Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla




En este año 2018, se cumple el 75 aniversario de la primera cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, que fue además la primera de la Semana Santa de Estepa. Este paso de costaleros vino a sustituir al modo de carga a horquilla, que era más común en los pueblos del centro de Andalucía.

El primer paso de costaleros de estilo sevillano llegó a Estepa en 1943 y calzaba 24 hombres. Esta adquisición se realizó a instancias del recordado cofrade y capataz estepeño D. Juan Durán Martínez, que conocía la forma de carga sevillana por sus contactos en la capital. El primer capataz de esas andas fue Manolo Solano, un auxiliar de su homónimo sevillano Rafael Franco Rojas. Venía ayudado por un segundo apodado “Pepillo Cofradías” y estos señores prestarían sus servicios a la hermandad durante dos o tres años, hasta que Juan Durán adquirió la destreza necesaria para quedarse como capataz titular.

En la década de los cincuenta se asentaría este estilo de carga adquiriendo las Hermandades pasos parecidos a los del Santo Cristo, empezando también a procesionar con costaleros los pasos de palio. En 1954 dos hermandades estrenan un paso de costaleros, siendo el de Nuestro Padre Jesús Nazareno de nueva adquisición y el de la Hermandad del Calvario comprado a la Hermandad de Jesús Nazareno de Osuna. La Hermandad del Dulce Nombre adquirió el paso que está actualmente en posesión de la Hermandad del Santo Entierro y que sale cada Sábado Santo con el Cristo de la Buena Muerte. La Hermandad de San Pedro adquiere un paso de costaleros del taller sevillano de José Alonso para el apóstol en 1959 y que actualmente está en Lebrija.

En 1973 el paso del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna es vendido a la Hermandad de Santa Marta de la localidad de Marbella. Esta venta se produjo por mediación de D. José Luque Manzano, oriundo de Estepa y propietario del Hotel El Fuerte de Marbella. El paso estaba tallado en madera y presentaba en sus cartelas escenas de la Pasión de Jesús, con los escudos de la Hermandad y de la ciudad en el frontal y la trasera. El paso se mantuvo en sus primeros años en Marbella al estilo sevillano, pero pronto los hermanos lo adaptaron con valares y hombres de trono. Hoy en día la hermandad marbellí lo mantiene como trono para la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo.


La Hermandad de Paz y Caridad adquiere entonces el actual paso, que fue realizado en los talleres sevillanos de D. Antonio Díaz Fernández y se bendijo el Domingo de Pasión de 1974. Renovaron sus pasos en el mismo taller también la Hermandad del Dulce Nombre en 1974 y la Hermandad de San Pedro en 1981. La última gran adquisición de un paso para costaleros de la Semana Santa llegó en 1989 del taller de José Gómez Heredia para la Hermandad de La Borriquita.

Los primeros costaleros estepeños se dedicaban en su mayoría a las labores agrícolas y de la construcción y se le pagaba su trabajo normalmente a razón de cómo estuviese el jornal del campo. Existían también los que iban sin cobrar por promesa a la imagen de su devoción, pero eran más los costaleros que cobraban por llevar el paso. Con el paso del tiempo, la afición al mudo del costal se afianzó en Estepa y la devoción pudo al dinero en el costal. En 1980 se dejó de pagar a los costaleros en Estepa, siendo la Hermandad de San Pedro la primera en sacar sus dos pasos con hermanos no asalariados.

Ante esta efeméride, el Grupo Joven de la Archicofradía de Paz y Caridad ha tenido a bien editar el cartel anual que anuncia el Jueves Santo con una imagen antigua de las primeras salidas del paso de costaleros, en las que aparece también el primer misterio del Santo Cristo.


Por su parte, la actual cuadrilla del Santo Cristo ha donado un nuevo llamador para el paso de misterio, bajo dibujo original del artista estepeño Francisco Javier Rodríguez Martín. El llamador alude al carácter sacramental de la Archicofradía, en el que dos ángeles sostienen la custodia delante de la espadaña de la Iglesia de los Remedios, sede de la Hermandad. Cada vez que suene en la tarde del Jueves Santo, sonará para llamar a todos aquellos que durante estos años fueron y son los pies del Señor, costaleros del Santo Cristo. El coste económico de este nuevo llamador se ha sufragado en gran medida a través de la venta de pulseras conmemorativas del aniversario. Además, la cuadrilla de costaleros del Santo Cristo organizará un coloquio el 17 de marzo a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes” con el fin de conmemorar esta efeméride.





Artículos relacionados:

-Historia de los costaleros. Devociones de Estepa. 2009

-Historia de los costaleros en Estepa. Rafael Pérez Matas. Devociones de Estepa. 2009

-Los pasos en Estepa. Devociones de Estepa. 2009

-Un paso de apóstol en apóstol pasando por Jesús. Eduardo Chía Cruz. Boletín San Pedro. 2012

-El paso neogótico del Calvario. Devociones de Estepa. 2017

Visitas: 46

Los comentarios están cerrados para este post

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio