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     Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesus del Silencio en el Desprecio de Herodes, Maria Santisima de la Amargura y San Juan Evangelista y Beata Angela de la Cruz, conocida popularmente como la Hermandad de la Amargura.

     La hermanda fue creada en la antigua iglesia parroquial de San Julian, en el año 1696, segun se cree por antiguos miembros de la hermandad de la Hiniesta, por aquel tiempo extinguida ante la perdida de hermanos ocasionados por la epidemia de peste del año 1649. Realiza su primera estacion de penitencia tres años despues de su creacion, 1699, y desde ese año hasta el siglo XVIII lo hace de forma no continuada, a pesar de que en 1724 se traslado a San Juan de la Palma donde tomo mayor impulso con la poblacion, que por entonces no contaba con ninguna corporacion de penitencia.

     Por entonces se erigen en esta iglesia altares propios, se adquiere la sacristia, y la sala de cabildos, y se encarga la imagen de San Juan a Benito Hita del Castillo, no obstante en el ultimo cuarto de siglo la hermandad decae, por cosas no muy claras, entre las que podria estar el ambiente liberal que sigue a la revolucion francesa, y que afecta en general a todas las cofradias de la ciudad, y al fuerte endeudamiento que debio someterse tras el encargo del paso del Señor en 1786. Estos problemas seguirian durante un largo tiempo, en el que la decadencia de la hermandad fue total, pese a los intentos de resugirla por parte de un gran grupo de hermanos en 1808.

     Y asi seguiria hasta 1828, cuando al fin, el afan cofrade despego en torno a la Virgen de la Amargura, de forma seria y decidida que haria salir a la hermandad en su recorrido procesional ya de modo regular por las calles de la ciudad. Con este nuevo impulso la hermandad llego a encargar un paso de palio completamente negro, con estrellas bordadas en oro. De manera contraria a la etapa anterior, la cofradia contaria ahora con un grupo de hermanos con menor numero de vecinos de la collacion, apartandose de las caracteristicas y estilos de la anterior.

     En el año 1893 la hermandad perdio gran cantidad de enseres cuando se declaro un incendio fortuito a su paso por la Plaza de San Francisco, aunque por fortuna se salvaron las imagenes titulares. En el año 1904 la hermandad se fusiona con la sacremental de San Juan de la Palma, como fruto del enraizamiento alcanzado en la iglesia de la calle Feria, a partir de 1926 se inicia una epoca de esplandor en la hermandad con la realizacion del nuevo palio para la Virgen, obra de Juan Manuel Rodriguez Ojeda, autor tambien del manto y los faldones que ejecutaria al año siguiente, incorporando diseños y bordados que marcarian nuevas tendencias en los pasos de palio barrocos sevillanos, se crean entonces nuevas reglas y se implanta el nuevo estilo procesional de la hermandad, cambiando definitivamente el paso de misterio y tambien las tunicas.

     Este momento de esplandor tuvo su maximo exponente cuando el dia 21 de Noviembre de 1954 la Virgen de la Amargura es coronada en la catedral de Sevilla por el cardenal Pedro Segura y Saenz. Desde 1960 la Virgen preside el altar mayor de la iglesia en su sede de la calle Feria.

     La hermandad de la Amargura procesiona con dos pasos presididos por sus imagenes titulares: Nuestro Padre Jesus del Silencio y Maria Santisima de la Amargura. El paso de misterio de composicion teatral y muy efectista, constituye una de las mas brillantes escenas del tribunal de cuantas procesionan en Sevilla, dicha composion es obra del orfebre y escutor Cayetano Gonzalez Gomez, que la creo entre los años 1939 y 1940. 

     El Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, es una obra realiza por el taller de Pedro Roldan en 1698, no esta documentada la autoria, pero si posee la hermandad en encargo que realizara al propio taller para la ejecucion de la talla. Realizo su primera estacion de penitencia el Domingo de Ramos de 1699 en la parroquia de San Julian. Nuestro Padre Jesus del Silencio en su Desprecio de Herodes, representa el pasaje evangelico narrado por San Lucas (23 8-11), que describe el momento en el que Jesus fue enviado por Pilatos a Herodes, y este tras varias preguntas lo desprecia y lo toma por loco ciñiendole una vestidura blanca. El Señor aparece sobre una peana de madera policromada, descalzo y maniatado frontalmente, con la mano derecha sobre la izquierda, vestido con la tunica representativa del pasaje, en clara posicion andante tras el desprecio hecho por el Tretarca y acompañado por la escolta romana que lo lleva de nuevo a Pilatos. El rostro refleja una enorme humildad y sumision, siendo sumamente elocuente el triunfo del silencio sobre la inmundicia del mal representado por Herodes, en el mismo puede observarse una gota de sangre perteneciente al sufrimiento del Señor en el huerto de los olivos. Las facciones son dulces, con los ojos y pestañas pintados sobre la talla, la nariz es recta y la boca de finos labios se encuentra cerrada. Sobre la cabeza se presentan potencias en oro o material noble, de que la hermandad posee cuatro juegos, destacando las realizadas en oro de ley por Emilio Garcia Armenta en 1951. Se trata de una escultura de vestir de madera policromada de 185 cm, aunque si bien no corresponde al cuerpo original, ya que Juan Luis Vasallo le realiza uno nuevo en 1951, cambiando la posicion de las manos que pasa de atras hacia delante, las manos son obra de Sebastian Santos, realizadas en 1935. La talla ha sufrido, a lo largo de los años, diversas restauraciones como las de 1881 por Emilio Pizarro Cruz, en 1913 y 1917  por Jose Ordoñez Rodriguez, en 1928 por Manuel Galiano Delgado, en 1959 y 1974 por Francisco Buiza, en 1980 por Francisco Pelaez del Espino y en 1995 por Fuensanta de la Paz Calatrava en el instituto andaluz de patrimonio artistico de la junta de Andalucia, que le adapto un nuevo sistema de sujeccion en las articulaciones, emimino un ataque de insectos xilofagos, resano desperfectos en la espalda producidos en una restauracion anterior, y limpio la policromia.

     La imagen de Maria Santisima de la Amargura, es obra anonima fechadas a principios del siglo XVIII, pues en los inventarios de la hermandad de 1708 en adelante, aparece ya una imagen " con cabeza, manos y pie de candelero ", fue en 1763 cuando Benito de Hita y Castillo le hace nuevo cuerpo y candelero para adaptarle la posicion dialogante con San Juan. En 1832 Juan Bautista Petroni le recompuso los brazos y Manuel Rossi la restauro en 1886. En 1893 Antonio Susillo restauro la imagen tras el incendio que sufrio el paso el Domingo de Ramos del citado año en la Plaza de San Francisco, haciendole ademas manos nuevas. Tambien ha sido restaurada por Manuel Gutierrez-Cano Reyes en 1902, Emilio Pizarro Cruz en 1912, Sebastian Santos Rojas en 1933 y 1941, Juan Miguel Sanchez en 1949 y 1961- que restaura cuello y rostro -, Francisco Buiza en 1975 que le hizo candelero nuevo. La ultima restauracion fue llevada a cabo por los hermanos Cruz Solis e Isabel Poza que le hicieron una limpieza completa en 1996. En 2008 la Virgen fue objeto de una intervencion realizada por Enrique Gutierrez Carrasquilla, que establecio un nuevo sistema de sujeccion en los brazos y realizo una leve fijacion en el cuello de la imagen. Representa el momento en el que la Santisima Virgen es acompañada por San Juan Evangelista en la callle de la Amargura, camino del calvario. Maria Santisima de la Amargura es una imagen de candelero de 170 cm, en madera de cedro, teniendo policromadas las manos y el rostro, el candelero es de forma ovalada de ocho listones que le arrancan de las caderas, realizadas por Francisco Buiza en 1975, la cabeza esta en postura frontal, aunque ligeramente girada a la derecha, las cejas son rectas y levemente arqueadas hacia las sienes y sutilmente fruncidas en el entrecejo. Los ojos que son pintados sobre cascara de huevlo y de color castaño, tienen la mirada baja y hacia la izquierda, lleva pestañas postizas en el parpado superior y pintadas en el inferior, de nariz recta, boca entreabierta, con los dientes superiores tallados y tres lagrimas de cristal surcan su rostro, dos en la mejilla derecha y una en la izquierda. Las manos estan extendidas siendo la izquierda con el dedo cordial y anular mas proximos entre ellos que el indice y meñique, lleva en la mano derecha un pañuelo y en la izquierda nada. Destaca la corona de oro labrada en las mismas dependencias de la hermandad por Cayetano Gonzalez Gomez en 1954. Maria Santisima de la Amargura fue coronada canonicamente el 21 de Noviembre de 1954 por el cardenal Pedro Segura y Saenz, que tras la coronacion le obsequio a la Virgen la cruz de su pectoral, colocandosela en ese momento. Fue la primera Virgen de una hermandad penitencial sevillana en recibir ese honor. Por dicha coronacion recibio del alcalde de Sevilla Don Manuel del Valle Arevalo en 1991, la imposicion de la medalla de oro de la ciudad.

     Tiene su sede en la iglesia de San Juan de la Palma, se levanta, como tantas obras de las existentes en el centro de la ciudad, sobre el solar de una antigua mezquita. Sus caracteristicas constructivas evidencian que forman parte de aquellas primeras iglesias gotico-mudejares de Sevilla, aunque en este caso de trata de un templo muy transformado, tanto interior como exteriormente, por las distintas ampliaciones y reformas llevadas a cabo durante siglos, hasta el punto de haber quedado modificada parte de su fisonomia y estructura original, de las que apenas quedan la boveda mudejar de la capilla sacramental y una interesante portada gotica a los pies. Las principales reformas y ampliaciones afectaron especialmente a la capilla mayor, reedificada a principios del siglo XVI, cuando se alevanta un nuevo altar a instancias de Melchor Maldonado, embajador de los reyes catolicos en Roma, fallecido y enterrado en esta capilla en 1504. Esta capilla se derriba en 1710 por motibos de ruina, al igual que la sacristia y la nave de la epistola, y como consecuencia de ello se vuelve a colocar la nueva piedra de la nueva capilla mayor en 1719, en unas obras que fueron dirigidas por el maestro mayor del arzobispado Diego Antonio Diaz, quedando hacabadas en 1724. Interiormente presenta la clasica planta rectangular de tres naves separadas por pilares de ladrillos y cubiertas de artesonados de madera, con algunas capillas laterales añadidas posteriormente. La portada situada a los pies se enmarca entre semicolumnas labradas cuyos capitales corre un tejaroz volando sobre canes de piedra con cabezas de leon, la puerta de madera claveteada queda rehundida tras las arquivoltas goticas, donde destacan la interior, acabada en fina cresteria, y la exterior, decorada con puntas de diamantes y formas geometricas. La portada queda flanqueada entre dos pequeñas capillas con basas y doseletes goticos y se remata superiormente con otra centrada sobre la clave, dando como resultado un buen ejemplo de arquitectura tardogotica, que aparece tras una artistica reja de proteccion que cierra un pequeño espacio a mo de compas de entrada a la iglesia. La esbelta espadaña de esta iglesia, realizada en ladrillo y acabada en 1788, como reza un azulejo en su frente, consta de tres cuerpos de altura; el primero completamente ciego sirve de soporte y altura para los dos superiores donde se alojan las campanas, dos en el cuerpo central y una mas pequeña en la superior. Siguiendo la estetica del barroco del momento, presenta inscructaciones de azulejos de reflejos metalizados y semiesferas en su decoracion, asi como pilastras revestidas de tacos  vidriados y los clasicos jarrones a modo de pinaculos. Durante los violentos sucesos de 1936, la iglesia sufre importantes destrozos, siendo incendiada y saqueada, lograndose salvar las imagenes de Nuestro Padre Jesus del Silencio y Maria Santisima de la Amargura y San Juan Evangelista, que tenian qui su sede desde 1704. En 1959 se coloco el actual retablo mayor, obra fechada sobre el ultimo tercio del siglo XVIII, procedente de la iglesia de San Felipe de la vecina ciudad de Carmona, en sustitucion del anterior existente en esta iglesia, llevado a San Juan de Aznalfarache. Desde el año 1960 la hermandad de la Amargura adquiere autorizacion eclesiastica para que su titular, la Virgen de la Amargura, presida el centro del retablo central de esta iglesia.

     Las tunicas de los nazarenos son de capa blanca, con cinturon de abaca y cruz de San Juan sobre fondo circular rojo en el antifaz.

     Detras del Señor del Silencio le acompaña la banda de cornetas y tambores Santisimo Cristo de las Tres caidas, cerrando el cortejo detras de la Virgen de la Amargura la banda de musica Nuestra Señora del Aguila de Alcala de Guadaira.

     La hermandad de la Amargura sale a las 19.45 de la iglesia de San Juan de la Palma, Plaza San Juan de la Palma, Feria, Conde de Torrejon, Plaza Europa, Amor de Dios, Delgado, Trajano, Plaza del Duque, para empezar a realizar su carrera oficial sobre las 21.35 horas. Despues de hacer estacion de penitencia a la Santa Iglesia Catedral su recorrido de vuelta es por: Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna Plaza Villasis, Laraña, Plaza de la Encarnacion, Imagen, Santa Angela de la Cruz, Plaza de San Juan de la Palma y su entrada en el templo a las 02.25.

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Comentado por Santy (Angel Macareno) en agosto 3, 2012 a 9:48pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara, saludos.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en agosto 1, 2012 a 5:29pm

Por fin, trabajito ha costado leer, pero la espera ha merecido la pena, porque es una maravilla de blog, que me gusta el dolor sereno de la Amargura, para mi la cofradía mas completa de Sevilla, y el paso Del Silencio, que te voy a decir que ya no hayas escuchado, solemnidad por las calles de Sevilla, tofo em esta Cofradia es bellisima, hasta su música, gracias de nuevo por este gran Blog, abrazos

Comentado por Diego Diaz Alvarez en agosto 1, 2012 a 9:46am

Gracias Santy por subir este Blog de la Amargura y darnos a conocer cosas que no sabiamos, te felicito, amigo mio.

Saludos.

Comentado por JESUS el sueño de los despiertos en agosto 1, 2012 a 9:39am

Gracias Santy por hacernos llegar datos de la Hermandad de la Amargura.Magnifico trabajo,enhorabuena.Un abrado desde Sanlúcar de Barraeda.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en agosto 1, 2012 a 9:36am

SANTY GRACIAS POR TUS ENTRADAS POR LO MENOS A MI Y CREO QUE A TODOS LOS QUE NO ESTAMOS AL TANTO DE TODAS LAS HERMANDADES NOS BIENE MUY BIEN CONOCER Y TAN DETALLADAMENTE MUCHISIMAS GRACIAS AMIGO UN BESO 

Comentado por trompeta-sangre en agosto 1, 2012 a 8:46am
Como me ha gustado esta entrada y es que a mi el Señor del Silencio y su dulce Madre me tienen enamorada, muchísimas gracias por acercarme su historia.
Un besazo.
Comentado por Azahar y jazmín en agosto 1, 2012 a 8:21am

Por fin ha podido ser, la esperaba,  ya que es "La Amargura", desde la Cruz de Guía hasta el último músico, Silencio Blanco, muchos recuerdos con esta hermandad, y mucho más lo que he podido aprender con lo que le leido, largo, pero la única forma de poderlo detallar todo, felicidades.

Comentado por Jose Sedano. en agosto 1, 2012 a 7:59am

Santy ahora ya se puede ver y a merecido la pena, magnifico trabajo. Felicidades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en agosto 1, 2012 a 12:02am

Amigo Santy ahora si que podemos ver este magnifico blog dedicado a la Hermanadad de la Amargura, gracias por compartir todos estos datos con todos nosostros que nos hacen descubrir nuchos datos que aveces innoramos, saludos...

Comentado por Santy (Angel Macareno) en julio 31, 2012 a 9:34pm

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