Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Dedicado a todos los que nos interesan las historias curiosas de nuestras hermandades.

 

Fuente y Fotos: Blog de Pureza al Cielo.

 

 

Cuentan las crónicas que el Jueves Santo 5 de abril de 1928 amaneció lloviendo. Aquel día los chubascos no dejaron descansar a la ciudad, estropeándose las jornadas del Jueves y gran parte de la Madrugada, ya que no dejó de llover prácticamente hasta las 4 de la mañana.

 

Por ello la Hermandad de la Esperanza de Triana optó por no procesionar a su hora, pero solicitó a la autoridad eclesiástica poder hacerlo en la tarde del Viernes Santo, cosa que le concedió, igual que también se lo concedió a la Hermandad de la Esperanza Macarena, la cual salió a las 8 de la mañana.

              

La Hermandad de la Esperanza de Triana convino procesionar a las 3 de la tarde desde su Convento de San Jacinto, abriendo los cortejos procesionales de aquel Viernes Santo 6 de abril por la carrera oficial (se da la circunstancia de que este año cae casi igual, tan sólo un día menos, 5 de abril), delante de la Hermandad de la Carretería.

 

 

Aquel año, la Hermandad estrenaba el Simpecado, el Senatus y cuatro paños de bocinas que fueron realizados en el taller de Juan Bautista Gimeno. Del mismo modo se tenían contratadas a las Bandas del Regimiento de Artillería (cruz de guía), Regimiento de Granada (paso de Cristo) y la de la Cruz Roja (paso de palio). Sin embargo desconocemos si debió prescindir de alguna de estas bandas al suspender su procesión en la Madrugada y salir en la tarde del Viernes.

 

 

Cuentan las crónicas que viendo la salida de la Cofradía del Convento de San Jacinto se encontraban el Infante D. Carlos y su esposa, sin escolta, como dos sevillanos más mezclados entre el gentío que siempre rodeaba a la Cofradía, ya que la señora era Camarera de Honor de la Stma. Virgen de la Esperanza.

 

El Señor lucía su característica túnica bordada en oro salida del taller de Ojeda y portaba la cruz cuadrangular de madera con apliques de orfebrería que aún hoy se conserva en las dependencias de la Hermandad.

 

Tres años antes se habían estrenado las túnicas nazarenas, confeccionadas en terciopelo morado a raíz de las quejas de los dominicos de San Jacinto que no veían con buenos ojos la indumentaria anterior de los nazarenos, inspiradas en el hábito dominico, ya que estimaban que no iban acorde con el espíritu de la Cofradía en la calle...

 

 

Las túnicas nazarenas del paso de Virgen eran distintas, pero en vez de utilizar el terciopelo como en las del Cristo, eran de seda de color verde.

 

La Virgen de la Esperanza llevaba un manto de terciopelo azul con reflejos violáceos, que fue bordado en el taller de Ojeda bajo diseño del ceramista y director artístico de la Hermandad José Recio en 1909, con el que se comenzaba a imprimir el sello de la cerámica trianera en los bordados del paso de palio de nuestra Esperanza. Este manto, que actualmente se encuentra en Ronda, fue el que inspiró el actual de los dragones. El palio fue estrenado en 1918, también obra diseñada por Recio y confeccionada en terciopelo morado con bordados en oro realizados en el magnifico taller de Olmo. El paso luce en la trasera dos grandes y altas jarras de claveles ante la posible carencia de candelabros de cola, que serían estrenados más adelante.

 

El año 1929 pasó igual que el anterior, ya que también llovió y pidió salir el Viernes Santo por la tarde.

Visitas: 552

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por juan ramon tabueña garcia en enero 26, 2012 a 7:45pm

INTERESANTE BLOG GRACIAS POR TENERNOS IMFORMADOS.

Comentado por trompeta-sangre en enero 26, 2012 a 2:34pm
Qué chulada de entrada, me ha gustado mucho todos y cada uo de los detalles, el manto de la Virgen tenía que ser espectacular, una pena que ya no lo podamos disfrutar, mil gracias por acercarnos hasta el más pequeño y desconocido detalle de la historia.
Un besazo enorme.
Comentado por MANUEL en enero 26, 2012 a 10:46am

Interesante aportación.¡Vaya manto enajenado! La eterna canción de tantas hermandades sevillanas...Es curioso el tema de la lluvia y la Esperanza de Triana.Es la única hermandad de Sevilla que ha ido saliendo ininterrumpidamente desde hace 150 años,excepto el pasado año de 2011...Hace unos años,no recuerdo el que fue,y como sale la Hermandad más tarde en la Madrugá,se arriesgaron y fue la jornada para Ella sola...

Comentado por TRIANA FOREVER en enero 26, 2012 a 9:29am

Cualkiera hubiera pedido permiso a las autoridades eclesiásticas el año pasado para salir el Viernes Santo por la tarde...

Y lo del cambio de las túnicas por las kejas de los dominicos, ¿pero hay algo de lo ke no se kejarán estos señores?, creo ke fué de lo pokito ke salimos ganando el tiempo ke estuvo la Hermandad en San Jacinto.

Un besote Martita y... YA "KEA" MENOS para ke se abran de par en par las puertas del Cielo en Pureza.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio