Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IMAGINEROS FAMOSOS EN SU CASA A LA HORA DE COMER

Este post va de imaginería, de imagineros importantes. La selección no se basa en criterios artísticos sino de justicia geográfica. Justicia hacia una serie de imagineros de posguerra, famosos todos en su casa a la hora de comer, que devolvieron el patrimonio religioso destruido tras la instauración de la Segunda República.

 

El foco de atracción que merecidamente goza la Semana Santa sevillana permite tener como referentes en todos los círculos cofrades nacionales a aquellos artistas, sevillanos o no, que realizaron su actividad o legaron su obra a la ciudad de Sevilla. A nadie hay que presentar a Castillo Lastrucci, Sebastián Santos, Buiza, Ortegra Bru, incluso a Eslava, Illanes o Fernández Andes… Son firmas relevantes y sus tallas conocidas por todos.

 

Por eso mi intención es ponerlos en plano de igualdad (no en cuanto méritos artísticos, cuestión sobre la que no pienso entrar) con una serie de imagineros realmente conocidos pero que por no trabajar en Sevilla o no tener obra en la capital, han visto restringido su mérito, su valía o reconocimiento público a marcos geográficos concretos, el del radio de acción de sus respectivos obradores.

 

Me he querido restringir al ámbito andaluz, a fin de no extenderme demasiado. No es esta una enumeración destinada a los sevillanos sino a todos los andaluces. Creo que nos conocemos mucho menos de lo que creemos. Nuestra curiosidad debe abarcar lo que nos unifica pero también lo que nos diferencia. Sólo así podremos conservar la riqueza de esta tradición en todos los lugares y en todas sus facetas. Allá van mis candidatos:

 

MIGUEL LAINEZ CAPOTE. Escultor gaditano nacido en el 1909. Cuenta con una extensa obra repartida por toda la provincia de Cádiz y por supuesto Cádiz capital. Por su trascendencia devocional selecciono foto del Cristo de Medinaceli que procesiona en la capital gaditana el Jueves Santo, obra elaborada en 1938.

http://www.cadizcofrade.net/imagineros/lainez.htm

 

 

 

JUAN MARTÍNEZ CERRILLO. Escultor nacido en 1910 en Bujalance (Cordoba). Se atribuye a su taller una ingente producción repartida por toda la provincia de Córdoba y provincias limítrofes. Por su significación inserto fotografía de Mª Santísima de la Esperanza, famosa talla de Córdoba capital de 1947.

http://www.esperanzacordobesa.com/gubiasjmc.htm

 

 

FRANCISCO PALMA BURGOS. Autor malagueño nacido en 1918. Estamos hablando de un puntal de la imaginaria malagueña prácticamente desconocido fuera de su órbita, que se extiende hasta la provincia de Jaén por situar finalmente en Úbeda su taller. Selecciono por ello su primera obra para la referida ciudad jienense, el Cristo Amarrado a la Columna de 1942.

http://palmaburgos.blogspot.com/

 

 

 

ANTONIO LEÓN ORTEGA. Nacido en Ayamonte en 1907. Autor de un gran número de las imágenes religiosas de Huelva capital si bien su producción se extiende por toda la provincia y la de Badajoz. Incluyo fotografía del Cristo de la Sangre obra de 1950 que procesiona en Huelva.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Le%C3%B3n_Ortega

 

 

 

JOSÉ NAVAS PAREJO. Nacido en 1883 en Álora (Málaga) aunque plenamente adscrito a la escuela granadina donde radicó su importante taller, del que salieron imágenes y esculturas de gran calidad, además de imagineros de valía. Inserto foto del Nazareno de Alhaurín el Grande de 1940.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Navas-Parejo

 

 

 

Este post está abierto, si bien esta es mi breve selección de imagineros famosos en su casa a la hora de comer. Abro en su nombre las puertas de sus comedores a todos los comensales, la mesa es amplia. Estamos todos invitados. No hay mejor manera de conocerse que compartir con ellos mesa y mantel.

 

 

Visitas: 4771

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en marzo 16, 2011 a 5:19pm

Pues la atribución y la datación es esencial antes de tomar cualquier tipo de decision sobre intervención y restauración. Existe un método científico y un protocolo de restauración que aplica cualquier titulado en la materia. Una restauración no puede hacerse sobre suposiciones ni encargarse a gente sin la titulación exigida para el desempeño de la profesión. También es muy importante el curriculum previo de quien se encarge de restaurar una imagen. Si se comprueba que ha cometido errores que demuestran falta al respeto a la obra de otros imagineros no debería hacérsele encargo alguno. No sería de fiar. Ojalá hubiera más gente con tu formación y con tu preocupación en las cofradías Inma del Sol.

Comentado por Inma del Sol en marzo 16, 2011 a 4:34pm
Me encanta tu entrada , pero eso ya lo sabes tú. Voy a añadir un nombre y voy a abrir una polémica . José Romero Murillo , barrista e iamginero ocasional  que realizó el Cristo de Medinaceli de San Fernando (Cádiz)  . Oficialmente es el autor de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas , haría el modelo en barro en base a la que se perdió en el incendio de San Jacinto en 1942 y sería pasada a madera por Eslava. Hoy hay muchísimas dudas sobre esta versión dado que la imagen tiene demasiadas características de José Montes de Oca, sin embargo la hermandad está empeñada en demostrar la autoría de Romero Murillo . Se saldría de toda dudas si unos especialistas de verdad analizaran su madera , pero lo mismo eso no les interesa a algunos.
Comentado por MANUEL en marzo 16, 2011 a 12:52am

Efectivamente,el gran imaginero ayamontino León Ortega repuso muchas imágenes destruidas en la provincia de Huelva.En mi pueblo,Minas de Riotinto,tenemos esta magnífica talla del Cristo del Amor.

Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 16, 2011 a 12:31am
La verdad es que de todos solo conocia a Palma Burgos, mea culpa. Hay obras verdaderamente preciosas. Saludos.
Comentado por Moy en marzo 15, 2011 a 11:00pm

Vicente Ochoa. Escultor riojano que solamente tiene dos pasos de Semana Santa:

El de La Flagelación de Jesús.

y el del Cristo de las 7 Palabras.

 

 

Comentado por Siervo_de_Maria en marzo 15, 2011 a 4:31pm
Costalero de san pablo, Navarro Arteaga es actual. El tema trata de imagineros que en su día hicieron mucho por la imaginería andaluza "repoblando" casi todas las devociones que por culpa de la guerra civil o la segunda republica se perdieron.
Comentado por Quetintubocofrade en marzo 15, 2011 a 12:30pm
Muy en tu linea, tendiendo puentes y abriendo caminos. Cuando se alza la vista se aprecian  nuevas maravillas. Y algun que otro horror, propio y ajeno. Un saludo
Comentado por Túrbula en marzo 15, 2011 a 11:01am
Comentado por costalero de san pablo en marzo 15, 2011 a 10:53am
creo que se olvidan de uno importantisimo que nadie suele nombrar y que permanece e el olvido del sevillano y yo como discipulo y como maestro mio que es me veo en la obligacion de nombrar ya que su obra es amplia,os hablo de avarro arteaga ,con taller en calle betis,sevilla,creador del misterio del cedrom,del unico crucificado hoy en dia hermandad de triana,Pasion y Muerte,misterio de cigarreras y asi mucho mas,caballo de la lanzada,y creo que no esta valorado como debiera.Recuerden Jose Antonio Navarro Arteaga
Comentado por Felipe Bermudo en marzo 15, 2011 a 10:31am

En este capitulo tambien podemos incluir a:

RAMON CHAVELI CARRERES: Escultor nacido en Alcira en 1879, pero afincado desde 1922 en Jerez de la Frontera, realizo la mayoy parte de su produccion en la provincia de Cadiz. Como otros imagineros que aqui se citan, su labor consistió en reemplazar imagenes destruidas durante la Guerra Civil, sin ser un gran artista si logro realizar tallas inspiradas en los modelos del barroco sevillano y con cierta influencia de la escuela levantina.

Entre sus obras podemos destacar como una de las más logradas la talla de Jesús de la Via CRucis, imagen de nazareno inspirado en Jesús de la Pasión de Montañez y tutular de la Hermandad de las Cinco Llagas de Jerez de la Frontera

 

 

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio