Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


A MI BARRIO DE EL CERRO

Papá, ¿qué es El Cerro para ti?
¿Por qué me haces esa pregunta?
Por que como te gusta tanto ir a El Cerro, por eso.
Pues yo te lo voy a contar.

El Cerro es algo más que un barrio de los antiguos arrabales de Sevilla, El Cerro es un barrio hecho a sí mismo, es un señor llamado Pablo Armero vendiendo fincas a cinco pesetas el metro cuadrado, que la primera se vendió en 1922 y un arquitecto que se llamaba Juan Talavera Heredia trazando con una cuerda amarradas a estacas calles paralelas y perpendiculares.

Es la explosión del polvorín en 1941, El Cerro es una fábrica textil que dio de comer a mucha gente, es un año sí y otro también el desborde del Tamarguillo, es el tranvía (el 12) acercándonos a Sevilla.

Es sentarse en las calurosas noches de verano, en la puerta de tu casa a tomar el fresquito, o ir a ver una película en el cine Olimpia, en el cine Casablanca o en el Cerro Cinema.

El Cerro es tomarse una copa con los amigos en La Granaina, Los Carrillos, El Reloj o La Oficina. Es ir a La Plaza a hacer la compra, o a por un cuaderno a Crisol, una bobina de hilo a Antúnez, unos botones a Ramírez, o un juguete a Armonía.

El Cerro es Lisboa, Afán de Ribera, José María de Pereda o José Arpa, El Cerro es el último domingo de septiembre con su Velá.

Es el Martes Santo cuando la Paloma vuela de su nido y derrama amor por su Hijo, cuando los naranjos preñados de azahar paren la primavera y todo se inunda de terciopelo burdeos.

El Cerro es la guitarra de Jaime, la flauta de Pepe, La Cuadra de Salvador o la saeta desgarrada de “El Sacri”.

Mi barrio es el fandango ebrio del “El Bizco Amate”, es “El del pito” vendiendo ilusión, es“El Pipa” y sus cántaros de agua, es el párroco Don Antonio rifando una vespa para comprar la Virgen o Manuel Burgos con su Betis.

Son los niños jugando a “piola”, al escondite, o a la pelota, o soñando con ser algún día costalero, debajo de un cajón de madera, y que una voz te diga “tos por iguales valiente”.

El Cerro es el colegio de Don Eulalio, el colegio Emilio Prados, el Ruemy o la Academia Ruíz Elías.

Es irte los domingos a ver un partido del Vitoria, el Ñaque o el Híspalis.
Eso es para mi El Cerro, bueno eso y mucho más.

JOAQUÍN BURGOS LAGOA.

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por De San Bartolomé a Molviedro en diciembre 16, 2009 a 9:24pm
que bonito que bien escribe un abrazo desde Molviedro.

Comentado por TASIA en septiembre 8, 2009 a 1:15am
No soy del Cerro pero desde hace dos años paso casi a diario por allí porque hago deporte al lado...y..vaya un barrio con arte!! Me suelo parar en tiendas que se ven que son de toda la vida y allí estuve yo en la salida del Via Crucis. Me gusta mucho, sí. Y de ese Cristo y la Virgen...ni hablo, para morirse.
Me ha gustado tu entrada.
Gracias
Un saludo
Comentado por MAITE en septiembre 8, 2009 a 12:05am
Vaya barrio con arte. yo tengo como tradicion desde que le cerro sale, de verlo por el antiguo matadero, donde la hermandad del juncal, le entraga los ramos de flores. saludos
Comentado por MARIA DELCARMEN MONTERO MONTILLA en septiembre 8, 2009 a 12:05am
joaquin por supuesto que el cerro es mucho mas.es arte por los cuatro costaos .es danza clasica y flamenca en la privilegiada mente creativa de salvador tavora , es aroma de marisma en una mañana de primavera es deporte rei para muchos niños en sus entrenamientos en hitasa,y es sobre todo sentimiento a pie de calle y en el arte de sus hijos cerreños escribiendole a su hermandad y su barrio.
Comentado por Adrian Riquelme Plaza en septiembre 7, 2009 a 11:15pm
PRECIOSO
Comentado por RAFA SOLDADO en septiembre 7, 2009 a 9:38pm
hola amigo yo tambien soy del cerro me identifico con tus palabras.un saludo desde el cerro
Comentado por Joaquín Burgos Lagoa en septiembre 7, 2009 a 6:30pm
Esto va dedicado a todo el que se sienta de El Cerro.Está hecho con todo el cariño y todo mi corazón para ellos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio