Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Aquí vemos una imagen de la Esperanza Macarena de principios del s XX publicada en el boletín de las Hermandades y Cofradias de Sevilla,la cual consta como la fotografía mas antigua realizada a la Virgen de la Esperanza.

 

Aquí podemos ver una bellísima virgen de las aguas de la Hermandad del museo con las manos entrelazadas y con el rostrillo diferente a como estamos acostumbrados a ver.

 

 Esta foto es de la primitiva imagen dolorosa del patrocinio de la hermandad del cachorro.

 

 Antigua Virgen de la Hiniesta. Obsérvese la inscripción que hay al pie de la fotografía.

 

Virgen de la Estrella de Triana 

 

 

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS ( LOS GITANOS ) 1.965

 

 

ANTIGUA VIRGEN DE LA MERCED (HERMANDAD DE PASIÓN)

 

 

Virgen de las Aguas 1915

 

 

Virgen de la Amargura con corona de Espina .

 

 

 

 Amargura

 

 

 

Antigua Virgen de la O

 

 

Podría ser de la época de Manuel Gamero. Que además, tuvo la suerte y el honor de esconder a la Stma. Virgen en su casa en los aciagos y difíciles días para la Iglesia y para los católicos de la segunda república.

 

 

La Macarena en el domicilio de la señora que la escondió en su casa en 1936 , y menos mal, porque San Gil la quemaron:

 

 

31 de Mayo de 1964. El hermano mayor, D. Ricardo de Zubiria, emocionado, entrega al Alcalde de Sevilla y padrino de la Coronación, en presencia de Inmaculada Rodriguez  Guzmán, madrina de dicho evento, en representación de las Hermanas de la Cruz.

 

Curiosa fotografía del paso de palio de la Esperanza Macarena en el Palacio de Exposiciones  del Parque del Retiro de Madrid. Se celebraba la I Exposición de Artes Decorativas, en 1947. En una Especie de "Munarco", el espacio central lo preside el paso de palio de la Macarena, donde se aprecian las reformas de Esperanza Elena Caro e Ignacio Gomez Millán y Joaquín Castilla Romero, entre 1940-45. En la fotografía aparecen, vestido de militar, el entonces Coronel Bohorquez Vecina, uno de los Hermanos Mayores más emblemáticos de la Cofradia, y más prolijos, el vestidor y asesor artístico de la Hdad. D. Juan Perez Calvo, y entre otros el subsecretario de Educación, D. Luis Ortiz Muñoz.

 

Restos calcinados de la Hiniesta gótica tras el incendio de la Parroquia de San Julián el 8 de mayo del 1932.

 

 

Primitiva imagen de la Virgen de la Hiniesta de talleres del siglo XIV

 

 

Salida extraordinaria con motivo de la finalizacion de la Guerra Civil española la Virgen lleva la misma corona que utilizaron en el tiempo la Esperanza de triana y Angustias de los Gitanos, que aun la tiene.

Visitas: 8178

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 11, 2011 a 8:59am
Que maravilla de entrada. Hay que ver la Macarena, cuanto mas sencilla va vestida mas jovencita parece, como en la primera foto. La Hiniesta, era una maravilla, la dos, una verdadera pena debida a dos niñatos, uno de 16 y otro de 19 años que fueron los que le prendieron fuego a San Julian. Besoos.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en marzo 10, 2011 a 11:36pm

Gracias Concapaysombrero.

Si, antes el Museo sólo sacaba un paso, el Cristo y la Virgen en los pies. Ya lo veras en otro post que estoy preparando.

Saludos y nuevamente gracias.

Comentado por concapaysombrero en marzo 10, 2011 a 9:29pm
Impresionante entrada, he disfrutado viendo cada una de las imágenes. impresionante la priemra de la Macarena, siempre me gusta verla vestida de forma sencilla, en esa foto la sencillez deja lucir la belleza de la talla. sobre la Virgen de las Aguas del Museo una pregunta,¿antes iba arrodillada? creo que iba a los pies del crucificado ene l mismo paso pero no ando muy seguro; sobre la Amargura más o menos vesutida simpre muestra la bellaza y el dolor de la mano, no hay otro rostro que lo haga mejor en toda sevilla; y se le ponen a uno los pelos de punta al ver el trozo de madero de la Hiniesta Gloriosa, ¿qué se hizo con él? un saludo amigos cofrades
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en marzo 10, 2011 a 5:30pm

Gracias a ti Portador de la Esquilas, por dejar tu testimonio, y me alegro que te guste.

Gracias de nuevo.

Comentado por Portador de las Esquilas en marzo 10, 2011 a 5:13pm

Fotos son interesantisimas, como esta última, muchas gracias por tus aportaciones.

Gracias Manuel

Comentado por Felipe Bermudo en marzo 10, 2011 a 11:57am
Maravillosa coleccion de fotos antiguas, que decir yo tambien soy un amante de este tipo de imagenes antiguas. La de la Virgen de las aguas del Museo arrodillada y con las manos entrelazadas,  sin palabras. Quiza la Hermadad debería plantearse recuperar estas manos que son las originales y que conserva la hermandad, de la Virgen de la Hiniesta que decir, una perdida irreparable fruto de la sinrazon, como siempre Manuel un lujo tus entradas, un saludo
Comentado por maria luisa rubio azofra en marzo 10, 2011 a 10:54am
Manuel, gran labor de investigación. cada día te superas. Un afectuoso saludo
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en marzo 10, 2011 a 1:15am
amigo Manuel que precioso blog, de fotos antiguas llenas de historia, anguanas imagenes desgraciadamente ya andesaparecido y sustituidas por otras, es una joya de la fotografia el poder ver esto que nostraes gracias por compartilo con nosotros, saludos de paco....
Comentado por Diego Sánchez en marzo 10, 2011 a 12:51am

Magníficas fotografías amigo Manuel! Una entrada muy muy interesante, me encanta encontrarme con la antigua Semana Santa... gracias por ello.

Por cierto, perdoname si ultimamente no te comento mucho tus entradas, pero es que los estudios me tienen un poco agobiao jajaja.

 

Un abrazo.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en marzo 9, 2011 a 11:28pm
Gracias a ti Salva, por dejar tu testimonio y tu forma de decir las cosas, de tal forma que le da a uno ánimo para seguir en la brecha.
Saludos de Manuel.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio