruz. En 1876, Sor Ángela consigue la admisión y bendición de su obra por el Cardenal Spínola y en 1904 consiguió su aprobación pontificia…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on marzo 29, 2017 at 9:00am — No hay comentarios

HERMANAS DE LA CRUZ Y DEL CALVARIO

La Hermandad del Calvario mantiene una estrecha relación con todas las congregaciones religiosas de Estepa. El hecho de haber sido fundada en 1941 al amparo del convento de padres franciscanos y mantener el ideario de la orden fundada por San Francisco de Asís, le hace ser un apéndice en el pueblo del convento de San Francisco y de la rama de Santa…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on marzo 28, 2017 at 9:00am — No hay comentarios

CRISTO DEL MATADERO

En la villa de Estepa existía una devoción muy antigua al conocido como “Cristo del Matadero”. Durante la Encomienda Santiaguista, se llamaba hacia 1495 y 1549 a un terreno extramuros como “Matadero” en referencia a la actividad del sacrificio del ganado que se realizaba allí.

Durante siglos,…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on marzo 27, 2017 at 10:30am — No hay comentarios

LA ENTREGA DE LLAVES A SAN PEDRO, UNA ALEGORÍA EN ESTEPA

San Pedro forma parte del grupo de los discípulos más allegados a Cristo. Era pescador, también es llamado en ocasiones Simón y es hermano de Andrés. Según podemos leer en los evangelios, fue llamado por Jesús a orillas del lago Tiberíades, en el…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on marzo 25, 2017 at 10:00am — No hay comentarios

SAN PEDRO, DE AZUL Y BLANCO

1953 es una fecha destacada para la Hermandad de San Pedro desde que tuvo lugar su refundación el 3 de mayo. Un grupo de jóvenes devotos fervientes de la imagen del Apóstol dio el paso decisivo y sentó las bases de lo que hoy es la cofradía. Los jóvenes recibieron como herencia de…

Continuar

Añadido por Devociones de Estepa on marzo 24, 2017 at 10:30am — No hay comentarios

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio