Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA LA REINA GRANDE PATRONA DE TARAZONA DE LA MANCHA

NUESTRA SEÑORA LA REINA GRANDE PATRONA DE TRAZONA DE LA MANCHA, TIENE CELEBRACIONES EL DIA 2 DE FEBRERO Y EL DOMINGO DE RESURRECCION.

TARAZONA DE LA MANCHA, noble villa manchega de la provincia de Albacete de unos 6.700 habitantes, declarada Conjunto historico artistico, por la belleza de su plaza mayor y sus monumentos civiles y religiosos.

HISTORIA DE TARAZONA.

Se han encontrado vestigios de los PERÍODOS PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO endiversos lugares del término municipal. Los diversos yacimientos se hallan bastante repartidos y dan testimonio de los primeros pobladores de estas tierras. A unque se han encontrado en las cercanías de Tarazona restos prehistóricos, romanos y visigodos no podemos afirmar que estos pueblos vivieran de una forma estable en estelugar.

 Durante la invasión árabe, a partir de año 711, el actual término de Tarazona formaba parte y estaba bajo la jurisdicción de la villa de Alarcón, ocupada por los moros hasta que el rey Alfonso VIII tomará ese castillo en 1184. Durante la segunda mitad de siglo XIII y con el enemigo musulmán mucho más al sur del río Júcar los vecinos de Alarcón empezaron a establecer casas de labor o alquerías en Tarazona, El Quintanar, Casa de Gil García o Las Madrigueras.

Tarazona sería una aldea de Alarcón y perteneciente al Marquesado de Villena, hasta 1476 momento en el cual la Reina Isabel la Católica otorga a Villanueva de La Jara el privilegio de villazgo quedando Tarazona bajo su jurisdicción siendo este hecho motivo de discursion y pleito entre Alarcón y la nueva villa, no solucionado aún a finales del siglo XVI.

Tarazona solicitó ser eximida y apartada de Villanueva de la Jara y erigida villa con jurisdicción propia, solicitud que fue atendida por el Rey Felipe II otorgando el PRIVILEGIO DE VILLAZGO EL 11 DE OCTUBRE DE 1564 en Madrid pagando Tarazona por la concesión del privilegio 7.500 maravedíes por cada vecino.

En el siglo XVll enTARAZONA esistian dos conventos uno de religiosos Carmelitas desacalzos y otro de religiosos Franciscanos oservantes, estos fueron desamortizados en el siglo XlX.

En las “Relaciones Topográficas de Felipe II”, realizadas en 1575, se dice que “había 400 casas y 500 vecinos” y en 1752, en el Catastro realizado por el Marqués de la Ensenada, se censaron en el término 11 aldeas.

 Durante el siglo XVIII Tarazona experimentará un notable crecimiento y se convertirá en CAPITAL DE CORREGIMIENTO en el que se integraron las localidades de Quintanar del Rey y Madrigueras.

En 1779 se le concedió el privilegio de realizar un mercado semanal libre de impuestos.

Después de la Guerra de la independencia y con la nueva reorganización provincial Tarazona pasó de pertenecer a la provincia de Cuenca a la de Albacete, proceso iniciado en 1829 y culminado en 1833. Un informe, fechado en 1863, evacuado por D. Fermín Caballero, solicita al Sr. Gobernador de la provincia de Cuenca el que se cree un nuevo juzgado de primera instancia en Tarazona de La Mancha; de tal Juzgado dependerían los siguientes pueblos: Casasimarro, Quintanar del Rey, Iniesta, Ledaña, El Herrumblar, La Jara, Rubielos Altos, Rubielos Bajos y El Picazo (todos del partido de Motilla del Palancar), dos del partido de Casas Ibáñez y tres del de La Roda.

TARAZONA DE LA MANCHA ''conjunto historico artistico''

PARROQUIA DE SAN BARTOLOME APOSTOL DEL SIGLO XVl.

PUERTA PRINCIPAL DE LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOME SIGLO XVll.

 CAPILLA MAYOR DE LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOME.  

RETABLO BARROCO DEL SIGLO XVll DE LA CAPILLA MAYOR DE SAN BARTOLOME DESAPARECIDO EN EL AÑO 1936.

CAPILLA DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA EN LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOME.

STMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES PARROQUIA DE SAN BARTOLOME.

CAPILLA RENACENTISTA DE LA REINA GRANDE DEL AÑO 1579 EN LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOME.

NUESTRA SEÑORA LA REINA GRADE PATRONA DE TARAZONA DE LA MANCHA.

PARROQUIA DE SAN BARTOLOME APOSTOL.

 periodo constructivo abarca desde el Siglo XVI (inicio en 1549) al XVIII (termina en 1694). Es un templo de estilo Renacentista, que responde al prototipo de las denominadas Iglesias de Salón de tipo columnario, con tres naves en cinco tramos, abundancia de arcos y bóvedas de arista.

Sobresale en el conjunto la Cúpula de Linterna Oval con ocho vanos, que iluminan el edificio. Posee un variado repertorio de nueve Capillas construidas en diferentes épocas y estilos la primera en construirse es la dedicada NUESTRA SEÑORA LA REINA GRANDE del año 1579. De mayor interés son las edificadas posteriormente en época Barroca, a raíz del impulso constructivo que surgió en el Siglo XVIII. Resaltar la de San Antonio de Padua o de la Comunion, muy bien organizada de notables dimensiones costa de tres tramos, con una gran cúpula sobre pechinas ricamente de coradas con pinturas de San Agustin, San Anbrosio, San Gregorio y San Jeronimo, se temino de construir en el año 1758. 

De especial valor artístico es la Capilla del Santo Cristo de la Misecordia, con arco de medio punto por el que se accede a los dos espacios en los que se distribuye.

En su exterior, concluida en 1694, sobresale la elevada Torre, rematada en chapitel de pizarra, bien proporcionada, con sillería en las esquinas y en los arcos de su campanario. De sus pies arranca cilíndrica la escalera de caracol. Posee dos Portadas, la que da al Norte, y la del Mediodía, de una mejor factura. Se inspira en los Arcos de Triunfo Clásicos, con pares de columnas Toscanas a ambos lados.

ERMITA DE SAN ANTON DEL SIGLO XVl.

CUPULA PINTADA EN EL SIGLO XVlll DE ERMITA DE SAN ANTON.

IMAGEN DE SAN ANTONIO ABAD ''SAN ANTON'' DE TARAZONA.

LAS ERMITAS.

TARAZONA pose varias ermitas dedicadas a varias devociones populares , estas ermitas en su mayoria edificadas en el siglo XVl son dedicadas SAN BLAS y LA PURISIMA CONCEPCION, SANTA BARBARA, SAN ROQUE y SANTA LUCIA antiguo hospital de caminantes y pobres, pero la que mas sobresale de todas estas ermitas por su grades dimensines y su valor aristico es la de SAN ANTON y SANTA ANA, esta ermita estuvo regentada por una comunidad de religiosos carmelitas desacalzos.

PLAZA MAYOR Y SUS CASAS SOLARIEGAS.

PLAZA MAYOR DE TARAZONA DE LA MANCHA DEL SIGLO XVll.

UNO DE LOS ARCOS DE ENTRADA A LA PLAZA MAYOR DE TARAZONA

RINCON Y ARCOS DE ENTRADA A LA PLAZA MAYOR.

AYUNTAMIENTO DE TARAZONA DEL SIGLO XVll EN LA PLAZA MAYOR

AYUNTAMIENTO Y PARROQUIA DE SAN BARTOLOME EN LA PLAZA MAYOR DE TARAZONA.

CASA DEL SACRISTAN DEL SIGLO XVll

CASA DE LOS ATIENZA DEL SIGLO XVll.

Uno de los espacios mas hermosos de Tarazona es su pintoresca y tipica plaza mayor, Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1968, orgullo de los Tarazoneros de un carácter muy popular, símbolo de la arquitectura manchega (dicen que se encuentra entre las diez plazas más bonitas de España). 

Este singular conjunto arquitectónico, data del Siglo XVII y se enmarca dentro del estilo colonial. Es una plaza rectangular, con hermosos balconajes de madera y amplios aleros. Se accede a ella por cuatro Arcos de estilo Románico: el de Castañicas, Juan y Medio, Chicharras y el del Ayuntamiento.

En un principio la plaza estaba totalmente cerrada con un quinto arco, llamado de Pedro Puma, que con posterioridad fue eliminado. En uno de sus más bellos rincones, el único en que confluyen dos arcos, se halla un Escudo del Papa Inocencio XI. Por uno de estos arcos era tradición que entrasen los toros a la plaza, cuando antiguamente se utilizaba de coso taurino para la lidia de astados en días de celebraciones. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento de Tarazona y la parroquia de san bartolome.

Tarazona de La Mancha conserva en sus calles varias casas - palacio de los siglos XVl al XVlll  de familias nobles e hidalgas de la villa  como los Atienza, los Calera, los Acanero y la fmosa casa del Portalon antiguo aguntamiento y en esta casa se alojo en uno de sus viajes la Reina Isabel ll.

NUESTRA SEÑORA LA REINA GRANDE PATRONA DE TARAZONA EN EL DIA DE LA CANDELARIA EL 2 DE FEBRERO.

 

  

 

   

Visitas: 3166

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Javier Campos en mayo 1, 2012 a 10:50pm

preciosa esta endrada. el pueblo como todos los de la mancha precioso y la virgen es muy linda. un saludo

Comentado por MANUEL en mayo 1, 2012 a 6:52pm

Como Tarazona de la Mancha no está muy lejos de la rutas de las playas levantinas y he podido ir tantas veces,en una ocasión hice una parada en este precioso lugar que hoy nos muestras,que me encandiló...Hay otro lugar,Paco,no lejos de Tarazona,que es San Clemente,Cuenca,que también lo vi de camino,se trata de un lugar fascinante con una grandiosa iglesia que posee un retablo espectacular,que fuera quemado en la Guerra Civil,por los salvajes de turno,¡faltaría más!,pero magníficamente reconstruido siguiendo las pautas del antiguo en la posteridad.

Gracias por ilustrarnos con realidades tan hermosas...

Un abrazo.

Comentado por Carlos Javier Manzanares Escobar en mayo 1, 2012 a 1:02pm

Bonito pueblo de Tarazona y muy grande su hitoria.La virgen preciosa y muy linda.Gracias Paco por enseñarlo,un saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio