Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hola estamos hablando de una bella estampa qe recorre las calles de Osuna en Jueves Santo.
La talla en el coste de 992 reales por la realización y el transporte de la escultura desde Málaga en 1792.
Con esos datos se intenta atribuir esta madre cuya atribución mas importante por ahora es de Juan de Astorga, En un articulo recientemente que se puede leer en un boletin de una revista de aqui de este pueblo habla sobre:
José Luis Romero Torres toma como referencia la fecha de 1792 para descartar atribuciones anteriormente realizadas. Por una parte la de Juan de Astorga (al que tradicionalmente se le ha relacionado), artista que había nacido en Archidona tan sólo trece años antes, por lo que es imposible que fuera su autor. Por otra parte, la del escultor malagueño Fernando Ortiz (por la semejanza con la Virgen de la Amargura de la Hermandad. malagueña de Zamarrilla, erróneamente relacionada con este escultor), que había fallecido veintiún años antes de la citada fecha.

En esos años finales del siglo XVIII destacaban en Málaga tres escultores: Antonio de Medina, Francisco de Paula Gómez de Valdivieso y Salvador Gutiérrez de León. Por los rasgos formales de la Virgen de los Dolores, José Luis Romero la considera como obra de la primera etapa artística de Salvador Gutiérrez de León, cuyo modelo estético continuaron las siguientes generaciones de escultores de su familia (hijo, nieto y biznieto), lo que explica la pervivencia de recursos compositivos y expresivos en imágenes femeninas posteriores, como la Virgen de la Amargura de Zamarrilla, atribuida ya hace años a esta familia.

Os pongo fotos para que podais ver:

Un saludo.

Visitas: 99

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Gonzalo Perez en abril 4, 2010 a 7:17pm
No he tenido ese lujo de verla solo por fotos
Comentado por alfredo en abril 4, 2010 a 10:08am
Has observado la Virgen de Los Dolores de San Roque (cadiz) ?

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio