Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Quién diga que nuestra querida Semana Santa siempre ha sido igual, miente y cualquiera sabe que motivos e intereses les lleva a decir este aserto.
Nuestra Semana Santa, según mi entender, se tuvo que iniciar portando, en los días “grandes” de nuestra Semana, a una imagen de un Crucificado o, a lo sumo un Crucifijo, alrededor de dónde se encontraba radicada la Hermandad, de esto hace ya siglos.
Posteriormente y, pasado los años, se pasó a las cofradías de disciplinantes en las que eran casi más importantes éstos que el propio Crucifijo. Ya, con la llegada del barroco y los grandes escultores, se crearon no sólo imágenes sino misterios de la Pasión para evangelizar y de esa forma hacer catequesis a un pueblo asustado por las creencias de la época. Desde entonces las líneas barrocas han permanecido tanto en las tallas de las imágenes como en las líneas de nuestros pasos.
Pero las peleas entre las diferentes cofradías eran constantes por pasar una delante de otras hasta tal punto que tuvo que intervenir el Cardenal Niño de Guevara, para evitar sucesos impropios de una cofradía, disponiendo el que pasaran una tras otra para ir a la Catedral, teniendo que dar algo, tan de moda en la actualidad, como es dar un “baculazo”, y naciendo así la llamada Carrera Oficial hace ya siglos. Haciendo aquí un inciso, estas peleas llegaron hasta el comienzo del siglo XX cuando, por poner un ejemplo, las divergencias entre las corporaciones del Gran Poder y la de la Esperanza llegaron a tal punto –de todos conocidas- que tuvo que producirse otro “baculazo” éste más diplomático e intermediar un Santo Cardenal, de apellido Spínola y de nombre Marcelo, alcanzando su conocida Concordia entre ambas para solucionar el problema de una forma salomónica y que ha llegado a nuestros días.
Posteriormente, vino una época de decaimiento por motivos políticos, guerras, invasiones y sobretodo epidemias que diezmaron tanto a los hermanos como al público asistente a admirar las cofradías.
Ya en el último cuarto del siglo XIX vino de nuevo una época de resurgir de las mismas apoyadas, en parte, por los Duques de Montpensier que aportaron no sólo dinero para las pobres arcas de las mismas sino que se hicieron hermanos de algunas de ellas poniéndolas bajo su protección.
A comienzos del XX vino, definitivamente, la gran explosión de nuestras cofradías al crearse muchas nuevas, el resurgir de otras que se encontraban decaídas, la aparición de grandes orfebres, bordadores y escultores que llegaron alcanzar una categoría que, sin ellos, no se concebiría la Semana Santa actual.
Es decir que la Semana Santa si ha evolucionado según los tiempos y ha sabido sobreponerse a todo tipo de avatares pero no así las propias cofradías en los momentos en que tenían que resolver problemas realmente importantes y, eso todo debido al “encorsetamiento” de las mismas.
Verán. Desde el final de la guerra civil española, más o menos, las cofradías se han convertido en el ombligo del mundo hasta tal punto que lo que dictan las mismas suele “ir a misa”. Prácticamente desde esa fecha y salvo la incorporación de cofradías al Sábado Santo y algunas otras nuevas pocas, muy pocas novedades se han producido hasta la fecha.

Visitas: 93

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA en mayo 1, 2009 a 6:51pm
Eso es cierto. Pero no me refiero a este tipo de inmovilidad. Espera al siguiente post y entonces me lo comentas o criticas si lo consideras oportunos.
Comentado por La Hachita de Zaqueo en mayo 1, 2009 a 3:24pm
Austeridad, es sentí en la palma de la mano el peso de un caramelo que te da un nazareno der Buen Fin, por poné un ejemplo....
Comentado por La Hachita de Zaqueo en mayo 1, 2009 a 3:05pm
La famosa austeridad de la Mortaja o de La Quinta Angustia es de hace 70 años, 70 años no es nada en una historia de hace más de 500 años...¿Inmovilidad? ¿Eso qué es..?

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio