Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


3-07-2007 INCENDIO VIRGEN DE LOS DOLORES DE VILCHES: TRAGICA EFEMERIDES CON FINAL FELIZ

ANTIGUA IMAGEN VIRGEN DE LOS DOLORES  VILCHES EN  PARROQUIA SAN MIGUEL ARCANGEL DESDE LOS AÑOS 40 DE AUTOR DESCONOCIDO  SIGLO XX


Corrian las 20:00 de la tarde y el pueblo de Vilches se conmocionaba al enterarse de que la talla de la Virgen de los Dolores había sido pasto de las llamas aquella fatidica tarde del mes de Julio,justo  el año en el que se conmemora el 250 aniversario de la veneración de la Virgen de los Dolores y que el día 15 de septiembre estaba previsto celebrar el evento con una procesión extraordinaria..
Minutos despues de suceder el hecho el salón Parroquial era un hervidero de personas interesadas en el estado de sus imagenes y buscando explicación de lo sucedido, y que despertó el intres de la prensa.

Ideal Jaen 5-07-2007

INSTANTANEA TOMADA MINUTOS DESPUES DE LOS HECHOS

El mundo cofrade de Vilches y todo el pueblo en general está conmocionado tras el suceso que aconteció en la tarde del pasado martes en el templo parroquial de San Miguel Arcángel. Eran las 19,45 horas, y el templo se hallaba abierto a la espera de un funeral que había de celebrarse una hora más tarde. Aparentemente, ningún feligrés había cruzado aún el umbral de la iglesia. En la sacristía se hallaban los componentes del coro realizando los habituales ensayos. Desde este habitáculo, separado de la nave principal, algunos de ellos captaron un olor a humo inquietante que les hizo precipitarse hacia el interior del templo. Allí se encontraron el espectáculo dantesco de ver la talla de la Virgen de los Dolores envuelta en llamas y dentro de un enorme brazo de humo que se extendía por el resto de capillas de San Miguel.

Los componentes del coro reaccionaron tratando de sofocar el fuego con agua. Fue, sin embargo, el propio párroco, Emilio Samaniego, quien tomó un extintor y consiguió controlar un incendio que durante unos momentos hizo pensar que podía alcanzar los bancos de madera y propagarse por toda la iglesia.

Investigación
De inmediato se personaron en el lugar fuerzas de la policía municipal y de la Guardia Civil. Unos y otros realizaron los estudios pertinentes y comprobaron que el fuego no había sido ocasionado por ninguna vela: no había restos de cera y sobre la peana. La Virgen de los Dolores nunca está acompañada por cirios, solo por ramos de flores y por una cruz parroquial. Descartado también un corto circuito, se empezó a barajar la hipótesis de que el fuego había sido provocado.

A lo largo de todo el día de ayer, el pueblo fue desfilando por el templo parroquial para contemplar in situ los efectos del incendio. Un grupo de mujeres limpiaban la hornacina, la peana y todos los restos de la capilla que había ardido. Los reliquias de la talla de la Virgen de los Dolores se hallaban envueltas en el salón parroquial, junto al Cristo del Nazareno, que forma parte de la misma cofradía que cada Viernes Santo desfila por las calles del pueblo. El Nazareno también había sufrido quemaduras en el pelo.

Los técnicos
Este mismo sábado, técnicos del patrimonio y expertos en restauración harán una valoración de la talla de la Virgen. El deterioro, sin embargo, es tal que se especula con que tenga que ser incinerada En ese caso la cofradía adquiriría una nueva y colocaría junto a ella las cenizas.

El hecho tiene lugar justo el año en el que se conmemora el 250 aniversario de la veneración de la Virgen de los Dolores. El 15 de septiembre estaba previsto celebrar el evento con una procesión extraordinaria. El alcalde, Juan Navarrete, expresa que el Ayuntamiento colaborará con ayudas a la restitución de un culto muy popular en Vilches. El portavoz y capataz de la hermandad, Andrés Torres, manifestaba que colectivos, asociaciones y particulares ya se han puesto en contacto con su junta de gobierno para diligenciar las ayudas económicas. Ayer mismo, la ganadora del cartel de fiestas donó los 250 euros del premio a la Virgen de los Dolores.

DE LA DELOSACIÓN,  TRISTEZA Y EL PESIMISMO A LA FORTALEZA ,  LA UNION Y LA INICIATIVA

Una vez pasado el susto, la cofradia empezo a barajar las diferentes maneras de volver a contar con la LOLI ( llamada así coloquialmente por el cuerpo de costaleras y costaleros de la Cofradía del Encuentro).El hecho de que le hubieran prendido fuego a la imagen la dolorosa unió al pueblo de Vilches ,Catolico y no Católico, no por el mero hecho de ser una imagen religiosa y de la Semana Santa Vilcheña, sino por ser una reliquia patrimonial del pueblo y para el pueblo lo cual propició en primera instancia la ayuda de todo el pueblo y Asociaciones para volver a tener la Imagen de la Dolorosa en su Capilla de siempre.

Era el momento de empezar a trabajr unidos, con fuerza y fe y de generar todas aquellas ideas para poder recoger la mayor cantidad de dinero para restaurar la imagen.

Ideal Jaen 12-07-2007

La cofradía de la Virgen quemada de Vilches quiere restaurar la talla
Tras la quema de la Virgen de los Dolores en el templo parroquial de Vilches, la desolación en el mundo cofrade y en el pueblo general sigue estando latente. Sin embargo, una semana después del lamentable hecho ya se han producido las primeras reacciones para tratar de salvar lo que parece insalvable. Restauradores de Linares y de Sevilla han coincidido, tras estudiar in situ la talla de la Virgen, que el proyecto es inviable por el lamentable deterioro que la imagen presenta. Aun así la junta de gobierno que preside la hermana mayor, Ramona Rubio, no desiste y piensa acudir al imaginero restaurador más importante del país, el sevillano Juan Manuel Miñarro, con experiencias positivas en situaciones similares. En todo caso, la restauración resultaría más cara que la creación de una nueva talla, cuestión que pasa a un segundo plano porque Ramona afirma que se quiere defender el valor sentimental y de devoción que la imagen quemada presenta.

Reacciones

En el pueblo ya se han producido las primeras muestras de solidaridad con importantes aportaciones económicas. La cofradía ha abierto cuentas en todas las entidades bancarias de Vilches. La respuesta es tan positiva que los responsables del culto han emitido un comunicado en el que expresan: «La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores quiere agradecer a todo el pueblo de Vilches las muestras de apoyo recibidas y la oleada de solidaridad, tras la tragedia vivida en el incendio que destruyó totalmente la imagen de su Sagrada Titular, la Virgen de los Dolores».

En cuanto a la autoría del fuego, la policía municipal sigue indagando entre las personas que en la tarde del martes se hallaban cerca del templo. Aunque no hay ninguna versión oficial, se trabaja en varias conjeturas y no se descarta la hipótesis de que todo pudiera partir de un descuido o de una travesura. A este respecto la Cofradía ha querido desmentir cualquier rumor y prefiere cerrar el tema pidiendo a los fieles una oración en recuerdo a la Virgen de los Dolores.


JUAN MANUEL MIÑARRO OBRO EL MILAGRO


Ideal Jaen 31-07/2007

Vilches se vuelca con la talla de la virgen quemada

La restauración la hará el imaginero Juan Manuel Miñarro
La cofradía planea distintos actos para conseguir dinero
La Virgen de los Dolores a la que se le prendió fuego en el templo parroquial de Vilches, virgen quemada, como ya la conoce todo el mundo, va a regresar a su estado original. Después de que varios restauradores presentaran su diagnóstico y su proceso reparador, la junta de gobierno que preside Ramona Rubio ha decidido que sea el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López, considerado el restaurador más importante del país, el que se haga cargo del complejo proceso de devolver a la Virgen su integridad física, algo que parecía inviable después de observar el grave deterioro de la talla.

La restauración resultará más cara que la creación de una nueva talla, pero esto pasa a un segundo plano porque Ramona Rubio afirma que se quiere defender el valor sentimental y la pasión devota que los fieles sienten por su imagen original. El primer objetivo es obtener los 18.000 euros que cuesta rehabilitar a la Virgen. Después llegarán otros retos como recaudar los 6.000 que vale la corona de plata y otra cantidad, aún por determinar, para conseguir el ensamblaje de tronco y de los brazos.

Con esta finalidad la cofradía ha abierto un frente de actividades que está encontrando un alto respaldo en el pueblo. El pasado fin de semana, durante la celebración de un maratón de fútbol sala, los cofrades abrieron una barra con tapas a base de tortilla, pinchitos, ensaladilla, callos o pescados, platos donados por personas que así han querido colaborar con la causa. La barra dejó un beneficio de 2.100 euros y renovó los ánimos entusiastas de una junta de gobierno dispuesta a todo.

La cofradía ha previstos otros muchos actos para sacar dinero. Además de tener cuentas abiertas en todas las entidades bancarias de Vilches y huchas en establecimiento comerciales, se van a poner en marcha numerosas rifas, y en las fiestas de agosto se confeccionará un gran mural en el suelo que será rellenado con euros para así conseguir el apoyo económico suficiente.

La solidaridad ha llega también a través de otras entidades cofrades y la Agrupación de Bandas de Jaén ha ofrecido la barra que se activa en los conciertos de la Alameda que se celebran antes de la Semana Santa.



En manos de este ilustre Imaginero quedaba el reto de volver  a dejar impresa la esencia de la Virgen de los Dolores en aquella talla quemada, trabajos que realizaban a la par que en  la Cofradía y el pueblo se organizaban diferentes actos para regojer el dinero que tal majestuoso trabajo necesitó


LLEGO EL GRAN DIA
Procesion extraordinaria con la nueva imagen
Gracias a la labor de este gran hombre y al gran esfuerzo de la Cofradia y del Pueblo de Vilches, apenas un año y medio despues de los hechos, y celebrando la Festividad de la Virgen de los Dolores, el 15-09-2008 la venerada imagen volvía al pueblo.

 Parecia mentira, la imagen de la LOLI estaba otra vez en Vilches , se habia producido el milagro LA REINA DEL VIERNES SANTO volvía a su Parroquia y mas guapa, frme y con la mirada que recuerda el amor de una Madre hacia su hijo sabiendo el destino que le espera.

La Imagen fue recibida en la Parroquia de Santiago Apostol, justo en los días de su festividad haciendo posible que ese septiembre si se pudiera sacar a a la imagen para celebrar su Aniversario

PROCESION EXTRAORDINARIA RECIBIMEITNO VIRGEN DE LOS DOLORES Y AGRADECIMIENTO AL PUEBLO DE VILCHES SEPT 2008
Recibimiento y procesión que se organizó para darle gracias al pueblo de Vilches por haber logrado el milagro y ayudar a la Cofradia.
Procesión emotiva, distinta y alegre que transcurrió por calles que nunca habia pisado la Virgen de los Dolores, donde cada paso de la Cuadrilla de las Niñas del Palio sonaba a esparto y a una sola frase MUCHAS GRACIAS VILCHES¡¡¡

MOMENTOS DE HISTORIA


Era el atardecer de un sabado de Septiembre, cuando por primera vez estaba el paso de la Virgen de los Dolores arriado en la Iglesia de Santiago Apostol.En el alboroto y jubilo de ver a la Señora se escuchó el sonido de los tres golpes de llamador por parte del Luis Carlos Torres y una llamá:

NIÑAS NOS VAMOS A ESTA EH¡¡¡¡¡



Una vez más la Virgen de los Dolores  empezaba una estacion de penitencia distinta, por calles desconocidas y donde la penitencia, seriedad y pasión se cambió por la alegria , la fiesta de tener otra vez a la Virgen en casa y el recibimiento y arropo del Pueblo en todo su recorrido.Procesión en la que se producian hechos historicos y no solo por el recorrido sino por ser la primera vez en que la cuadrilla de Costaleros del Nazareno al completo se ponia debajo del paso de la Virgen.

Momento Historico: La Cuadrilla La Cabra releva a Las Niñas del Palio debajo de la Virgen de los Dolores por primera vez

Levanta de la Virgen por parte de la Cuadrilla la Cabra
Subida de la Cuesta del ayuntamiento Cuadrilla de Las Niñas del Palio
Cuadrilla Las Niñas del Palio

Cuadrilla La Cabra
En la Calle Cofradias ,momento de Recogida
NUEVA IMAGEN NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


Desde aquel dia la imagen vuelve a estar con nosotros cuidada durante todo el año por sus Mayordomas y Vestidor ,Jesus Garcel. mimada y a la espera de ver las calles de Vilches cada Viernes SANTO en la Madrugá sobre los hombros de las mujeres que mas la quieren Las niñas del Palio ofreciendo momentos como este:

 

ASOCIACIO CULTURAL COFRADE LA LEVANTA VILCHES

http://lalevantavilches.blogspot.com/

Visitas: 759

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en julio 13, 2011 a 11:19pm

Me alegra que esta terrible historia tuviera este final, la verdad es que eligieron un gran restaurador, felicidades por esta detallada e interesante entrada que nos dejais, saludos desde Torredonjimeno

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio