Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CACERES:CONCATEDRAL DE SANTA MARIA REABLO Y SACRRISTIA


Hemos dejado para el final del recorrido por la Santa Iglesia Concatedral de Cáceres, el Retablo Mayor, ese retablo que preside todo el conjunto artístico y religioso del Templo. Pero al pasar por esta artística obra se nos pasa por la cabeza conocer un poco a los artistas que lo realizaron.


Roque Balduque, era un artista Flamenco que dejo toda su impronta artística en Medina de Rioseco (Valladolid), Sevilla, Chiclana, Medina de Sidonia (Cádiz) y Cáceres. Nacidoen Bois-le Duc, capital del Brabante septentrional, casado con Isabel Balduq y con hijo varón.
Cuando se asentó en la provincia de Valladolid, ejecuto varias obras tanto para dicha provincia como para la de Palencia. Pero es a partir de 1554 cuando Roque Balduque comienza a ejecutar sus mejores obras para Sevilla. Fallecería en el año 1561.


De Diego Guillen Ferrant sabemos que se estableció en Sevilla entre 1547 y 1551, que sus trabajos mas importantes a parte de los realizados en Sevilla, estaban en Cáceres, Brozas, Alcántara, Arroyo de la Luz, Plasencia (Cáceres).


Como se observa el retablo se encuentra sin policromar, pues en principio los rectores de la entonces Parroquia de Santa María La Mayor, quisieron dorar y policromar este retablo, según consta en el contrato de 28 de enero de 1570 firmado por el pintor sevillano Antonio de Alfián. Pero por fortuna no se llegó a realizar, probablemente por falta de recursos económicos.


Pero tracemos un poco la historia de la construcción de este retablo. Sabemos que en el año 1546 acordaron construirlo, y poco después, el 20 de agosto de 1547 fue contratado Guillen Ferrant y casi en el mismo instante Roque Balduque, que eran “entalladores e ymagineros” vecinos ambos de Sevilla. Tenían que fabricarlo según se estipulaba en las condiciones del contrato, con madera de borne de Flandes, reservándose la de cedro para los balaustres, esculturas y relieves, y el pino de “Arienes” para las molduras. Se comprometieron los artistas a realizarlo en tres años, tallándolo en la misma villa de Cáceres, para ello se habilitaron algunas estancias del cercano Palacio Episcopal . El precio quedo fijado en 1.600 ducados. El 5 de octubre del mismo año 1547, otorgaron ambos artistas la fianza y recibieron para la compra de la madera, la primera de las tres pagas estipuladas de manos del mayordomo Diego de Carvajal. El 22 de julio de 1548 aprobó la parroquia, sustituir los seis tableros de pintura señalados en la traza primitiva por otros tantos relieves, similares a los ya concertados. Dichos tableros son los que flanquean la calle Central y por ellos pagarían la Iglesia lo que tasaran dos oficiales. Hasta el 15 de diciembre de 1.549 no acepto Roque Balduque realizar tal demasía, y esta escritura es importante para dilucidar la autoría de las distintas partes del retablo, puesto que fue el citado Balduque el encargado de realizar dichos relieves. El 16 de marzo de 1.551 aceptaron Ferrant y Balduque el Finiquito de la obra que ya estaba realizada y asentada. Subio el coste total a 735.750 maravedises incluyendo los seis tableros añadidos, que se apreciaron en 117.00 maravedises. Fue tasador por la Iglesia Francisco García, cobrando este 13 ducados en 1.551. Del 29 de marzo de 1.551 datan las valiosas escrituras inéditas, según las cuales Ferrant, que ya era vecino de Alcántara se obligó a pagar ciertas deudas a los ensambladores portugueses Pedro Díaz y Francisco Hernández por su colaboración en el retablo.


Al tiempo que se ultimaba el retablo, se renovó toda la parte arquitectónica del presbiterio, asi, se hicieron una nueva escalinata, suelo y altar de cantería, según la subasta, contrato y condiciones del 22 de junio y 1 de julio de 1.550. Realizaron esta obra, los canteros trasmeranos – del Valle de Aras- Pedro de Santaolalla y Pedro de la Torre, que lo ajustaron en 9.000 maravedises y compitieron en el concurso de adjudicación con el destacado maestro de la cantería portugués Pedro Gomez. El finiquito de la obra se produjo el dia 8 de octubre del mismo año 1.550.


A finales de 1.950 y principios de 1.960 se remodelar todo el presbiterio, añadiéndose la sillería coral que obligó a elevar el retablo y retirar el Calvario del remate- La contrata de los trabajos estuvo a cargo de Juan Martínez Martínez con proyecto y dirección del arquitecto don Jose-Manuel González Valcárcel. En 1993 se procedió a la consolidación y limpieza del retablo, trabajo fue efectuado por las restauradoras cacereñas María de los Ángeles Penas Rentero y Gracia Sánchez-Herrero Rosado.

La Camposiición del retablo es como sigue. en el primer piso Santiago el Mayor, Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo, La Concepción de la Virgen, San Pedro, San Mateo, El nacimiento de la Virgen, San Jorge y San Bartolomé. En el Segundo piso Santiago el Menor, La Natividad de Jesús, La Anunciación, San Juan, la maravillosa talla de la Asunción de la Virgen, San Pablo, la Circuncisión, la Adoración de los Reyes Magos, y San Andrés. En el tercer piso, la Flagelación, el Señor con la Cruz a cuestas, Santo Tomas, la Fe y la Caridad, San Simón, el Descendimiento de la Cruz, la Resurrecion. En el Centro del piso superior se representa la Coronación de la Virgen María, teniendo en los laterales las imágenes de San Judas Tadeo y San Matías.


Bajo el Coro podemos observar un interesante pulpito de hierro forjado, de finales del siglo XV cuya procedencia es del desaparecido convento de Santa María de Jesús


Me van a permitir que veamos hoy la puerta de la que ya haciamos mencion en anteriores Blogs. Se trata de la puerta del Coro. _Es de estilo Renacentista realizada por Pedro de Ybarra y el maestro cantero portigués Pedro Gomez. esta magnifica portada se efectuo en entre los años 1554 y 1556.


En la sacristía de este templo, podremos visitar un más que interesante museo , entre los que destaca una soberbia cruz procesional cincelada por Juan Varela en 1658, y la clasicista custodia del Corpus, realizada en 1643 por el platero cacereño Diego Rodríguez de Prado y otros objetos así como imágenes procedentes de otras parroquias de la Diócesis de Coria


Y antes de marcharnos de la Santa Iglesia Concatedral de Santa Maria fijemosno en las p8ilas de aguas bendita tambien mencionadas en otro blog


Esperando que hayáis disfrutado, con lo que esta Iglesia Concatedral guarda entre sus muros nos despedimos ya de ella, para en el próximo post visitar el el Palacio de Hernando de Ovando, que fue hermano de frey Nicolás de Ovando, que fue el primer Gobernador de la Española e impulsor de la presencia extremeña en la conquista y colonización de América.

Visitas: 1904

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por mercedes caro lora en diciembre 9, 2010 a 11:02pm
Amigo q preciosidad de imagen ,un retablo precioso se nota los detalles,una obra maestragracias amigo por ponerlo
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 21, 2010 a 5:11pm
Muy interesante blog sobre la concatedral de Cáceres. El retablo es una maravilla y llama la atención el hecho de no estar dorado. Así se aprecia con más detalle la gran obra de los tallistas de la madera. Felicidades, amigo.
Comentado por Hdad Virgen del Rosario Aracena en noviembre 21, 2010 a 3:23pm
Precioso el retablo con esas tallas de madera, una maravilla de retablo.
Comentado por Bordador Antonio Araujo Luna en noviembre 21, 2010 a 11:20am
que maravilla de retablo, es impresionante , felicidades por el trabajo.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en noviembre 20, 2010 a 10:04pm
Ya lo creo que tiene que impresionar el ver las tablas del retablo de cerca. Cuando tengas que opinar o añadir algo sobre tu blog. hazlo por aquí , por el mismo blog.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en noviembre 20, 2010 a 9:01pm
Buena entrada, muy ilustrativa e interesante. Buen trabajo.

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio