Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


750 ANIVERSARIO DE LA ENCOMIENDA SANTIAGUISTA DE ESTEPA (1267-2017)

El 29 de septiembre de 1267 Alfonso X “El Sabio” firmó en Sevilla la carta de privilegio de donación del Castillo de Estepa a la Orden de Santiago. La Encomienda Santiaguista de Estepa y sus comendadores se mantuvieron durante casi tres siglos, hasta que en 1559 Carlos I vendió los territorios a la familia genovesa de Centurión.

La fortaleza y murallas de Estepa, su torre defensiva, la religiosidad en su iglesia medieval, las huellas en sus antiguas ermitas y los templos dedicados al apóstol Santiago en la comarca atestiguan así la presencia de la Orden.

La milenaria Estepa formó parte de las rutas mozárabes que seguían los cristianos para llegar a Santiago, atravesando territorios fronterizos entre la Andalucía oriental de influencia islámica y la Andalucía occidental reconquistada por el cristianismo, convirtiéndose en un enlace de culturas. Estepa es, por tanto, Camino de Santiago, integrada en la Ruta jacobea de Antequera que converge en Sevilla, desde donde parte la Vía de la Plata, e integrada también en la Ruta jacobea de la Frontera que confluye con la Vía de la Plata en Almendralejo. Estepa ofrece al peregrino un emplazamiento mágico y único donde historia, tradición, naturaleza, gastronomía y religiosidad convergen para retomar fuerzas en su caminar hacia Santiago.

En 2017 se cumplen 750 años de esta firma, por lo que se ha organizado un ciclo de conferencias que conmemorará esta efeméride:

24 de febrero: “Patrimonio Histórico Artístico de la Orden de Santiago en Estepa”, Ezequiel A. Díaz Fernández (Ldo. Historia)

10 de marzo: “La Vía de la Plata: cultura, peregrinación e historia”, Antonio Miranda Sánchez (Asociación Gaditana Jacobea-Vía Augusta)

24 de marzo: “Ser Hospitalero en el Camino de Santiago”, Manuel Oliva Vicedo y José María Maldonado Agustina (Vicepresidente y Vocal de Cultura de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla-Vía de la Plata)

 

21 de Abril: “El Camino Jacobeo de la Frontera”, Antonio Céspedes Mimbrero (Presidente del Camino Jacobeo de la Frontera y Asociación Villae Naevae).

12 de mayo: “La Encomienda Santiaguista de Estepa (1267-1559)”, Antonio Rodríguez Crujera (Escritor y Pregonero 2010).

Las conferencias serán a las 19 horas en el salón de actos del Edificio Alcalde Niño Anselmo, en la Avenida de Andalucía nº 62, y estarán abiertas a todo el público.

Pueden conocer más datos sobre la relación de Estepa y la Orden de Santiago en el siguiente enlace:

-Estepa Santiaguista

Visitas: 141

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio