Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El Nazareno de la O, de la Triana profunda y pura.

 

Es en la tarde del Viernes Santo la imagen saliente y típica de ese día de la Semana Santa hispalense, tanto en las horas del crepúsculo cuando cruza el puente como en distintas zonas de su recorrido por Sevilla y a su retorno por las añejas calles de Triana.

La imagen es de cedro, mide 1,80 m. y es de candelero reforzado por túnica de material modelada y sobrepuesta que no se ve por estar revestido con túnica de terciopelo morado.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Pedro Roldán y Onieva, año 1685, tallada en madera de cedro, policromada por el pintor Parrilla.


pero tuvo que se intensamente restaurada en 1937 por el escultor Antonio Castillo Lastrcci, aunque con respeto de la apariencia general de la venerada escultura trianera.

 

Tras los grabes destrozos que sufrieron los titulares de la Hermandad de la O  en 1936, como se puede comprobar en esta instantánea de la época fue restaurada por Castillo Lastrucci, quien respetó al máximo las características originales de la obra como ya hemos apuntado.

 

 

Posteriormente, en 1993, los hermanos Arquillo Torres la volvieron a restaurar pues los ensambles estaban deteriorados, así como la policromía y otros elementos añadidos, que fueron intervenidos y resanados para devolverle su antigua apariencia.

 

La iconografía es la habitual, paro quizás más doblegado por el peso de la cruz, a la que casi se abraza a pesar de cargar con ella sobre el hombro izquierdo; no lleva corona de espinas, pues se hizo para que la llevara sobrepuesta, según conceptos que variaron a los largo de los siglos barroco.

-La Cruz es una espléndida pieza de carey y plata que fue adquirida por la Hermandad en 1731-.
La cruz que porta el Nazareno en su salida procesional, fue realizada por José Domínguez, es de Carey y plata y sigue un antiguo diseño de Domingo Balbuena de 1731.

 

Se incorpora al paso del Señor, restituyéndose esta figura para la salida procesional, la imagen secundaria del ángel “Cirineo“, tallada en madera de cedro, estofada y policromada, que soporta la Cruz de Carey, en su parte inferior en posición genuflexa, siendo obra del imaginero José Manuel Cosano Cejas.

 

La apariencia externa es la de Jesús ligeramente encorvado con los hombros algo subidos y cargados, lo que confiere especial fisonomía a la imagen y la hace como más humilde, resignada y llena de mansedumbre.

El rostro de acusados perfiles, es de los usuales en Roldán. La cabellera es de largos mechones y la barba, poblada y bífida, están talladas con soltura. La cuidada expresión de la imagen se conjuga tanto con las labores de la talla como por la encarnadura y policromía, además de enlazar el movimiento de la mirada con los labios entre abiertos que reflejan dulzura varonil.

 

 

Las fuertes manos y suave escorzo del cuerpo, se acomodan a esos conceptos de moderado dramatismo, sin estridencias. La escultura pertenece a inequívocas tendencias barrocas que incorporan tanto los efectos naturales del primer barroco como los más dinámicos de la época plena del barroco local, representado precisamente por la figura versátil y fecunda de Pedro Roldán.

 

El antiguo paso del Nazareno de La O, que si bien no fue con el que  cruzaron  en la  primera ocasión,  el puente de barcas ;  si atravesó el meritado puente de barcas tres veces, en la tarde de los Viernes Santo de 1846, 1847 y 1848.

 

 Se trataba de unas andas de estilo barroco de líneas rectas iluminado con candelabros de guardabrisas y que Bermejo (1882) califica como "hermosa peana ...construida imitando las antiguas". Estas andas con toda su carga histórica y que fueron las empleadas durante más de 130 años por la Hermandad trianera fueron vendidas a la Hermanad del Santo Entierro de Carmona en 1976 que las sigue utilizando actualmente .-

 

Hermanad del Santo Entierro de Carmona, procesionando con el antiguo Paso del Nazareno de la O. 

 

 

Recorte del Periódico ABC de Sevilla de 1976, que yo precisamente recorté en ese año siendo un niño, y que aun lo conservo entre mis papeles y legajos de mis archivos personales con un gran cariño.

 

La Hermandad de la O. Tras el Cabildo General correspondiente celebrado en noviembre de 2008, en el que los hermanos fueron informados con detalle del proyecto, los primeros trabajos se iniciaron pasada la Semana Santa de 2009 tras las correspondientes firmas de contratos y seguros.

 

 

La intención de este importante proyecto de la Corporación es solventar los problemas detectados en la estructura y ensamblaje así como la limpieza y nuevo dorado que permita exhibir en toda su belleza y originalidad la talla original en madera que realizara José Martínez (1977).

 

Semana Santa del 2010. como se puede apreciar en la fotografía, el Nazareno de la O hizo Estación de Penitencia ese año con el Paso en pleno proceso de restauración.

 

En estos momentos se ha culminado la primera fase de carpintería en los talleres de “Carpintería y Talla Religiosa” consistente básicamente en la realización de una nueva parihuela de madera, a la que se ha añadido una trabajadera más, y nuevo monte para el Señor. Asimismo se ha procedido a la limpieza y retirada de la antigua capa áurea de las distintas piezas de la canastilla en el taller del dorador Enrique Castellano

 

 

Una vez concluida la pasada la Semana Santa de 2010, se dio comienzo a una nueva etapa en el proceso de restauración del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Hermandad de La O. Tras los trabajos de resanado y mejoras en la carpintería, que ya pudieron apreciarse el pasado Viernes Santo del 2010, y en el que se le ajustaron los volúmenes de la talla original, se iniciaró el proceso de dorado del canasto en los talleres del dorador Enrique Castellanos que incluye el estofado de algunos motivos vegetales.

 

El "nuevo paso" de Nuestro Padre Jesús Nazareno , obra de José Martínez, de madera tallada y dorada, estrenado en 1979, con esculturas de Rafael Barbero.
Al martillo José Ariza

 

 

Fuente:

-Revista editada por Caja San Fernando:

  Semana Santa 1991. Con la Curz a cuesta.

-Web de los Gominas and Power.

.-Web de la Hermandad Santo entierro de Carmona.

-El coleccionable de Julio Dominguez Arjona

-Web TRIANAHOY. El día a día desde TRIANAVIRTUAL. 

-Archivos particulares.

- La fotografía del Nazareno Con las manos atadas es de R V.

Visitas: 3314

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en junio 9, 2011 a 1:30pm

Esa impresión que parece de todo menos de madera, también me ocurre a mí, pero no quería profundizar tanto para no herir.

-Eso ya está en las manos del propio restaurados- , y en este caso son más malos que la una y las dos. Claro habrá que saber el precio de la restauración.

Pero llevas mucha razón, no quería decirlo pero ya que lo haz mencionado tú. Eso, parece de todo menos de madera.

Con respecto a la restauración de Castillo no estoy en contra, pues como se puede ver en la fotografía la imagen estaba fatal, vamos que le faltaban pedazos de madera, los ojos etc. , y Castillo hizo un gran trabajo, quizás se le notaba un poco en la caída de los ojos de uno al otro, pues si te fijas son diferente después de la restauración de Castillo, al menos esa es mi sensación.

Por lo demás estoy contigo. Todo  dependía de lo buenos que fueran los artistas en la restauración, y como ya en apuntado antes, le falta algo le falta perfilar mas las facciones y sacarle un poco más de tono los pómulos, pues le han puesto una policromía muy uniforme, que lo hace parecer , eso.

Pero como antes dije. Lo que no han hecho bien los restauradores, lo hará bien el tiempo que pase por por la imagen del Nazareno.

-Que sepan que es una opinión mia particular-.

 

Comentado por Manuel Garrido Pérez en junio 9, 2011 a 3:08am
Es verdad que la patina de las vela,le va dando calida a la imagen pero yo te puedo decir que he sido prioste de la Hdad hace mas de 30 año, vi de cerca la imagen y ya no era la de Pedro Roldan por la restauracion de Castillo, pero parecia de madera, despues de la ultima, da la  impresion que es de arcilla, pero bueno ya han pasado 18 año y va mejorando y a mi me sigue gustando, un saludo y gracia por tu amistad. 
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en junio 8, 2011 a 10:55pm

Hola Manuel Garrido:

Si te digo la verdad, yo no estoy muy conforme con la clase de restauración que le han hecho. Pero no dejo de comprender también, que estamos acostumbrado a verlo siempre viejo; claro ¿ que es lo que pasa ?. Que desde lejos no vemos los desperfectos ni las grietas e incluso los desconchado de la policromía del paso del tiempo. Y al verlo limpio sin el hollín del humo de las velas con la policromía fresca y clara, que sería seguramente tal como salió del taller de Pedro Roldan, pues se nota a leguas.

Es lo mismo que ha pasado con el Gran Poder, al menos para mi gusto, con la restauración no parece ni el mismo, ha cambiado totalmente, pues la impresión que te daba esa cara al verla de cerca, no te la da ahora. Pero seguro que cuando salió del taller de Juan de Mesa presentaba ese aspecto.

Y claro la restauración tiene que hacerse para que la imagen vuelva a durar otros 400 años chispa más o menos y como es natural se nota, pero no hay más remedio. Además los años le devolverá esos tonos grises, opacos, ahumado, etc., pero eso se encarga el tiempo y de eso de lo que se trata con las restauraciones, que dure la imagen más tiempo.

Gracia por tan bonito comentario y te ofrezco mi amistad

Comentado por Manuel Garrido Pérez en junio 8, 2011 a 9:58pm
Manuel buen trabajo sobre el jorobaito de Triana, soy hno de la O, y casi me emosiono muchas gracias por compartir esto documentos, un comentario mio sobre la restauracion del año 1993, a mi particularmente no me gusto, un saludo
Comentado por Bajo Palio en junio 7, 2011 a 10:27pm
Muy buena la descripción de la imagen. Escalofriante la imagen de los restos tras la Guerra...
Comentado por RAFAEL en junio 7, 2011 a 7:00pm
Tienes razon en lo que dices jowe la imagen ha dulcificado su rostro pero has de comprender que tras los actos vandalicos de la guerra civil la imagen sufrio graves deterioros y Castillo Lastrucci restauro lo que pudo, en cuanto a ti Manuel gran trabajo de investigacion.
Comentado por maria luisa rubio azofra en junio 7, 2011 a 5:16pm
Saludos Manuel:  Como siempre tus "blogs" son insuperables.  Sigue así, no decaigas, nos haces conocer anecdotas y curiosidades que sin ti nunca hubieramos descubierto.  Mi más afectuoso abrazo.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en junio 6, 2011 a 11:54pm
amigo manuel teloas curado este blog enhorabuena es todo una tesis de la hermandad y nazareno de la o, gracias por compartilo con nosotros pues la verdad con los blogs que editas aprendemos un monton de las hermandades sevillanas descubriendo cosas que muchas veces desconocemos, un saludo y hasta la prosima...
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en junio 6, 2011 a 11:07pm

Gracias amigos a todos por vuestros comentarios de satisfacción. 

Pero cuando veo algo o encuentro algo interesante, relacionado con el tema de la Semana Santa claro está, me entran unas ansias de poder decírselo a todo el mundo que conozco. Y que mejor sitio para decirlo y compartirlo que en estas página de Cofrades.

Pues en mi trabajo no hay que digamos mucha afición o , no se como decirlo..mucha pasión ..creo que esa es la palabra pasión por decir lo que uno va descubriendo, y que va encajando con las fotografías y con los archivos que uno mismo tiene guardado.

Y al final te das cuenta que cualquier fotografía o recorte de periódico por muy viejo que sea, le encuentras un sitio en tu pequeña historia de tu vida cofrade desde los primeros recuerdos de cuando uno era un niño pequeño. 

Gracia a todos y un fuerte abrazo para ellos y un beso para ellas

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en junio 6, 2011 a 10:23pm

TE FELICITO POR TAN DETALLADA ENTRADA, ME HA PARECIDA REALMENTE MAGNIFICA.

UN SALUDO MANUEL

OLGA

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio