Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

Las Agrupaciones Musicales siempre han sido un constante sumidero de adaptaciones y versiones de músicas de todo tipo, aparte de las expresamente compuestas para éste estilo. Marchas de cornetas y tambores, marchas de palio, corales luteranas, cánticos, villancicos, hasta alguna que otra copla o rumba ha sido adaptada para las formaciones que hay por todo el territorio español. Algunas mejores, otras peores, pero siguen estando muy vivas. La de hoy es una que, personalmente, me ha calado muy hondo desde la primera vez que la escuché.
 
Billy Sprague

Se trata de una canción de Billy (o Byll) Sprague con colaboración de Niles Borop. Billy Sprague es un cantautor de música cristiana norteamericano, de cierto éxito en su Estados Unidos natal. Con algunos discos en el mercado, en 1985 escribe la canción "Vía Dolorosa", que hace que recibiera el premio a la mejor canción del año en su país. Dicha canción habla del camino del Señor hacia el Calvario, precisamente por la hoy llamada Vía Dolorosa en Jerusalén. Aunque la canción original fue compuesta para guitarra y voz, se han hecho muchas adaptaciones a corales completas o piano. Sin duda una canción conmovedora, les dejo una interpretación por un coro mixto asiático, para que puedan apreciar por ustedes mismos la belleza de esta composición:
 
 
 

¿Y qué tiene que ver todo ésto con las Agrupaciones Musicales? seguramente se pregunten bastantes de ustedes en estos instantes.

En el año 2008, dos de los componentes de la -tan histórica como olvidada- Agrupación Musical "Cristo de la Buena Muerte" de Ayamonte (Huelva), Juan Antonio Díaz Belizón y Carmelo Carro Herrera, deciden adaptar esta canción para su Agrupación Musical. El resultado es más que bueno, siendo incluida esta marcha bajo el nombre de Por la Vía Dolorosa en su último trabajo discográfico, "Un reflejo desde el cielo" publicado en el año 2009. Posteriormente, la Agrupación Musical "Cristo de la Buena Muerte" de Huelva realiza una posterior adaptación, a mi gusto más completa sin perder en absoluto el carácter de la canción original. Dicha marcha, bajo el mismo nombre que la otra adaptación, fue grabada en el disco "Por la Vía Dolorosa" de esta Agrupación Musical onubense.

Sin más, les dejo un vídeo donde se puede apreciar perfectamente el carácter de esta marcha, que hace bastantes días que me tiene totalmente impresionado. Deléitense:

Visitas: 3694

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 22, 2012 a 11:36pm

Gracias por ponerme la canción original, me parece sencilla y preciosa. saludos.

Comentado por Moy en enero 22, 2012 a 11:19pm

Magnífica marcha.

Comentado por Puentiferario en enero 22, 2012 a 10:13pm

Muy interesante la entrada.

Me gusta la música pop y también la Semana Santa, por tanto, que ambas cosas se entremezclen, como sucede en mi cabeza, me llama poderosamente la atención.

Comentado por Curro Cayuso Bueno en enero 22, 2012 a 7:27pm

Excelente para el oido una composicion en la que el autor pone sentimiento a la musica  la   letra. Me encanta una cosa asi.

Comentado por estilo_procesional en enero 22, 2012 a 3:54pm

Aquí la tienes, cantada por el autor desde el mismo Jerusalem:

 

La canción empieza en el 1:50, lo anterior es una bella introducción del autor (en inglés, eso sí)

Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 22, 2012 a 3:27pm

Magnífica, tanto la versión del coro como la de AM. Me gustaRía escuchar la original. Saludos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio