Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


2 DE AGOSTO FUNDACION DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ


El día 2 de agosto de 1875, queda fundado el instituto religioso de la compañía de las Hermanas de la Cruz, con un total de cuatro hermanas, y su convento es un cuartito con derecho a cocina en la calle San Luis, nº 13 de Sevilla.

En 1879 el Arzobispo Fr. Joaquín Lluch aprobó las primeras constituciones de la Compañía de las Hermanas de la Cruz, estableciendo su sede sevillana en la calle Alcázares y extendiendo su religiosidad por toda España.

El edificio de la actual calle Santa Ángela de la Cruz, fue el antiguo palacio de la familia Alcázar, pasando en el siglo XIX a ser residencia de los condes de Miraflores de los Ángeles, hasta que pasó a las Hermanas de la Cruz.

Sería en 1894 cuando la madre Angelita en su viaje a Roma por la beatificación del maestro Juan de Ávila y Fray Diego de Cádiz, se entrevistó con el Papa León XIII, que le concedería el decreto inicial para la aprobación de la Compañía, culminando el proceso en 1904 con la firma del Papa Pío X. En 1907 Sor Ángela es madre general de la Compañía.

La vida de las Hermanas de la Cruz es de gran sacrificio. Se levantan muy temprano, hacen muchas horas de oración, duermen vestidas sobre una tabla, su comida es pobre, sencilla, pero suficiente. En la capilla se sientan en el suelo. Sus hábitos son rudos, ásperos y de gran penitencia en el verano.

Su apostolado está perfectamente organizado: mientras unas se dedican a orar, otras van a las casas de enfermos pobres a cuidarlos por las noches y llevarles los consuelos espirituales y la ayuda material, otras a atender a los pobres que acuden al convento. Y así, todas alternan en estos apostolados de la caridad.

Actualmente el número de hermanas se acerca al millar extendiendo su caridad a otros países como Argentina o Italia, estando el noviciado en la ciudad de Sevilla, que vio nacer y morir a su fundadora.

Visitas: 2530

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en agosto 1, 2010 a 10:28pm
Entrañable blog por la vida y obras de la Santa tan cercana a nosotros.
Comentado por Puentiferario en agosto 1, 2010 a 7:03pm
Gracias por la información. He aprendido mucho de las Hermanitas de la Cruz. De ellas conocía el color del hábito y poco más.
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en agosto 1, 2010 a 6:16pm
Por diferentes motivos he seguido siempre muy de cerca la obra maravillosa de Santa Angela y sus Hijas.Te agradezco de corazon este blog
Saludos
Comentado por MANUEL en agosto 1, 2010 a 12:49pm
Interesante,como siempre,amigo Jose,el blog sobre las Hermanas de la Cruz...

Fray Joaquín Luch y Garriga nació en Manresa en 1830.Fue obispo sucesivamente de Cnarias,Salamanca y Barcelona..En Jun. de 1877 es nombrado Arzobispo de Sevilla.Creado Cardenal de la Santa Iglesia Romana por León XIII en 1882,año en el que fallece en el palacio de los arzobispos hispalenses de Umbrete.

Muy bueno,buenísimo tu privado.Vengo de Aracena y he parado en Campofrío para hacerle una foto a Santiago de S.Santos.Ahí la tienes.


Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio