Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Aquí vemos una imagen de la Esperanza Macarena de principios del s XX publicada en el boletín de las Hermandades y Cofradias de Sevilla,la cual consta como la fotografía mas antigua realizada a la Virgen de la Esperanza.

 

Aquí podemos ver una bellísima virgen de las aguas de la Hermandad del museo con las manos entrelazadas y con el rostrillo diferente a como estamos acostumbrados a ver.

 

 Esta foto es de la primitiva imagen dolorosa del patrocinio de la hermandad del cachorro.

 

 Antigua Virgen de la Hiniesta. Obsérvese la inscripción que hay al pie de la fotografía.

 

Virgen de la Estrella de Triana 

 

 

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS ( LOS GITANOS ) 1.965

 

 

ANTIGUA VIRGEN DE LA MERCED (HERMANDAD DE PASIÓN)

 

 

Virgen de las Aguas 1915

 

 

Virgen de la Amargura con corona de Espina .

 

 

 

 Amargura

 

 

 

Antigua Virgen de la O

 

 

Podría ser de la época de Manuel Gamero. Que además, tuvo la suerte y el honor de esconder a la Stma. Virgen en su casa en los aciagos y difíciles días para la Iglesia y para los católicos de la segunda república.

 

 

La Macarena en el domicilio de la señora que la escondió en su casa en 1936 , y menos mal, porque San Gil la quemaron:

 

 

31 de Mayo de 1964. El hermano mayor, D. Ricardo de Zubiria, emocionado, entrega al Alcalde de Sevilla y padrino de la Coronación, en presencia de Inmaculada Rodriguez  Guzmán, madrina de dicho evento, en representación de las Hermanas de la Cruz.

 

Curiosa fotografía del paso de palio de la Esperanza Macarena en el Palacio de Exposiciones  del Parque del Retiro de Madrid. Se celebraba la I Exposición de Artes Decorativas, en 1947. En una Especie de "Munarco", el espacio central lo preside el paso de palio de la Macarena, donde se aprecian las reformas de Esperanza Elena Caro e Ignacio Gomez Millán y Joaquín Castilla Romero, entre 1940-45. En la fotografía aparecen, vestido de militar, el entonces Coronel Bohorquez Vecina, uno de los Hermanos Mayores más emblemáticos de la Cofradia, y más prolijos, el vestidor y asesor artístico de la Hdad. D. Juan Perez Calvo, y entre otros el subsecretario de Educación, D. Luis Ortiz Muñoz.

 

Restos calcinados de la Hiniesta gótica tras el incendio de la Parroquia de San Julián el 8 de mayo del 1932.

 

 

Primitiva imagen de la Virgen de la Hiniesta de talleres del siglo XIV

 

 

Salida extraordinaria con motivo de la finalizacion de la Guerra Civil española la Virgen lleva la misma corona que utilizaron en el tiempo la Esperanza de triana y Angustias de los Gitanos, que aun la tiene.

Visitas: 8180

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por CARMEN rUÍZ rODRÍGUEZ en abril 24, 2014 a 4:48pm

Manuel,te envídio el blog,es precioso y educativo,me he permitido coger algunos datos y fotos,poniendo su fuente,de tu blog,para que se vea el cambio del tiempo de nuestras Dolorosas,lo he hecho sólo con pocas, esa es la verdad,cuando los trabajos estén hechos del todo podrás verlos si quieres,un saludo.

Comentado por Esther María Barriuso Algar en agosto 23, 2012 a 10:28pm

Bueno, sé que la entrada es antigua pero debo aclarar algo; en la primera foto hay que tener en cuenta que se trata como bien se ha dicho la más antigua que se conoce, años 60 del siglo XIX, por lo que la calidad, brillo, matices y demás son bastante deficientes y los rasgos aparecen muy difuminados. Además si os fijáis no lleva ni pestañas, lo cual hace que la mirada y el rostro quede diferente a como es ahora. A la Virgen no se le ha retocado nada. En el archivo de la hermandad nada se dice de eso, así que no digamos cosas que no son. Su policromía es muy antigua, dicha por el propio Arquillo, así que si hubo algún retoque la policromía también hubiera sido modificada.

Comentado por Dely Fernández de la Fuente en septiembre 5, 2011 a 12:03am
Precioso reportaje Manuel. Gracias por mostrarlo. Un saludo
Comentado por MANUEL en septiembre 2, 2011 a 12:10pm

Gracias,tocayo Manuel,por la "reedición" de tan magnífico blog..En su momento no lo vi y es una auténtica maravilla.

Un abrazo.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en septiembre 2, 2011 a 11:36am

Eso es debido los distintos retoque que le han dado a lo largo de la historia. Porque como podrás observar está concebida como talla de una Virgen niña, y no de una dolorosa como se aprecia ahora con los toque que le han dado, sobre todo en el entrecejo. -además se aprecia claramente en la arcada de las cejas, que se la han levantado para que parezca..como más sufriente, como más una Dolorosa que una niña-. También influye la forma de vestirla, con el rostro más despejado etc.

Pero sigue siendo la misma, la hermosura de su rostro según de que lado la mires, unas veces más joven, otras veces más madre. Pero sigue siendo la Macarena y levantando pasiones. 

 

Comentado por Joan Luque Cabecerans en septiembre 2, 2011 a 12:56am

Impresionante la Macarena...

yo no se si os pasa igual, pero me da la impresion de que la macarena ha embejecido con el paso de los años... en las fotos parece una niña, y ahora es una mujercita!

 

Saludos desde Lérida

Comentado por Carlos Javier Manzanares Escobar en septiembre 1, 2011 a 10:28pm
Hola Manuel,maravilloso blog de estas imagenes de la semana santa sevillana.Felicidades por tu trabajo y gracias por enseñarlo a todos los cofrades de esta pagina,me ha impresionado muxo.Un saludo desde La Mancha amigo Manuel.
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en septiembre 1, 2011 a 9:08pm
Gracias por las fotos ! maravillosas!
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en septiembre 1, 2011 a 7:27pm
amigo manuel precioso blog me encanta el poder ver estas fotos antiguas en toda una maravilla, incluso podemos ver ver imagenes que por desgracia ya no esisten, enhorabuena por este buen trabajo es todo un lujo en poder verlo y difrutarlo, saludos... 
Comentado por JAVIER GARCIA MARTINEZ en marzo 11, 2011 a 9:20am

que maravilla de fotografias.

son im-pre-si-o-nan-tes.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio