Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ACTOS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CASTILLO PATRONA DE VILCHES

ACTOS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CASTILLO PATRONA DE VILCHES



 
 
 Un año mas fiel a la tradicón el pueblo de Vilches espera la bajada de su patrona LA VIRGEN DEL CASTILLO desde su Ermita a la Parroquia de San Miguel Arcangel.
A primeras horas de la tarde ya se podra ver los nervios y la emoción contenida en las cara de los anderos que desde muy temprano esperaban en la puerta del Castillo para poder llevar sobre sus hombros a la imagen  simbolo de la devoción y fe que une al pueblo de Vilches.

Y un año mas como así lo quiso ella se empezará a ver la salida de los pendones y banderines y estandartes de las hermandades filiales dando paso al de la hermandad prinicpal y pocos segundos despues  la Virgen cruzando el dintel de la puerta de su Castillo, la alegria se desbordo durante todo el recorrido llevando en bolandas a la Virgen entre palmas vivas y aleluyas hasta la Iglesia de San Miguel Arcangel donde estará hasta el proximo 8 de Septiembre donde despues de Misa volverá a subir a su Cerro y Bendecir a su pueblo.

Entrada ala mañana del dia 15 día de su festividad, se celebrara la SANTA MISA en HONOR A LA VIRGEN DEL CASTILLO
donde tambien el pueblo la obsequiará con una ofrenda floral.
Es mismo día rondando las ocho de la tarde la Imagen de La Patrona Vilcheña Volverá a cruzar la Puerta de San Miguel Arcangel esta vez para realizar el recorrido oficial por las calles de Vilches para celebrar el día de su advocación viviendose momemtos muy emotivos entre los asistentes pues la mayoria son gente del pueblo que trabaja fuera y viene expresamente a ver a su Patrona en este tiempo de verano como entrañable es la camaradería entre los anderos que año tras año se juntan para llevar a su Virgen mostrando su devoción fe y amistad.




VIVA LA VIRGEN DEL CASTILLO¡¡¡¡¡¡¡


La Virgen del Castillo es la Patrona de la villa de Vilches (Jaén).
La devoción a la Virgen del Castillo en nuestro pueblo es muy antigua. Despues de la famosa Batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212, terminó la dominación arabe en nuestro pueblo, entrando las tropas cristianas al mando del Rey Alfonso VIII y del Arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximenez de Rada, convirtiendo el castillo arabe en santuario cristiano, y rindiendo culto a la Virgen bajo la advocación del "Castillo".

La Cofradia-Hermandad de la Virgen del Castillo fué fundada en el año 1594 por nuestro querido e ilustre paisano, "Hijo predilecto de la Villa", el Excelentisimo y Reverendisimo Señor Don Antonio López Calderón (1540-1618), Obispo que fué de Panamá, entre otras sedes. Por la tradición popular se dice que la Virgen se apareció a un pastor en la parte norte de la muralla del antiguo castillo.


Algunas de las fechas mas importantes de la Historia de nuestra Cofradia-Hermandad son: El día 23 de mayo del año 1777 fué enviado a la Santa Sede el expediente de solicitud del Patronazgo de la Virgen del Castillo, y el día 9 de agosto del año 1784 S.S. Pio VI declaró "canonicamente" por Patrona de la Villa de Vilches a la Santisima Virgen del Castillo, señalando para ofrecerle culto el día 15 de agosto, siendo Rey de España S.M. Carlos III, Obispo de Jaén Don Agustin Rubín de Ceballos, Prior Antonio Pérez y Mayordomo de la Virgen Alonso Molina López.

El día 15 de agosto de 1971 Nuestra Patrona, la Santisima Virgen del Castillo fué solemnemente "coronada" en un emotivo acto Mariano celebrado en la Plaza Mayor siendo nombrada "Alcaldesa Mayor Perpetua" por el Excmo. Ayuntamiento e imponiendole el bastón de mando.
En el año 1979 se funda la Hermandad filial de Madrid, se bendice la Plaza de la Virgen del Castillo en Madrid y se entroniza una replica de la Virgen del Castillo en la Parroquia de San Gines. En el año 1984 se celebra el Bicentenario canonico del Patronazgo de la Virgen del Castillo sobre el pueblo de Vilches, con diversidad de actos Marianos, culminando con la historica Procesión de la venerada imagen de Nuestra Patrona por todo el pueblo de Vilches.

En el año 1986 se funda la Hermandad filial de Valencia, se bendice la Plaza-Parque de la Virgen en esta capital y se entroniza una bella replica de Nuestra Patrona en la Parroquia de la Resurrección del Señor. Cada catorce de agosto de todos los años, Nuestra Patrona es bajada procesionalmente a la Parroquia, por miles de personas que la vitorean y aclaman.
El día 15, familiarmente el día de la Virgen, por la mañana se le hace una solemne fiesta religiosa y por la tarde la Santisima Virgen del Castillo hace su recorrido tradicional en una magna Procesión en olor de multitudes.
Del día 30 de agosto al 7 de Septiembre, se le hace el tradicional Novenario, y el día 8 de septiembre fiesta de despedida y Procesión desde la Parroquia a su santuario. Todos los sabados del año se celebra el rezo del Santo Rosario y canto de la Salve, al que acuden muchos vilcheños con amor, fe y devoción a su Patrona.
 

SON DIAS DE NERVIOS, DE FIESTA DE PREPARACIÓN Y SOBRE TOD DE REENCUENTRO CON FAMILIARES , QUE APROVECHANDO LAS VACACIONES Y LA FESTIVIDAD DEL DIA 15 DE AGOSTO SE ACERCAN A VOLVER A VER A SU PATRONA Y DIVERTIRSE EN SU FERIA Y CON SUS SERES QUERIDOS Y LAS CONOCIDAS FERIAS DE LA VIRGEN QUE SE DESARROLLAN ENEL PUEBLO ENTRE LOS DIAS 14 AL 18 DE AGOSTO DE CADA AÑO

 

DE NTRA. EXCELSA PATRONA 

LA STMA. VIRGEN DEL CASTILLO.

VILCHES - 2010.

 

Sabado 23 de Julio

- A las 20:30 horas. Santa Misa en el Santuario en honor de la Virgen del Castillo. 

 

Jueves 11 de Agosto.

- A las 20:30 horas. Santa Misa en el Santuario por todos los Herman@s Cofrades presentes y ausentes. 

 

Domingo 14 de Agosto.

- A las 19:30 horas. Santa Misa en San Miguel Arcángel. 

 

- A las 20 horas. Subida de las Hermandades y Autoridades al Santuario. 

 

- A las 20:30 horas. Bajada en Procesión de la Imagen de la Stma. Virgen desde el Santuario a la Parroquia de San Miguel Arcángel, a la llegada canto de la salve. 

 

Lunes 15 de Agosto.

- A las 12 horas. Santa Misa en San Miguel Arcángel en honor de la Stma. Virgen del Castillo, en la que tendrá lugar la “Profesión Pública de Fe” por parte de la Junta de Gobierno, Ofrenda Floral de todo el pueblo,  y la renovación del Voto de Patronazgo de la Virgen sobre la Villa de Vilches. 

 

- A las 21 horas. Magna Procesión con la Imagen de Ntra. Excelsa Patrona, por el itinerario tradicional, acompañada por las Hermandades, autoridades y pueblo en general, finalizando en la Parroquia con el canto de la salve. 

 

Sabado 20 de Agosto.

- A las 20 horas. Santa Misa en San Miguel Arcángel en Sufragio de las Almas de todos los Herman@s Cofrades fallecidos. 

 

Martes 30 de Agosto al Jueves 7 de Septiembre. 

- A las 20 horas. En San Miguel Arcángel, Solemne Novenario en honor de Ntra. Excelsa Patrona: celebración de la Eucaristía oficiada cada día por diferentes sacerdotes, Exposición y Bendición con el Santísimo, ejercicio de la Novena y salve. 

 

- Último día de la novena, imposición de medallas a los Herman@s Cofrades que lo soliciten y Besamanos a la Stma. Virgen.

 

Jueves 8 de Septiembre.

- A las 7 horas. Rezo del Rosario de la Aurora, desde la Parroquia de San Miguel Arcángel hasta el cementerio, donde se rezará un responso por tod@s los fieles difuntos. 

 

- A las 19:30 horas. Santa Misa en San Miguel Arcángel de despedida a Ntra. Excelsa Patrona y a continuación Solemne Traslado en Procesión de su Venerada Imagen hasta su Santuario, a su llegada canto de la salve.


Visitas: 1077

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio