Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Soñaban los árboles largos, que apuntaban al cielo en la Calle Afán de Ribera, ser varas de palio. Creían las yemas, que estaban empezando a romper por la primavera, que serían flores de almendro. Y soñaba el cielo limpio y azul con ser techo de palio. ¡No lo soñaba, que lo era!

Y es que aquella mañana era la del Martes Santo en el Cerro, y no un cerro cualquiera, el Cerro que se hacía Monte Calvario en Sevilla, para, después de contemplar al Hijo en Desamparo y Abandono, hacerse mar de devociones para que por él navegue la nave de la Madre, la que va amparando y acompañando a todos. Y es que son los árboles de Afán de Ribera las varas y el mismo cielo tu techo de palio, y son tus costaleros los miles de hombres, de niños, de ancianos que con su devoción sostienen tu trono por las calles de Sevilla.

Sueña María Santísima que anda por las mismas calles, que llega a las manos de todos sus hijos, porque si cierras los ojos seguro que la ves en todos los momentos de Dolores, en todos tus Abandonos. Y desde más atrás de la cortina de incienso que sube las oraciones al cielo, la Virgen de los Dolores hace propio el dolor de todos sus hijos. Y no hay ni uno que no abra la boca al ver tanta hermosura, ya sea para pronunciar un ave maría o para dejar escapar un ¡guapa!, pero por dentro la oración silenciosa llega hasta tu pañuelo, y de tus manos al cielo.

Y no la hay más Señora, y hasta el niño de la Virgen de la Antigua en el techo del palio no puede por menos que sonreír, por saber que con una Madre como María nunca será abandonado, nunca estará en desamparo porque ella compartirá su dolor.

Todavía queda mucho para llegar a la Catedral y volver a casa, son muchos los pasos, muchas las levantás, muchos los rosarios, muchas las revirás. Son tantas las horas para estar con ella y a la vez serán tan pocas cuando la negra noche se coma al día, cuando el Cerro suelte tantas lágrimas porque se cierran los portones. ¿Y si no estoy el año próximo? Los árboles de la calle ya están impacientes por tirar sus hojas para que les broten yemas nuevas y ser varas del palio, y soñamos todos con estar otro año…

Y con el sólo recuerdo de la Virgen de los Dolores tenemos un año entero para no sentirnos solos, que cuando hay algún momento de dolor, ella no deja que quedemos en Desamparo y abandono.


(Dedicado a los Hermanos del Cerro y a todo un barrio. Este Martes Santo conocí lo que era una Hermandad de Barrio, nunca había visto tanta fuerza desfilando en la calle, mucho futuro. Y una Virgen que me sorprendió muchísimo, fue la dolorosa que más me impresionó, la que más me gustó de las que vi en la calle)

Visitas: 811

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Araceli Luque en julio 2, 2012 a 4:22pm

Muchiiiiisimas gracias como hermana del Cerro y vecina de este barrio, por tus palabras llenas de poesia.  que bien has captado la esencia de esta hermandad, de este barrio y de su gente.  Dolores del Cerro !!!!! ahora mas que nunca.   GRACIASSSS.

Comentado por Jose Sedano. en julio 1, 2012 a 7:29pm

Maravilloso, como hermano de esta bendita hermandad te doy las gracias, me has emocionado depués de llevar dos años sin poder salir me has hecho recordar todos los Martes Santos que he pasado con ellos, esperemos que este año proximo pueda ser y se paseen por Sevilla como se merecen. No se tu nombre pero de corazón te doy las gracias. Un saludo

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en julio 1, 2012 a 3:42pm

precioso ese texto a la virgen del cerro es que el cerro no es un barrio es una vida aparte yo voy todos los martes santo a verla salir y llevo dos que no que la lluvia viene cuando quiere y hay que recibirla bien ella esta ahi esperandonos todos los dias del año ella y su hijo sabran lo que hacen es algo para pensar  bellisimo un beso amigo 

Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 3, 2010 a 7:45pm
Preciosom de verdad el texto es de verdad emocionante, aun recuerdo el primer año que salio, la acompañe en casi todo el recorrido de ida, y de verdad, y con la mano en el pecho, lo que ha cambiado esta Hermandad, de verdad, para mi ha sido una grata sorpresa cada martes me gusta mas, y ademas me gusta verla y voy siempre para verla mas tranquilo sin tanta aglomeracion por las calles anchas antes de llegar al Prado, y desde alli la acompaño hasta la Puerta de Jerez, me encanta y es una de las hermandades que no me pierdo ningun martes santo, un abrazo trianero
Comentado por Diego Sánchez en octubre 3, 2010 a 2:38pm
Precioso texto amigo¡¡ me ha encantado, parece que estamos ya en Martes Santo jajaja, que bonita estaba el pasado fin de semana en el basamanos¡¡

Saludos.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio