Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Ya se despidió.  Ha estado acompañándonos durante un par de semanas. La Cruz de las JMJ llegó a Sevilla y tal y como lo hizo marchó para tierras gaditanas.  ¿Qué ha dejado aquí?  Espero que algo más que ganas de ir a Madrid en Agosto.  Espero que algo más, porque ¿qué les pasa a los grupos de jóvenes cofrades? ¿No están demasiado desperdiciados?.  Parece que los jóvenes en las cofradías empiezan a ser como el acné.  Una etapa que todo sevillano pasa, pero que al final a la mayoría no le deja ni rastro.  Es el acné cofrade.  Es una transición.  Pero, ¿hay remedio?, ¿podemos conseguir que sea una etapa fructífera para el joven y para la sociedad?. 

 

Tenemos la mayor red de jóvenes que cualquier ciudad soñaría nunca tener, perfectamente estructurados y distribuidos por toda la ciudad.  Más quisiera el Twenty!.  Pensad todo lo que en nuestra Sevilla se podría hacer si esos jóvenes fueran todos a una.  Si la juventud cofrade dedicara un pequeño espacio de tiempo a algo más que limpiar plata, que ordenar sillas, que repartir, que vender lotería, muchas obras podrían hacerse.  Sé que hay bastante, que las hermandades, y ya lo he dicho otras veces, hacen mucho por los demás, pero pensad por un momento que todos los grupos jóvenes de Sevilla se unieran para ayudar a los desfavorecidos.  Que todos los grupos jóvenes fueran más allá de la operación carretilla que con tanto éxito sale adelante cada año.  Pensad por un momento que agrupados dedicaran a necesidades sociales, de pastoral, educacionales, de asistencia...  La fuerza del joven no vuelve en la vida de las personas.  La ilusión del joven es única.  La utopía vive en los jóvens.  Si todo esto es así, ¿por qué se desperdicia?

 

Es una pena. Si eres joven, ¿por qué no planteas a tu hermandad, a tu grupo joven, hacer una obra,  dedicar algo de tiempo a algo?, a los demás.  No busques fuegos de artificio, vete a algo sencillo, algo humilde y sobre él poco a poco vais creando vuestra ayuda.  Todos podemos aportar nuestro granito de arena, si el grano es pequeño pero se une a muchos granos hacemos una montaña.

 

En todo esto el Consejo tiene mucha culpa.  Ahora vemos cómo se rasgan todos las vestiduras por una propuesta no del todo descabellada, dedicar a caridad el 50% del dinero obtenido por las sillas. ¡Qué barbaridad! dicen algunos, así no podremos estrenar mantos para honrar a nuestra Madre.  Estoy de acuerdo, no se podrán estrenar mantos, pero honraremos a nuestra Madre con ayuda a los necesitados.  Pero es que si repartimos tanto dinero en caridad, no podremos terminar de dorar el paso de nuestro Cristo.  Claro, no gastaremos dinero en oro, pero sí en agua al sediento y comida al hambriento, ¿os suena quién dijo eso?.

 

Obviando la necesidad del párrafo anterior, y volviendo a los jóvenes, ya sea organizado desde el Consejo o cada grupo joven en particular, podían dedicarse a algún colectivo necesitado.  Sé que saldrán las voces defendiendo la labor callada de las hermandades (¡y tan callada, a veces no la oyen ni ellos mismos!), pero por mucho que se haga, especialmente en la época en que estamos viviendo, nunca será suficiente.  Mientras haya un hambriento y un sediento a nuestro lado, no estaremos realmente honrando a nuestros Cristos y a nuestras Vírgenes, que no olvidemos son todos Uno y Una.

Visitas: 158

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Vajo en marzo 24, 2011 a 7:54am
Como siempre gracias por todos los comentarios, por todos y cada uno de los comentarios.  Incluso por el que resalta la incultura tuentitera del que suscribe.  Gracias.
Comentado por Bajo Palio en marzo 23, 2011 a 10:11pm
Lamento parecer repelente pero se escribe 'Tuenti', no Twenty...
Comentado por Siervo_de_Maria en marzo 23, 2011 a 1:50pm
Marcos, no es que se haga poco, es que se podria hacer mas
Comentado por Marcos Ruiz en marzo 23, 2011 a 11:42am
pues yo esperaba que en  sevilla las hermandades no era solo las procesiones y que hacian mas vida de cristiano de verdad. entonces donde va el dinero de las hermandades? alguien puede responderme? si se ace poco para los pobres entonces en donde se gastan el dinero
Comentado por Puentiferario en marzo 23, 2011 a 11:09am

¿Cuándo se deja de ser joven?

¿No aspira todo el mundo a ser eternamente joven? pues entonces que todo el mundo actúe en consecuencia. Sin compromiso no seremos una sociedad eternamente joven sino eternamente inmadura. Ojala las ansias de juventud fueran también ansias de compromiso y de inocencia.

Lamentablemente me incluyo.

Comentado por lasaeta en marzo 23, 2011 a 10:58am
Amigo Juan, naturalmente que se podría hacer más por parte de los jóvenes por sus hermandades y por los demás, mi teoría es que no se puede generalizar y que hay muchos jóvenes cofrades que además contribuyen con otras partes de la Iglesia, llámese Cáritas, llamese Parroquia, llamese ONG, llamese simplemente colegio o ¿ por que no ? facultad. Lo importante es que se haga caridad,  DESDE LAS COFRADÍAS O DESDE DONDE SEA, si eso se hace desde las cofradías éstas lucirán más, eso es todo, ¿ que más da que quien salga en la foto ( entrecomillas)  sea tu cofradía o sea tu Cáritas parroquial o sea tu colegio?
Comentado por Jose Roman Naranjo en marzo 23, 2011 a 10:32am
Que verdad en tus palabras amigo cofrade, las hermandades tienen en sus reglas el ayudar a los más necesitados, pero la labor de estas se hace insuficiente sobre todo en estos tiempos, si la juventud se planteara la ayuda en tu caso pides seria estupendo. Me ha encantado tu entrada, un abrazo desde el Tiro de Linea.
Comentado por Siervo_de_Maria en marzo 23, 2011 a 12:55am
sombrerazo!

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio