Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Año Nuevo, Peli Vieja : "Nacimiento, Vida y Muerte de Cristo" Alice Guy (1906).

 

Otra de las películas de cine pasionista más antiguas que se conservan y que podemos disfrutar íntegra en Internet es "Nacimiento, Vida y Muerte de Cristo" de Alice Guy (1906). 

Alice Guy fue una señora francesa pionera en esto del Cinematógrafo que no solo se conformó con hacerle la competencia a los mismísimos Hermanos Lummiere (aquellos que mandaron un cámara a Sevilla y el hombre filmó el paso de N.P. Jesús de las Penas de la Cofradía de la Estrella), sino que encima sacó pecho (esto es un decir, eh) con el manifiesto El sitio de las mujeres en la producción cinematográfica donde venía a decir que "las mujeres eran las reinas de los sentimientos, y por esto, ya que el cine estaba evolucionando hacia cierto sentimentalismo burgués, pensaba que las mujeres eran más adecuadas para realizar cine: "Las mujeres son una autoridad en el campo de las emociones".  (¡Toma ya, en 1913 y sin Ministerio de Igualdá!).

 

La acción se inicia en Belén. Pero, para los más pasionistas, hacia el 9:18 ya es Domingo de Ramos en Jerusalem.

 

 

  

PD: Gracias al usuario de Youtube "changebeforegoin" por ofrecer en Internet esta joya (antes tenía uno subido por "Punkulogos" pero lo eliminaron).

Visitas: 1445

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por La Hachita de Zaqueo en marzo 11, 2013 a 4:29pm

Gracias Rosa, es un post ya antiguo, lo que ocurre es que habían eliminado el anterior enlace de este vídeo y he enlazado otro para que veamos esta magnífica película. Por eso aparecía como entrada publicada, aunque tenga más de un añito.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en marzo 11, 2013 a 3:53pm

COMO SIEMPRES INTERESANTES ENTRADAS UN ABRAZO AMIGO 

Comentado por macareno de nervion en marzo 12, 2012 a 8:09pm

Aparte de lo dicho anteriormente, se salta varias "escenas" que ocurrieron, como que inmediatamente después de prenderlo es llevado ante Anás, que fue la máxima figura del Sanedrín, aunque ahora estaba jubilado, pero seguía siendo una figura autoritaria y a la que consultaban, y lo interroga, pero Jesús que es muy hábil hablando no se condena, así que lo envía donde su yerno Caifás, que era su sustitu como sumo sacerdote del Sanedrín, éste le pregunta si es el hijo de Dios, a lo que Jesús responde afirmativamente, por lo que lo acusa de blasfemia y lo manda donde Pilatos para que lo condenara diciendo que era un alborotador, etc., Pilatos le pregunta si es el Rey de los judíos, a lo que Jesús le responde diciendo: "Tú lo has dicho, no yo", y les dice a los sacerdotes del sanedrín que lo habían traído, que no hallaba delito en él, al enterarse de que era Galileo, se quita el marrón de encima diciendo que al ser Galileo no pertenece a su jurisdicción, que pertenece a la jurisdicción de Herodes, y se lo entrega a los judíos de nuevo, que lo llevan ahora ante Herodes, Herodes no paraba de preguntar cosas a Jesús, pero éste no respondía a nada, así que tras burlarse de él y vestirlo con ropajes espléndidos, se lo envían de nuevo a Pilatos, por segunda vez, Pilatos mosqueado porque desde el primer momento ve que tiene una papeleta importante encima y que los pesaos de los judíos no iban a parar de darle el coñazo hasta que lo condenara a muerte, les dijo que él lo había interrogado y que no había hallado culpa alguna en él y tampoco Herodes porque me lo devuelve, así que lo azotó un rato, pero visto que los cansinos de los judíos seguían erre que erre, utilizó la artimaña de la Pascua Judía para quitarse el muerto de encima, y dio a elegir a la gente entre soltar a Jesús o a Barrabás, y como la gente eligió a Barrabás, para librarse de los pesaos de los judíosy no tener más problemas con ellos, no vaya a ser que le montaran una revuelta, y esas cosas al César no le gustaban mucho, así que para que no peligrara su puesto de gobernador lo manda crucificar, y se lava las manos como diciendo, "yo no me mancho las manos con la sangre de este inocente, ha sido el pueblo".

Comentado por Puentiferario en enero 2, 2012 a 10:54pm

Pues si quieres que entremos en detalles, es muy de destacar la sobreinterpretación magistral del Niño Dios en el pesebre, agitando los brazos ansiosamente ante los regalos de los Reyes de Oriente. Se quedó con ganas de más.

El feminismo en potencia de la directora se observa al resumir la vida pública de Jesús a tres encuentros femeninos: Hija de Jairo, Samaritana y lavatorio de María Magdalena. La (Santa) Verónica tiene el único plano individual de la película y, por supuesto, la película no acaba con la Resurrección, sino con la procesión femenina testigo de los hechos.

Comentado por La Hachita de Zaqueo en enero 2, 2012 a 10:39pm

Aquí se ve mejor la presencia de un niño bajo la Cruz. Corresponde hacia el 28:37 de la peli, en un fotograma coloreado se ve mejor. También aparece un esclavo negro que había sido cruel con Jesús en la peli. Es la Pasión según Alice Guy.

Comentado por La Hachita de Zaqueo en enero 2, 2012 a 10:23pm

Gracias por los comentarios.

Sobre estas viejas películas podríamos hacer coloquios interesantísimos e interminables. Me quedo con dos detalles:

-La presencia de niños en el Gólgota (algo que no solemos imaginar, pero que de haber sido así le daría a la escena un toque de realismo brutal) De hecho un centurión romano coge a uno y lo saca del mismo Calvario ("Quítate ya de ahí, niño...")

-La elipsis tan grande, pero tan detallista, que hay entre la Crucifixión y la Agonía con las crucifixiones de Dimas y Gesta. Estos habían portado sus patibulums al Calvario, mientras que Jesús portó su Cruz completa. Cuando crucifican a Jesús, aún no han crucificado a Dimas y Gesta, pero se ven los stipes (palos verticales) de sus cruces. La siguiente escena es la Agonía, y ya Dimas y Gesta no están (pero han estado) ahora aparecen formadas sus cruces de las que penden cuerdas rotas. Si antes habían robado, ahora no le robaron protagonismo a nadie.

Comentado por Moy en enero 2, 2012 a 4:14pm

Otra magnífica aportación de Hachita desde su palmera.

Comentado por Puentiferario en enero 2, 2012 a 3:54pm

Entrada de lujo Hachita.

A veces más que una película parece una procesión. Actores y figurantes caminan siempre juntos y en la misma dirección, aparecen y cruzan la pantalla como si siguieran una cruz-guía.

La he disfrutado mucho. Gracias.

Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 2, 2012 a 2:49pm

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio