Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Aún recuerdo el primer instante en el que pude ver este retrato, maravilloso retrato, de la Esperanza. Todavía siento la misma emoción cuando lo contemplo, pues es como verla a Ella, tan suya, pero tan nuestra. Este es, sin duda, uno de los mejores óleos que de la Macarena se han realizado. Porque ha captado esa carita, justo al despuntar el alba, cuando el cansancio empieza a ser presente en su rostro; es justo ese instante en el que la Señora de San Gil se sabe ya más cerca de su casa, y mas lejos de su gente. Es la cara de una muchacha que mira dulcemente al frente, desde su trono de plata, los cientos de capirotes verdes rodeados de oraciones, saetas, lagrimas y vivas. Es ese momento, el momento en el que empieza la despedida. Sin duda.

Nos ha anunciado la Semana Santa este rostro angelical, y nos servía para no olvidar que en apenas un mes volvería a salir por ese arco la más hermosa de las azucenas. Es y será un lienzo brújula, siempre marcando el Norte, que no es otro que la Esperanza.

Una vez presentado el cartel de Glorias, yo pensaba que el de la Macarena tendría que ser por lo menos igual de excepcional. Resultó que no. 

Nos encontramos con un cartel de esos que no se veían desde hace décadas. Una composición de "collage" como las que se hacían desde los '70 hasta finales de los '90, cuando se volvió a las composiciones mas cuidadas, quizás mas coquetas y con menos elementos, pero que decían todo. El cartel en cuestión muestra el Arco macareno, la espadaña, un jarrón de textura inquietante y un cielo al mas puro estilo de un belén. Pero peor es esa corona,chata, casi escuálida, a la que le faltan imperiales y que para nada es la suya (se vuelve a repetir, ya en el de la Coronacion 1964). Y por último, mencionar el palio saliendo del arco. Yo no reconozco ningún sello macareno, y ni mucho menos a Ella. La candelería es más la de la dolorosa de La Lanzada pero con flor de cera, y la "Macarena" de su interior, digamos que carece de verosimilitud con la imagen real. Dirán que la macarena es muy difícil de retratar etc, pero a esos les digo que no es difícil, pues se ha hecho.

A lo que yo vengo. Para mí no es el cartel del aniversario porque no me recuerda para nada a Ella. No lo veo anunciando algo de tan magna importancia, y por eso mismo, he sacado mis cualidades de diseñador (cuatro años de carrera dan para mucho) y este es el resultado. El retrato de la Macarena realizado por Aguado al que le he añadido la leyenda "50 años Coronada, 1964 Sevilla 2014". Las palabras se entrelazan entre sí, y se engarzan entre el encaje, las mariquillas y el puñal, para completar el retrato de una forma totalmente sutíl. Creo que el resultado si lo viésemos en un escaparate, o en un libro sería mucho más acertado que el oficial. Y con ello no quiero decir que este sea un cartel maravilloso, porque maravillosa es Ella y el retrato de Aguado, pero lo que quiero es poner encima de la mesa la posibilidad de que una misma obra tenga varios usos, siempre que la obra tenga la suficiente fuerza para soportarlas. El óleo de Aguado la tiene, y Ella, la Esperanza Macarena todo lo vale.

Visitas: 111

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio