Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Objeto:

22 de septiembre,  salida de un paso de palio perteneciente a una asociación cultural cofrade desde el convento de Santa Isabel, amparada en una federación de asociaciones cofrades. En el cuerpo de la noticia, podría leerse “hicieron lo correcto”.

El umbral del Caos:

Los sistemas dinámicos tienden a comportarse de distintas formas en función del hábitat dónde se desarrollan. Un sistema inestable se vuelve caótico y vulnerable cuando no tiende a una pauta determinada por conductas que difieren de las normas.

La División del sistema:

La escisión de un conjunto  no beneficia a nadie. Ni a las Hermandades y Cofradías actuales, ni a la Ciudad inmersa en una crisis de valores, ni a los propios integrantes de una nueva asociación anexa a una federación (¿?), con lo cual solo  debemos alentar su existencia bajo la supervisión de la autoridad eclesiástica y en un entorno de necesidades culturales, cofrades y humanas.

Fines de las Hermandades:

Todos sabemos cuales son los fines primordiales de las Hermandades y Cofradías y la razón de su existencia,   establecidos por las Reglas de cada corporación y por las normas diocesanas en vigor.   Labores de culto en el contexto de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, cimentadas en la palabra de Dios, promoviendo la permanente presencia de Cristo, impulsando al máximo  labores de caridad, las cuales  realizan nuestras  hermandades, en multitud de ocasiones de forma silenciosa, lo que permite que numerosas familias necesitadas salgan adelante, facilitando beneficios a  determinados colectivos: Comedores sociales, colegios, aulas de formación, reparto de alimentos, a las que añado las labores en pro de la música y de la cultura.

El anhelo de  corporaciones.

Es digno de elogio el hecho de que Hermandades de barrios emergentes y poblados lleven a cabo en su entorno labores cristianas de evangelización y caridad. Hermandades como el Cerro del Águila, Polígono de San Pablo, Pino Montano, Bellavista, Torreblanca, Parque Alcosa, Padre Pío, La Misión,  instituciones creadas como asociaciones Parroquiales, que llevan el nombre de Jesucristo y su obra, trasladando  dónde hace falta,  la Semana Santa con la Palabra de Dios como principal argumento y cristianizando  sectores con carencias manifiestas. Creadas para servir, instituidas para ofrecer.

Hay que identificar plenamente si los anhelos que llevan a la creación de nuevas asociaciones cofrades  son sinceros y reales,  erigidas para dotar al entorno necesidades cristianas teniendo siempre como referente la figura de Dios y de la Iglesia a la que pertenecemos o bien si se trata de un simple afán de protagonismo bajo argumentos puramente superficiales procedentes de frívolas frustraciones costaleriles o musicales.

¿Existe verdaderamente la necesidad de crear una asociación cofrade con el objeto de ser Hermandad de penitencia? La respuesta es afirmativa para determinados núcleos en los que  sea necesario por las carencias que refleja el entorno y  negativa en un contexto ya conducido por Hermandades con tradición, arraigadas y centenarias.

¿hicieron lo correcto?

Mi percepción es que no.   Lo correcto es hacer lo que hizo en su día Santa Genoveva, Polígono de San Pablo, Pino Montano, Bellavista, Torreblanca, Parque Alcosa, Padre Pío, La Misión y el Cerro del Águila, creando hermandades en barrios necesitados de  cristianismo y dando los pasos firmes y seguros dentro de quien nos ampara: La Archidiócesis y el Consejo de Cofradías.

Conclusión:

Es necesario identificar cual es la necesidad frente a frivolidades y protagonismo innecesarios. Puedo entender la creación de nuevas asociaciones desde su origen en el ámbito parroquial y con el firme propósito de fomentar los mandatos de la Santa Madre Iglesia, pero creadas para un entorno carente de vida Cristiana en el que no exista otra hermandad que ya realice labores de evangelización y caridad.

 

 

Visitas: 219

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio