Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


A proposito de una polémica: ¿de verdad que hablamos de una Hermandad?

La excusa concreta puede ser las recientes elecciones celebradas en los Gitanos que, tal como hemos leído en estas mismas paginas, han dado pie a un verdadero galimatías de comentarios, con un altísimo porcentaje de descalificaciones y anuncios catastróficos.

Quizás sea porque uno se ha quedado antiguo, pero la verdad es que los comentarios aparecidos en Cofrades, y que han seguido a las sucesivas noticias, me han provocado un gran desconcierto y en ocasiones escándalo, además de resultarme incompresibles, si es que aceptamos que nos estamos refiriendo a una cuestión religiosa.

Podría admitir que en el fragor de la pugna electoral, se calienten los ánimos. Lo que ya me resulta imposible de entender es que, además, se pierdan hasta las formas. Cuando, además se pierde el norte, ya no sabe a que carta quedarse.

Por ejemplo, han sido escasísimas las voces que han pedido la colaboración con la vida eclesial de la hermandad, que según afirman algunos esta poco asistida de hermanos; en sentido contrario, una mayoría de voces eran para polemizar entre el sí y el no a la banda de la Virgen de los Reyes. Y nada digamos de quienes directamente se inclinaban por la intervención de la Hermandad por parte de la autoridad eclesiástica, de la que depende.

Y ante tanto desvarío, en el fondo y en la forma, uno se queda en la duda de sí los autores de las misivas hablaban realmente de una hermandad de nazarenos o se trataba, más bien, de una pelea entre pandillas de barrio.

Porque, vamos a ver: ¿Lo importante qué es, acompañar a los Titulares de la Hermandad en su procesionar hasta la Iglesia Catedral, o una suerte de concierto de la banda de música?. ¿Lo importante que es, la vida religiosa de la Hermandad, con sus cultos y sus actividades, o pasarle factura a tal o cual cargo de la Junta, no se sabe bien con qué causa?

Quiero autoconvencerme que este galimatías de opiniones no es representativo de lo que es la base de ésta concreta Hermandad, o de cualquier otra. Pero me asalta la duda de si ese autoconvencerme no será la forma fácil que equivale a mirar hacia otro lado, porque qué triste sería que la realidad cofradiera fuerala que se puede deducir de esta polémica.

Visitas: 131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MonteSanLorenzo en febrero 5, 2010 a 10:42pm
Tu artículo es muy acertado y coherente. Últimamente los foros parecen que tratan de peñas, clubs.... y no de asociaciones de fieles católicos. Todos son lios de bandas, costales, vestidores.... pero nunca entran en temas de cultos, formación y caridad. Saludos.
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 5, 2010 a 6:17pm
Ultimanente parece que mas de hermandades se trata de partidos politicos con tantas campañas electorales, descalificaciones, impugnaciones de cabildos, criticas, promesas, nombramientos de gestoras... creo que en muchos sitios se esta pendiendo en norte, creo que en muchas enmandades sobra prepotencia y afan de protagonismo y falta precisamente eso Hermandad, union y verdadera vida de Hermadad, acaso es tan dificil sentarse a hablar y entendernos sin tener que llegar a las disputas, es que no debemos ser eso "hermanos" y arreglar las diferencia con el dialogo y centrarnos en ser ejemplos de buenos cristianos, como bien decia el gran Paco Robles el otro dia en el ABC, los mayores enemigos de la Semana Santa y de nuestras hermandades no debemos buscarlo fuera, muchas veces somos nosotros mismos los que olvidamos que es una hermandad y los que damos la razon a los que de fuera nos critican, un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio