Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El próximo 13 de febrero será Miércoles de Ceniza.

 

Parece que fue ayer cuando dijimos adiós a la de nuevo malograda Semana Santa de 2012, pero han pasado ya 9 meses.

 

Ya por fin va a empezar esa época dorada para el cofrade, ese período de cuarenta días que disfrutamos incluso más que la propia Semana Santa, la vivimos tan intensamente que no nos paramos a pensar que ya se acerca el fin, porque aunque resulte una paradoja, el Miércoles de Ceniza no es más que el principio del fin.

 

Pero ¿qué es la Cuaresma para un Cofrade?

 

 

Es estar contando los días que faltan para el Viernes de Dolores, es estar deseando que llegue el finde, no para descansar, sino para acudir a los distintos besamanos y besapiés que se proliferan esos días por la ciudad o ir a un concierto de marchas procesionales, es ver a las Dolorosas de Hebrea, es emocionarse cuando escuchas una marcha por los altavoces de un coche que pasa por tu lado, es respirar ese aire con aromas inconfundibles, esa mezcla extraña de azahar con incienso que tanto nos gusta oler, que nos alegra el alma, es ir mil veces a las distintas iglesias para ver los montajes de los pasos, es alegrarte cuando ves un ensayo de costaleros por cualquier calle de nuestra ciudad, es ver el montaje de los palcos o cuando ponen la famosa rampa del Salvador, es ir al trabajo cada mañana escuchando marchas y al mismo tiempo ir silbándola, disfrutando cuando alguien te mira como un bicho raro....

 

 

 

Y llega la antesala del Domingo de Ramos, que no es otra que el Domingo de Pasión o también llamado del Pregón.....ese día es también un Domingo Grande donde los haya, ahí hay que usar el ingenio para tener el don de la ubicuidad, como lo tenía San Martín de Porres y estar en un montón de sitios a la vez.

 

Los Cofrades tenemos que utilizar lápiz y papel. Trazar un itinerario para que no nos quede ningún sitio por visitar....es el simulacro más veraz de la que se nos avecina....porque hay que andar tela...es una manera muy sana de poner nuestro chasis a punto...Carreras por aquí y por allá, el centro es un hervidero de cofrades pululando de un sitio a otro, parando sólo para echarle gasolina al cuerpo para seguir tachando los sitios a los que ya hemos ido y mirar los que nos quedan.

 

Bendita Cuaresma tenemos a la vuelta de la esquina y qué mejor forma de empezarla que con el Besamanos de mi Stmo Cristo de las Tres Caídas, aunque este año vamos a tener una propina significativa, ya que cuatro días más tarde disfrutaremos de ese Vía Crucis Magno para endulzar el Año de la Fe.

 

 

Espero que la disfrutéis y que este año podamos contar una Semana Santa plena en donde no sea la protagonista la lluvia...

 

Dedicado a todos los cofrades.

 

Texto y fotos: Marta María Triana

Visitas: 1454

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Azahar y jazmín en enero 21, 2013 a 8:39pm

Aunque varios días despues, pero no he querido dejar de leer esta entrada, este año con el viacrucis, creo que aún se nos va a hacer más corta la espera, pero que sin darnos cuenta, se nos está acercando y a pasos agigantados, muchas gracias, y ya nos vamos a estar viendo por los sitios que se suele acudir en estos días. Un bezaso.

Comentado por inma lobato en enero 15, 2013 a 10:26pm
Oleeee Martaaaaa!! Que arte!!! Esto esta aquí ya!! Y este año mi Virgen de los Dolores sale si o si!! Jajaja, besitos guapa, y gracias por publicar blog como estos, ;-)
Comentado por MANUEL en enero 15, 2013 a 3:28pm

Se te ve expectante y llena de ilusión ante lo que se avecina en Sevilla...Esperemos que la lluvia no de al traste con tantas ilusiones sinceras...

Para un servidor,además de todo lo que apuntas que me chifla desde chico,hay una realidad,la esencial,que le pasa desapercibida a muchas personas de este mundo cofrade,se trata de las diferentes celebraciones litúrgicas que abundan en las cofradías,donde se nos invita a vivir los avatares de la Pasión del Señor...Siempre de una forma sugerente y sobrecogedora como sólo sabe hacerlo Sevilla...

Ya se sabe la ubicación de los pasos del Vía Crucis de la Fe.Están desde el Banco de España y la Avenida hasta la Plza.Virgen de los Reyes.

Tengo entendido que lo va a dar para toda España 13 TV.

Besos.

Dos fotos ilustrativas de lo que asevero antes.Mons.Asenjo en la S.F.P.I. del Gran Poder y Mons.Estévez,párroco de la Magdalena, abriendo la Puerta Santa del Año Jubilar del Calvario.

Besos.

Comentado por María Amor Rasero en enero 15, 2013 a 12:48am

Muy bonito compi, te ha quedado que ni pintao ;) Un besote

Comentado por Santy (Angel Macareno) en enero 14, 2013 a 11:27pm

Hola Marta.

Esto esta aqui ya!!!, que ganas de que entremos ya en cuaresma.

Buena entrada.

Besos.

Comentado por Enrique Ayllón González en enero 14, 2013 a 10:09pm

Menos mal que no cae en martes y 13, no es buen augurio lo del 13  en el año 13.

Besos Martita

Comentado por juan ramon tabueña garcia en enero 14, 2013 a 9:23pm

GRACIAS MARTA POR COMPARTIR ESTOS SENTIMIENTOS COFRADES, UN BESO.

Comentado por Araceli Luque en enero 14, 2013 a 8:15pm

di que si niña.   contando los dias pá atras y viendo a donde puedo ir.   ademas este año cuento con una amiga jartible que me va a decir tira por aqui o tira por alli. 

y yo tengo puesto marchas cofrades hasta en Agosto jejejejejej

cuento contigo bixo. que pa jartible yo.    besitoooooosssss

PD.  me ha encantao este blog.

Comentado por TRIANA FOREVER en enero 14, 2013 a 5:56pm

A mi particularmente me gusta mas la Semana Santa en Marzo porke una vez ke se recoge el Baltazar de la cabalgata de Triana, practicamente, estamos a un mes del traslado de nuestro Cristo a Santa Ana. Y de ahí al Domingo Ramos es un no parar hasta ke te das cuenta ke estas metido en el lio. Además, la alergia es menos alergia con los pasos en la calle pero... eso es otra historia.

Un besote Martita y a seguir contando los días porke... YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Jose Sedano. en enero 14, 2013 a 5:31pm

Mejor forma de describir lo que un cofrade siente, imposible Marta, me ha encantado y deseando estamos todos que llegue. Enhorabuena. Pedazo de Blog.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio