Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El blog de José Javier Comas González (87)

Santa Catalina y el Corpus

 

Próximamente la ciudad celebrará la Magna Procesión del Corpus. Un antiguo rito donde se le da esplendor al Santísimo en el Sacramento de la Eucaristía. Sevilla se viste de gala para ello y como dice el refrán es uno de los días del año que reluce más que el sol.

Entre esas galas una de las costumbres más importantes de nuestra ciudad es decorar la Plaza de San Francisco con dos portadas de entrada y salida a dicha plaza por donde ha de pasar todo el cortejo. Normalmente…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on mayo 24, 2012 at 9:43pm — 1 comentario

Santa Catalina. El muro de las lamentaciones de Sevilla

El próximo 3 de junio se cumplirán ocho años del cierre de Santa Catalina. En estos casi 2.900 días sólo se han reparado sus cubiertas, pensando que con eso se garantizaba la seguridad estructural del templo. Nada más alejado de la realidad, pues estas reparaciones se terminaron en diciembre de 2010 y, desde entonces hasta ahora, se han detectado unos hundimientos de sus…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on mayo 8, 2012 at 9:20am — 2 comentarios

La capilla de la Exaltación

Hoy 25 de Mayo se cumplen 2544 días del cierre de Santa catalina. A finales del siglo XVII las imágenes de La Hermandad de la Exaltación permanecían en una capilla en mal estado que se encontraba en la nave del Evangelio de la iglesia de Santa Catalina. Poco después, desde 1702, cuando se le concedió su titularidad, accedió a su actual capilla ubicada en la nave de la epístola. En un principio esta capilla se llamaba de la Encarnación por…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on mayo 25, 2011 at 8:11pm — 2 comentarios

La Isla de Santa Catalina



Hoy 5 de Mayo de 2011 se cumplen 2524 días del cierre de Santa Catalina. Santa Catalina es en sí misma una isla. Aislada física y metafóricamente. Físicamente porque en todo el casco antiguo de la ciudad, quizás salvo las Iglesia de Santa Ana, San Esteban  y Onium Sanctorum, no existen otros templos cuya fábrica arquitectónica sea el templo solo en sí mismo, es decir…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on mayo 5, 2011 at 11:33am — 4 comentarios

El viejo templo de Santa Catalina

Hoy 4 de Mayo de 2011 se cumplen 2523 días del cierre de Santa Catalina. Poco a poco, el templo de Santa Catalina va acusando el paso de los años, su lento caminar, sus achaques, visibles en toda su extensión, son más acusados cada día que va pasando y no se le van curando sus males. Su espalda poco a poco se arquea y su siempre floreciente vida se ha quedado parada en el tiempo… Continuar

Añadido por José Javier Comas González on mayo 4, 2011 at 12:10am — No hay comentarios

Si las piedras hablaran

 Hoy 3 de Mayo de 2011 se cumplen 2522 dás del cierre de Santa Catalina."Si las piedras hablaran”. Algunas veces usamos este término popular para indicar cómo ciertos objetos o seres inanimados son testigo de algo que no debería ocurrir.

En el caso de Santa Catalina, estas piedras no solo hablan sino que gritan de dolor, de abandono y de rabia. Estas piedras, muchas de…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on mayo 2, 2011 at 11:56pm — 1 comentario

El cepillo de Santa Lucía

Hoy 30 de Abril se cumplen 2520 días del cierre de Santa Catalina. En Santa Catalina los lunes siempre han sido los días de Santa Lucía. El día en que la Santa de Siracusa; la que lleva luz significa su bello nombre, recibe a los cientos de devotos que vienen desde distintos puntos de la ciudad, e incluso desde fuera de ésta, piadosamente, a pedirle luz para sus ojos y luz para… Continuar

Añadido por José Javier Comas González on abril 30, 2011 at 1:14pm — No hay comentarios

Triste Semana Santa, triste Santa Catalina

Hoy 25 de Abril de 2011 se cumplen 2515 días del cierre de Santa Catalina. Pasó la Semana Santa, triste Semana Santa, que casi nos deja la sensación de que no hemos tenido y retomamos el día a día de nuestras reivindicaciones. La Semana  Santa más mala climatológicamente hablando pasó casi sin darnos cuenta. Ahora hemos de esperar un año más para volver de nuevo a la gloria. Y… Continuar

Añadido por José Javier Comas González on abril 25, 2011 at 6:19pm — 1 comentario

Los desconchados de Santa Catalina



Hoy 13 de Abril de 2011 se cumplen 2503 días del cierre de Santa Catalina. Los “desconchados” de Santa Catalina son como las heridas del desprecio.  Son como los harapos raidos del abandono. Es la cara visible de la lividez cadavérica que cada vez parece tener más cerca nuestro querido templo. Los Desconchados de Santa Catalina son las marcas de las inclemencias del…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on abril 12, 2011 at 11:28pm — 3 comentarios

Con las puertas cerradas a la razón

Hoy 7 de Abril de 2011 se cumplen 2497 días del cierre de Santa Catalina. Santa Catalina tiene tres puertas. La principal, la que da a la parte más ancha de la calle Alhóndiga, es la más nueva, aunque su pórtico sea también del siglo XIV. Es la puerta…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on abril 7, 2011 at 12:00am — 1 comentario

Luz perpetua

Hoy 5 de Abril de 2011 se cumplen 2495 días del cierre de Santa Catalina. La concentración del pasado 1 de abril con el lema Luz para Santa Catalina fue del agrado de todos los presentes hasta el punto que hemos creído conveniente perpetuarla en el tiempo. Perpetuarla para que a Santa Catalina nunca le falte la luz mientras se encuentre en…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on abril 5, 2011 at 12:34am — 1 comentario

Una llama muy viva



Hoy 3 de Abril se cumplen 2493 días del cierre de Santa Catalina.  El pasado 1 de Abril los ciudadanos, ante el moribundo templo de Santa Catalina, volvieron colocar un ladrillo de esperanza más en ese muro de las lamentaciones en que se ha convertido nuestro querido templo.

 

La convocatoria que desde este sitio hicimos a todos los que sientan y les…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on abril 3, 2011 at 2:01am — 2 comentarios

. El lazo y la luz



Hoy 1 de Abril de 2011 se cumplen 2492 días del cierre de Santa Catalina. Hoy de nuevo estaremos en Santa Catalina para demostrar que seguimos estando ahí. Que no nos hemos cansado. Nuestra lucha sigue activa mientras no le den una solución a la actual situación de Santa Catalina. Hoy todos los amantes de nuestra ciudad y de su cultura, tenemos una nueva cita.…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on abril 1, 2011 at 1:25am — 2 comentarios

Santa Catalina sin Cuaresma



Hoy 29 de Marzo se cumplen 2488 días del cierre de Santa catalina. Estamos ya plenamente inmersos en la época más hermosa de nuestra amada Sevilla. Embriagados de perfume y de luz primaveral se acercan los días más esperados de la Sevilla Eterna, la Sevilla que no quisiéramos que cambiara nada para que nuestros ritos permanecieran inalterables a lo largo de nuestras…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on marzo 29, 2011 at 12:14am — 2 comentarios

Las prisas electorales



Hoy 28 de Marzo se cumplen 2487 días del cierre de Santa catalina. Ahora a las autoridades municipales parece que le han entrado las prisas por terminar obras o bien hacer el paripé de que empiezan otras. Esto es lo que yo llamaría las prisas electorales, pues como todos sabemos las elecciones municipales son el próximo mes de mayo, o sea ya mismo. Ejemplo de prisa de…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on marzo 27, 2011 at 11:45pm — 2 comentarios

7 siglos levantada, 7 años cerrada



Hoy 26 de Marzo de 2011 se cumplen 2485 días del cierre de Santa Catalina. Santa Catalina lleva ya siete siglos levantada. Fue construida probablemente en el siglo XIII sobre la antigua mezquita del Adarvejo, de la que solo se conserva en la actualidad los sillares…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on marzo 26, 2011 at 10:16am — 1 comentario

25 de Marzo de 2011. La festividad de la Encarnación



Hoy 25 de Marzo de 2011, festividad de La Encarnación de María, se cumplen 2484 días del cierre de Santa Catalina. Hoy mi pensamiento se va volando hacia el cielo para recordar en el día de su hermosa festividad a mi añorada Madre, la que me dio la vida y la que…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on marzo 24, 2011 at 11:35pm — 1 comentario

Luz para Santa Catalina



La Iglesia de Santa Catalina lleva casi siete años sumida en la oscuridad. Oscuridad en su presente, oscuridad en su futuro y absoluta oscuridad en su interior cerrado desde el…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on marzo 21, 2011 at 11:23pm — 4 comentarios

Las dos hermanas



Hoy 17 de Marzo se cumplen 2476 días del cierre de Santa catalina.  Si hay una imagen de todo el mundo conocida de Santa Catalina, sin duda se trata del conjunto formado por su torre, la fachada externa de la capilla de la Exaltación y sus palmeras, aunque ahora fruto del abandono, al igual que el resto del templo, solo quede una de ellas. Forman unidos entre sí estos…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on marzo 17, 2011 at 12:01pm — 2 comentarios

La esquina de Santa Catalina



 Hoy 12 de Marzo 2011 se cumplen 2471 días del cierre de Santa Catalina. En la esquina de Santa Catalina con la plaza Ponce de León, situaba Miguel de Cervantes, en su entremés los mirones, a unos estudiantes que se reunían para fisgar todo lo que podían y luego contárselo a su maestro. Era la versión de aquella época de…

Continuar

Añadido por José Javier Comas González on marzo 12, 2011 at 9:22am — No hay comentarios

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio