Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD DEL CALVARIO

En el año 2016 se cumplen 75 años de la fundación de la Hermandad del Calvario de Estepa. Para conmemorar este aniversario la Junta de Gobierno ha organizado una serie de eventos. En el cabildo celebrado el día 15 de enero de 2015, se acordó el nombramiento de una comisión compuesta por siete hermanos, para aportar ideas y presentarlas al resto de miembros de la Junta. Tras varias reuniones de esta comisión, en cabildo con fecha del 5 de febrero de 2015 se aprobaron las siguientes propuestas: -Creación de un anagrama o logotipo con motivo de esta efeméride, que figurará en todos los escritos, comunicaciones y cartelería que se editen en este periodo de tiempo, apareciendo por primera vez en el Boletín Cuaresmal de 2015. La Hermandad usa como logotipo de esta conmemoración la cifra 75 sobre el escudo de la Hermandad, destacando la silueta del Stmo. Cristo de la Salud que dibuja el número 7. -Organización de un concurso de fotografía, cuyo ganador será el trabajo que aparezca en el cartel de la Semana Santa de Estepa del año 2016, que edita el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa y que corresponde este año a la Hdad. del Calvario. La fotografía ganadora fue realizada por María Gracia Olmedo Reina y muestra el paso del misterio estepeño por la Iglesia de Santa María en el cerro de San Cristóbal.

-Cartel extraordinario con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Hdad. del Calvario. La Hermandad le encarga este trabajo a D. César Martín Ramírez, que es un famoso y reconocido pintor sevillano, con vinculación familiar en Estepa, que ya ha realizado trabajos de este tipo para varias cofradías sevillanas y cuyas obras han sido expuestas en diferentes exposiciones. La Hermandad requiere que en la pintura quede representadas las imágenes titulares junto con motivos artísticos de la ciudad de Estepa.

 

El sábado día 23 de enero de 2016 fue presentado el cartel conmemorativo en la Iglesia del Carmen. Cesar Martín Ramírez ha representado en el margen derecho la imagen del crucificado titular, Stmo. Cristo de la Salud, obra de Manuel Escamilla Cabezas. El autor realiza una superposición de carteles, en la que el Crucificado queda situado en otro cartel o marco que es sujetado por la imagen de San Francisco de Asís, obra de Luis Salvador Carmona, del convento franciscano donde la Hermandad tiene su sede. El Crucificado tiene la peculiaridad de que no es dibujado con la cruz, siendo el soporte el marco que sostiene San Francisco. Sin embargo, la cruz del Crucificado aparece en un segundo plano en la silueta de espaldas del Stmo. Cristo, que se alinea perfectamente con una cruz imaginaria del Crucificado en el marco. Esta original composición se puede entender como una nueva versión de 'San Francisco abrazando al Crucificado' que pintó Murillo en 1668. Queda aquí patente la relación de la Hdad del Calvario estepeño con la Comunidad de Padres Franciscanos. La nueva reinterpretación del abrazo se sitúa sobre la espectacular fachada barroca de la Iglesia del Carmen. Destaca el pequeño detalle de la sangre de Cristo, que cae de la mano derecha del Crucificado sobre el marco y los nazarenos que se sitúan en la puerta del Carmen en el momento de comenzar su salida procesional, representando la redención del hombre y de los hermanos del Calvario a través del sacrificio de Cristo. Completan el cartel, la fecha de la efeméride, 1941-2016.

-Solemne Via Crucis Extraordinario: El tradicional Via Crucis que la Hermandad organiza en Cuaresma desde el Convento de San Francisco a la iglesia de las Hermanas de la Cruz con motivo de los cultos cuaresmales se convierte en Extraordinario en este año con la bajada del Stmo. Cristo de la Salud al barrio de Santa Ana. El Via Crucis se celebró el 6 de marzo de 2016. Para ello la Hermandad cambió el recorrido por Cerro de San Cristóbal, Iglesia de Santa Clara, Balcón de Andalucía, Carril de Santa Clara, Plaza de la Victoria, Concepción, Puente, Cruz, Parra, Plaza Poley, Santa Ana, Cristo de la Sangre y Sor Ángela de la Cruz.

Algunas fotografías del pasado Domingo durante el ViaCrucis. Posted by Hermandad del Calvario on Martes, 8 de marzo de 2016
Solemne Vía Crucis Extraordinario del Cristo de la Salud (Hdad del Calvario)#SsantaEstepa16 Posted by EstepaNoticias on Domingo, 6 de marzo de 2016

-La Bajada del Stmo. Cristo de la Salud: para el Domingo de Ramos de 2016 la Hdad decidió que el Stmo. Cristo de la Salud bajara en su trono a las 12h00 desde el Convento de San Francisco hasta la Iglesia del Carmen. Pero el traslado quedó suspendido por motivo de la posibilidad de lluvia. -Estación de Penitencia en el año del 75 aniversario. - El Sábado 9 de Abril, se celebrará una conferencia a cargo de D. Julio Marvizon titulada "La Sábana Santa: ¿Milagrosa Falsificación?". En la Casa de la Cultura "Miguel de Cervantes" a las 19h00

-El Sábado 16 de Abril, será la Misa de Hermandad a las 20h00 en el Convento de San Francisco oficiada por Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Carlos Amigo Vallejo (Arzobispo Emérito de Sevilla).

-Colocación de un azulejo conmemorativo de este aniversario en la Plaza del Calvario, lugar donde se encuentra ubicada la Casa Hermandad, de forma que éste quede como elemento decorativo y embellecedor de la misma, y que recuerde a generaciones sucesivas este acontecimiento. Artículos relacionados con la Hermandad del Calvario que hemos reunido y realizado para conmemorar el 75 aniversario fundacional de la Hermandad:

Visitas: 428

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio