Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE PENITAS CORONADA PATRONA DE OROPESA - TOLEDO

NUESTRA SEÑORA DE PENITAS CORONADA PATRONA DE OROPESA, SU FIESTA ES EL 8 DE SEPTIEMBRE.

Oropesa es una población de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha, de unos 2.950 habitantes, declarada conjunto historico artistico, y es la poblacion queda nombre a la comarca natural llamada '' LA CAMPANA DE OROPESA''.

CASTILLO Y PALACIO CONDAL DE OROPESA.

NOTA HISTORICA DE OROPESA.

leyenda se habla de las palabras oro y pedsa que podrían significar ''pie de montaña'', ya que sus pobladores se asentarían en la llanura, no en la montaña, también se dice que entre los siglos IV y III a. C., se asentaron los vetones y construyeron ya sobre la montaña una torre de observación llamada otobesa, para su defensa frente a las hordas romanas que posteriormente les someterían en el siglo I a. C., construyendo éstos una muralla alrededor de dicha torre.

 Respecto a la época musulmana, se conservan escasos restos, sólo algunos elementos del Castillo. No obstante, dan testimonio de esa ocupación el trazado actual del casco urbano, así como el Castillo y el Palacio Condal (antigua alcazaba musulmana), la Plaza antigua (zoco).
Con el paso de los siglos, Oropesa pasa a convertirse en una de las principales plaza de la frontera del reino de Castilla, gracias a su situación estratégica inició un proceso de crecimiento del que son testigos los primeros restos conservados del castillo. Hacia el año 1080, Oropesa debió ser ocupada por los castellanos, junto a la toma de Toledo y Talavera. Sin embargo la repoblación de estas tierras por los reyes Castellanos Alfonso X y Sancho IV, no se hará efectiva hasta finales del siglo XIII. Es en este momento cuando se crea el Realengo de Oropesa y se reedifica la fortificación.

 A partir de 1366 Oropesa se vincula, en la historia, a la familia de los Álvarez de Toledo y Figueroa, pro concesión del rey de Castilla don Enrique II. Este señorío se convierte en condado en el año 1477, cuando la reina Isabel la Católica lo otorga a favor de Don Fernando Álvarez de Toledo.
Desde este momento, y coincidiendo con el descubrimiento de América, Oropesa conoce una etapa de esplendor, construyéndose gran parte de los monumentos existentes en la actualidad.
Son personajes ilustres Don Francisco Álvarez de Toledo (Virrey del Perú), Don Fernando y Don Juan Álvarez de Toledo (III y IV condes) o Don  Manuel Joaquín Álvarez de Toledo (primer ministro de Carlos II), destacan también religiosos como San Alonso de Orozco, fray Alonso  de Oropesa y fray Juan de los Ángeles.

Tras la guerra de Sucesión, y con el fin de la dinastía de los Austrias, el Condado de Oropesa conoce una época de agitación que concluye con su anexión al ducado de Frías en 1806.

NUESTRA SEÑORA DE PENITAS CORONADA PATRONA DE OROPESA.

NUESTRA SEÑORA DE PENITAS CORONADA PATRONA DE OROPESA, IMAGEN DEL DEL SIGLO XV DE UNOS 22 CENTIMETROS.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE PENITAS DEL SIGLO XVlll.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE PENITAS, RETABLO BARROCO DEL SIGLO XVlll.

NUESTRA SEÑORA DE PENITAS, patrona de Oropesa es una imagen del siglo XV de unos 22 centimetros de altura y segun cuenta la tradicion esta imagen fue encontrada por un pastor de Oropesa en el siglo XVll a las afueras de Oropesa sobre unas peñas de piedra, por lo que la imagen fue llamada de Penitas por su pequeño tamaño, en aquel lugar se levanto una pequeña ermita en su honor y para venerar a quella pequeña imagen de la Virgen, la ermita quedo pequeña por lo que en el siglo XVlll selevanto la ermita actual con un retablo barroco del siglo XVlll donde sevenera la imagen de la Virgen de Penitas patrona de Oropesa cuya imegen fue coronada canonicamente por el cardenal y arzobispo de Toledo Pla y Daniel el 8 de septiembre del año 1962, la fieta principal de Nuestra Señora de penitas es el 8 de septiembre.

OROPESA CONJUNTO HISTORICO ARTISTICO.

La villa condal de Oropesa esta declarada conjunto historico artistico, por su valioso patrimonio historico y sus pintorescas calles y casas de arquitectura popular, donde semescla lo Manchego y Castellano con lo Extemeño por su situacion geografica, por lo que es un placer ver sus viejas edificaciones, palacios, iglesias y conventos. 

PLAZA MAYOR DE OROPESA, ANTIGUO ZOCO MUSULMAL Y EN ESTE LUGAR ESTUVIERON LAS REALES FRABRICAS DE SEDA EN EL SIGLO XVl.

CALLES LLENAS DE HISTORIA EN LA VILLA DE OROPESA.

CALLEJONES Y COBERTIZOS DE OROPESA.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION DE OROPESA DEL SIGLO XVl.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION DE ESTILO PLATERESCO DEL SIGLO XVl.

INTERIOR DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION Y RETABLO BARROCO DEL SIGLO XVlll.

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION, De Oropesa, fue levantada sobre la primitiva Iglesia de Santa María, de la que se conserva su fachada, de estilo románico, con incrustaciones posteriores platerescas.

Está marcada por los estilos artísticos que se fueron sucediendo a lo largo de los siglos, dominando sobre ellos el estilo renacentista. Don Fernando Alvarez de Toledo III Conde de Oropesa, reconstruye su crucero concluyendo la obra en 1613.

En su interior se encuentra un retablo barroco del siglo XVlll muy interesante en el que se resalta la imagen de la Virgen de la Asunción.

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS.

CONVENTO DE LAS MISERICORDIAS DEL SIGLO XVll.

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE LAS MISERICORDIAS.

EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS, Fue mandado edificar por Don Juan Alvarez de Toledo conde de Oropesa en el año 1618, para monjas Clarisas, y en el se daban clases para las niñas de Oropesa, en el año 1835 este monasterio fue esclaustrado y en la actualidad esta regentado por monjas de '' LA FRATERNIDAD REPARADORA''.

CONVENTO DE SAN BERNARDO, COLEGIO DE JESUITAS.

IGLESIA DE SAN BERNARDO DEL SIGLO XVll.

RUINAS DEL ANTIGUO COLEGIO Y CONVENTO DE SAN BERNARDO DE LOS JESUITAS DEL SIGLO XVll.

EL CONVENTO DE SAN BERNARDO Y COLEGIO DE JESUITAS, Fue mandado edificar por don Francisco Alvarez de Toledo hijo del segundo conde de Oropesa y V virrey del Peru, en el año 1590, y fue regentado por la orden de la COMPANIA DE JESUS ''Jesuitas''. Y en el año 1605 don Francisco Alvarez de Toledo V virrey del Peru mada edificar la iglesia de San Bernardo para su enterramiento, bajo planos de Francisco de Mora, dicipulo de Herrera, De estilo barroco casicista.

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO.

HOSPITAL Y CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO DEL SIGLO XVl.

EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO, Del siglo XVl fue un antiguo hospital que fue regentado por la orden de los HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS, en este hospital estuvo el fundador de la orden SAN JUAN DE DIOS, en su interior conserva un retablo del siglo XVl de Juan Correa de Vivar.

CONVENTO DE LAS MONJAS CONCEPCIONISTAS.

ANTIGUO MANASTERIO DE MONJAS CONCEPCIONISTAS DEL SIGLO XVl.

EL MONASTERIO DE LAS MONJAS CONCEPCIONISTAS, Fue fundado por Doña Mencia de Toledo esposa del ll conde de Oropesa en el año 1523 para la orden de las monjas de la Inmaculada Concepcion ''Concepcionistas'', En el año 1835 el monasterio fue esclaustrado teniendo las monjas que dejar el monasterio en la actualidad es se dedica el edificio a la hosteleria.

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS, ''FRANCISCANOS''.

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS DEL SIGLO XVl, DE LOS FRANCISCANOS.

EL CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS, Fue fundado por el ll conde de Oropesa don Fernado Alvarez de Toledo y Zuñiga, en el año 1518, para que fuera panteon de los condes de Oropesa, el convento fue regentado por los Frailes Franciscanos oservantes, hasta el año 1835 que fue desamostizado y convertido en una frabrica de harinas.

HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA.

HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA DEL SIGLO XVl, ANTIGUA SINAGOGA.

EL HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA, Edificado en el siglo XVl sobre una antigua sinagoga judia, y fue mandado edificar por doña Maria de Figueroa, en la actualidad es un centro cultural.

 PALACIO DE LOS CONDES DE OROPESA.

PALACIO CONDAL DE OROPESA DEL SIGLO XV, ACTUAL PARADOR NACIONAL DE TURISMO.

ENTRADA AL PALACIO CODAL DE OROPESA.

PATIO DEL PALACIO CONDAL DE OROPESA.

EL PALACIO DE LOS CONDES DE OROPESA, Antigua residencia de la familia condal de los Álvarez de Toledo, en este Palacio vivieron personajes tan ilustres como San Pedro Alcantara y Juan de Padilla (Comunero de Castilla).

El Palacio Condal está formado por dos conjuntos palaciegos, el llamado Palacio Viejo o de Palacio Doña Elvira y el Palacio Nuevo. Junto al Castillo forma un conjunto que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1923, y en el año 1931 fue integrado en la Red Nacional de Paradores de Turísmo, siendo el primer Parador levantado sobre un edificio histórico-artístico.

El Palacio Viejo, de estilo gótico mudéjar, fue levantado en el siglo XIV, y el Palacio Nuevo, de estilo Renacentista, en el siglo XV. De él destaca su artesonado original.

Consta de tres plantas, sobresaliendo en la primera siete balcones de hierro forjado con los escudos de los Condes de Oropesa y un gran patio interior que hasta hace años sirvió de coso taurino.

A la derecha aparece una construcción de planta octogonal denominado el Peinador de la Duquesa, de clara influencia italiana.

CASTILLO DE OROPESA. EL CASTILLO DE OROPESA.

CASTILLO DE OROPESA DEL SIGLO Xll.

EL CASTILLO DE OROPESA, El Castillo de Oropesa se empezó a construir en el siglo XII sobre una fortaleza de origen islamico. Es una construcción cuadrilonga de mampostería, que en origen tenía cuatro torres circulares y de las que sólo se conservan dos, las demás debieron desaparecer al levantarse el castillo nuevo, adosado al antiguo con el que forma un único conjunto.

Se accede a un patio cuadrado, sin cubrir, formado por restos de muros de varios metros de altura, al que dan tres puertas, y que conserva restos de las antiguas caballerizas.

La Torre del Homenaje, en la fachada frente al palacio Ducal, es de planta cuadrada, de sillar, con torretas en las esquinas.

Uniendo castillo y palacio existe un tramo de muralla de mampostería y sillares que tiene un acceso cercano al castillo y está compuesto por un arco de medio punto adovelado con moldura de bocel en el interior. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1926.

MURALLAS DE OROPESA.

PUERTA DE PALACIO DEL SIGLO Xlll.

LAS MURALLAS DE OROPESA,  

Rodea parte del casco antiguo de la villa, son es en su mayoría del siglo XII y Xlll, en el año 1326 el Infante Don Juan concede privilegio a los habitantes de Oropesa aque mejoren sus murallas, estas forman un conjunto con el castillo y el palacio.
Según un manuscrito de 1790, de Pedro Andrés de Mirasierras, la muralla de Oropesa contaba con cuatro puertas, la del Palacio y la Vega al poniente, la de Talavera, con dos arcos, y la de la Villa en la plaza del Navarro, además de dos portillos y tres puertas pequeñas.

AYUNTAMIENTO VIEJO.

ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE OROPESA DEL SIGLO XVl.

EL AYUNTAMIENTO VIEJO, De Oropesa es un edificio del siglo XVI de estilo gótico-mudéjar que, además de Ayuntamiento, también fue cárcel y albergaba dos salas para sesiones municipales.

Estuvo en uso hasta 1871.

SAN ALONSO DE OROSCO.

SAN ALONSO DE OROSCO RELIGIOSO DE LA ORDEN DE LOS AGUSTINOS Y EL MAS ILUSTRE HIJO DE OROPESA Y PATRONO DE LA VILLA.

CASA NATAL DE SAN ALONSO DE OROSCO EN OROPESA.

MONUMENTO A SAN ALONSO DE OROSCO EN OROPESA.

SAN ALONSO DE OROSCO, Nacio en Oropesa, el 17 de octubre de 1500, De origen noble, estudió en Talavera de la Reina y en la Universidad de Salamanca. En 1520 Santo Tomás de Villanueva le incitó a ingresar en la Orden de San Agustín, y allí profesó en 1523. Se ordenó sacerdote en 1527.

De niño, sirvió como seise en la Catedral de Toledo. Allí estudió el arte de la música, que después amó con pasión.

Entre 1530 y 1537 fue conventual en Medina del Campo. En 1538, prior de Soria y en 1540 de Medina. Al año siguiente, 1541, le nombraron definidor de la provincia de España. Entre 1542 y 1544 fue prior de Sevilla y entre 1544 y 1548, de Granada, y desde 1545, visitador de Andalucía. En 1542 contó que tuvo un sueño en Sevilla en el cual la Virgen le ordenó que escribiera; ese fue el origen de su obra literaria.

En 1549 se embarcó como misionero hacia México, pero enfermó y tuvo que volver. En 1554, siendo prior del convento de Valladolid, Carlos V le nombró predicador real y pasó a Madrid cuando se trasladó allí la Corte en 1561, al convento de San Felipe el Real. Fundó numerosos conventos, entre ellos el primer convento de Monjas Recoletas de Santa Isabel en 1589. Al morir en Madrid en 1591 gozaba de fama de gran santidad, y testificaron en su proceso de beatificación Lope de Vega y Francisco de Quevedo, así como importantes nobles. Fue nombrado beato por el papa León XIII el 15 de enero de 1882 y canonizado por Juan Pablo II el 19 de mayo de 2002.

 

Visitas: 10829

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en septiembre 27, 2012 a 10:45am

Detalladísima entrada,Paco,como siempre,de este magnífico lugar de la provincia de Toledo tan cargado de historia...

Al estar ubicado al borde de la Autovía de Extremadura,carretera que he frecuentado muchísimo cuando venía de Madrid a mi tierra onubense,pues resulta que he parado en varias ocasiones y lo conozco bien...

Me encanta el título de la Virgen,Nª.Sª. de "Penitas"

Comentado por dolores flores flores en septiembre 24, 2012 a 1:15pm

Preciosa localidad, cuanta historia y cuantos monumentos a cual más bonito tiene Oropesa, gracias por este magnifico blog Paco, un beso.

Comentado por juan ramon tabueña garcia en septiembre 22, 2012 a 9:28pm

gracias Paco por hacernos llegar esta preciosidad de pueblo ya que por las fotos no hay mas que verlo, y con tu reportaje mas un abrazo.

Comentado por Javier Campos en septiembre 22, 2012 a 1:18pm

por fin un blog de un pueblo que conozco. además cada vez que voy a Madrid paso por allí. Precioso como siempre, este pueblo me encanta y a la virgen también la conozco. Me encanta tan pequeñina... un saludo

Comentado por Cruces de Pasión en septiembre 21, 2012 a 11:25pm

gracias por compartir este blog amigo.hay cosas que merece la pena ver en este maravillsos pueblo.si señor.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en septiembre 21, 2012 a 11:13pm

que maravilla amigo Paco

lastima que se celebre el mismo dia de mi patrona para poder visitar esa comunidad.

un fuerte abrazo y para ecija cuando vienes

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en septiembre 21, 2012 a 10:09pm

Si no fuera por los automóviles aparcado se diría que estaríamos en la edad media (es como si fuera una máquina del tiempo).

 

Comentado por Santy (Angel Macareno) en septiembre 21, 2012 a 8:44pm

Preciosa localidad Paco, sus monumentos, sus plazas, sus calles...., gracias por compartirlo con nosotros, siempre aprendemos un rincon de esta tierra magnifica de la Mancha.

Un abrazo.

Comentado por Mª Inmaculada en septiembre 21, 2012 a 7:31pm

Precioso todo el Conjunto  Historico y las fotós francamente  buenas ,Tu  Cronista Oficial  por Real  Decreto.saludos paco  ,Artista

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio