Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


10 cosas que cambiaría de la Semana Santa

Muy buenas. Este es la primera entrada que publico. La verdad es que no se me dan nada bien estas cosas, pero ya va siendo hora de que escriba algo... jeje.

Sin ánimo de crear polémica ni malestar general entre nosotros, los cofrades, me dispongo a hablar de aquello que no me gusta de la Semana Santa, aquello que me gustaría que cambiara. A continuación las expongo:

1º.Nazarenos.

Comienzo la primera crítica hablando de los nazarenos. Como bien sabéis, el motivo de salir a la calle no es dar un paseito, sino ir a la S.I.Catedral a hacer estación de penitencia. Sí, leen bien, estación de penitencia, no dar una vueltecita. ¿A qué me refiero? Es fácil, me refiero a aquellos que hacen de la estación de penitencia un cachondeo, aquellos que se salen de la fila (sin ser niños pequeños, ni encontrarse indispuestos) tan solo para hacer un descansito o irse a tomar un serranito.

Esto es algo muy común en los cuerpos de nazarenos de muchas hermandades, en especial en las de la Madrugá (Macarena, Esperanza, Gitanos). De hecho, yo mismo vi hace un par de años un penitente de los Gitanos tomándose una cervecita en un bar cercano a Ponce de León, con la cofradía todavía en la calle.

Yo comprendo que haya hermandades largas (Sed, Santa Genoveva, San Gonzalo, Cerro, San Pablo...) en las que los más pequeños se salgan un rato a descansar, pero de ahí a lo del penitente del que hablo o a otras faltas de respeto como la de los famosos nazarenos del Cerro de las gafitas de sol...

2º.Costaleros.

Aquí no voy a entrar en el debate de si se debería o no incorporar a mujeres a las cuadrillas de costaleros, sino a criticar la actitud de algunos de los que ya lo son.

Bueno, voy al grano. A pesar de la impresionante y admirable función que realizan, no estoy de acuerdo en su actitud de en ocasiones creerse los dueños de la Semana Santa. Con esto me refiero al mal gesto que tienen a veces muchos costaleros (por supuesto no todos) con los nazarenos cuando para abrirse paso caminan por medio de la cofradía, interrumpiendo el caminar del resto de hermanos. Creo que es algo que es algo que los capataces deberían remarcar como importante antes de salir a la calle. Y si lo hacen porque no llegan a tiempo al relevo, que la próxima vez estén más pendientes y salgan con tiempo...

También cabe mencionar el vestuario de los costaleros. Si los nazarenos deben llevar todos la misma túnica, ¿por qué no se les impone un vestuario uniforme a los costaleros?

3º.Gente que toca los pasos.

Un clásico. El paso en la calle, el devoto (o no) en primera fila y la mano pasando por el dorado, plata o caoba del respiradero. Parece mentira que después de años y años repitiendo lo mismo siga habiendo gente que toca los pasos.

Seguramente desde este post no consiga cambiar nada, pero desde aquí me gustaría volver a repetirlo. NO TOQUEN USTEDES LOS PASOS, POR FAVOR. EL DORADO O PLATEADO, SOBRETODO CUANDO ESTÁ LLOVIENDO SE LO PUEDE LLEVAR EN LOS DEDOS. Si usted toca un paso con la mano está deteriorándolo en una proporción insignificante, pero si esto se repite minuto a minuto, nuestro patrimonio, el de los sevillanos, se va al garete, por no decir otra cosa.

4º.Bandas de música, agrupaciones, bandas de CCTT.

La música es algo fundamental en la Semana Santa. La música puede emocionarnos en muchos momentos cuando estamos delante de cualquier misterio o palio. Sin embargo, estas bandas también tienen aspectos criticables, y estos no son otros que músicos con "gafitas de sol" o "fumándose un cigarrito", una práctica, por desgracia muy habitual y que mancha la imagen de estas magníficas bandas que existen en esta bendita ciudad.

5º.Irrespetuosidad.

La gente de a pie, las que van a ver una hermandad deberían ser conscientes de lo que están haciendo y tener en ocasiones un poquito más de respeto. Yo mismo en muchas ocasiones he visto el transcurrir de hermandades y al lado grupos de amigos riendo y armando jaleo sin parar. Y esto es especialmente grave y deplorable cuando transcurre una hermandad "de silencio".

Otra práctica muy común en la gente es pasar "por to la cara" por medio de una cofradía, entre sus nazarenos para cruzar de una calle a otra, y además, en muchas ocasiones con la cofradía andando. Lo peor de todo es que si se manchan de cera encima van y se quejan...

6º.Impuntualidad.

La impuntualidad, el incumplimiento de horarios, los parones. Todo esto ocurre cada año en Semana Santa. Las hermandades, por un motivo u otro incumplen en numerosas ocasiones sus horarios, perjudicando a las que vienen por detrás y a sus cortejos. Se trata de una práctica habitual que muchas veces ocurre a causa del lucimiento que muchas hermandades pretenden llevar a cabo en la carrera oficial. Parece que estas hermandades no se enteran de que la estación de penitencia no se hace a la Campana, sino a la Catedral.

7º.Poca flexibilidad.

Esta crítica va dirigida al Consejo General de Hermandades y Cofradías. No quiero crear malestar pero, ¿quién puede tener el derecho de frenar la fe y la ilusión de unos hermanos que quieren realizar la estación de penitencia a la Catedral de Sevilla? Vale, tal vez con esta distribución sea difícil que haya nuevas incorporaciones, pero ¿tanto nos cuesta a los demás hacer un esfuerzo y sacrificarnos un poco para que otros puedan cumplir un sueño? ¿Tan traumático sería adelantar o atrasar los oficios, o que las nuevas hermandades se incorporaran a días más desahogados como el Sábado Santo? Yo creo que no, pero los que mandan sabrán. Yo solo digo que no sé qué sería de nosotros, los capillitas, si no se hubiera permitido el acceso relativamente moderno a la carrera oficial de hermandades como la Sed, el Cerro, el Carmen Doloroso o San Pablo. ¿Os imagináis una Semana Santa sin estas hermandades? Para mí ya sería incompleta.

8º.Los de los globitos.

Vale, tal vez esto sea una tontería, pero es que yo no aguanto esa estampa de vendedores ambulantes de globitos detrás de un palio. Sinceramente, respeto el trabajo de estas personas, pero me parece horrorosa la imagen que veo año a año de una Virgen por una calle estrechita de barrio y un Bob Esponja o una Dora la Exploradora asomando la cabeza entre los varales del palio. Vamos, para que nos entendamos, "me cortan to el rollo".

9º.Exceso salidas extraordinarias.

Una salida extraordinaria siempre es motivo de alegría. Sin embargo, a veces me pregunto por qué hay tantas. No es por criticar a ninguna hermandad en concreto, pero creo que no soy el único que piensa que hay hermandades que buscan la más mínima escusa para echarse a la calle y lucirse. No quiero ser mal pensado, pero a veces pienso que hay Juntas de Gobierno que se pasan el año diciendo "oye, ¿y este año no se cumplen 25, 50, 75 o 100 años de nada relacionado con la hermandad?".

Conclusión: salidas extraordinarias sí, pero no salir por salir.

10º.Saetas que buscan el aplauso fácil.

Lo reconozco, no tengo ni idea de saetas. De hecho sé lo justito. Conozco a los saeteros más famosos y no me sé la letra de casi ninguna. Sin embargo, sí se distinguir cuando una saeta se canta con sentimiento y emoción, y cuando una saeta es forzada y solo busca el aplauso fácil. Yo no digo que no se canten saetas en Campana, pero me dan que sospechar mucho más estas que las que se cantan de noche a oscuras con "cuatro gatos" viendo una hermandad de vuelta, por ejemplo.

Y no quiero hablar de ese horrible instante en el que se entremezclan dos saetas, que al final no nos enteramos ni de una ni de otra.

En fin, esto es todo. Espero no haber molestado a nadie y ¡viva la Semana Santa!

Visitas: 589

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jorge RM en marzo 12, 2012 a 8:15am

Estoy de acuerdo con vosotros. Yo también he sido músico y os comprendo perfectamente y no veo nada malo en que los componentes de cualquier banda se salgan un rato y fumen, coman o hagan lo que quieran. A lo que me refiero es a que lo hagan detrás de un paso. Un saludo y a disfrutar de la Semana Grande, que ya queda poquito!

Comentado por Luis Manuel Fernandez Fernandez en marzo 12, 2012 a 2:48am

Estoy de acuerdo en algunos puntos contigo.. en otros no tanto.. en lo que me respecta a mí.. como músico.. hablas de "las gafitas de sol" y del "cigarrito" de los músicos de las bandas.. tras 10 años tocando.. no creo que llevar unas gafas de sol.. si estás más cómodo con ellas o salirte una chicotá para hacer un descanso y fumarte un cigarro empañe la imagen de la banda.. Te recuerdo amigo que son muchas horas las que estamos haciendo estación de penitencia detrás de nuestras imágenes.. Un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio