Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ADVIENTO: LA CERTEZA LUEGO DE UNA LARGA ESPERA.

ADVIENTO:

LA CERTEZA LUEGO DE UNA LARGA ESPERA.-

 

Adviento es el tiempo de la esperanza. El pueblo hebreo, luego de una larga espera, tiene la certeza de encontrar en Moisés al enviado de Dios, dispuesto a transformar la situación de esclavitud por la que claman. Esa certeza no nace de otra fuente más que de la experiencia de fe de sus antepasados. Abrahán, al mirar al cielo, comprendió que el Dios de la vida que había llevado a su familia por una larga travesía, y que lo había llamado a formar un pueblo, no lo iba a abandonar en los momentos de incertidumbre y desesperanza.

Isaac y Jacob forjaron una gran familia y, aunque no vieron realizados nunca sus sueños de cultivar las tierras por las que vagaban en calidad de nómadas, no perdieron de vista el horizonte de formar una familia que llevara la promesa de Dios a toda la humanidad., Por eso, cuando aparece Moisés, aunque algunos preferían las seguridades de la servidumbre, la mayoría prefirió la incertidumbre de la libertad. La tarea de Moisés quedó inconclusa, pero los profetas se encargarán de llevarla adelante, primero con la simpatía y la colaboración de los reyes y luego con la oposición de los mismos.

Allí creció y se fortaleció la esperanza del pueblo de encontrar algún día una tierra justa; no un mundo perfecto, porque tales pensamientos sólo forman parte de los mundos ideales de otras culturas.

 

La esperanza sigue de las manos del pueblo de Israel, que meditó sobre la acción de Dios en los pequeños detalles de la vida cotidiana y no en los grandes acontecimientos históricos como lo hicieron los profetas.

Por eso fue tan importante tener siempre a mano un poema, una canción, un himno, una lamentación, que tradujesen el sentimiento del creyente que choca con las crueldades diarias, y que experimenta la fuerza del pecado de la injusticia en la maldad de los adversarios, en la iniquidad de los tribunales o en las arbitrariedades de reyes y gobernantes. Por eso, los sabios recopilaron todos los dichos que utilizaba el pueblo para meditar las pequeñas grandes verdades del día a día para alcanzar la sabiduría y el temor de Dios.

 

El pueblo de Israel avizoraba anhelante el horizonte de la historia y esperaba que Dios se revelara de manera singular y definitiva, como lo había hecho en los grandes acontecimientos del pasado y en las pequeñas luchas cotidianas. En el Nuevo Testamento las historias de sus primeros y principales personajes, como Isabel, Zacarías, María de Nazaret, José, e incluso de los mismos discípulos de Jesús, son las historias de aquellos que esperan la intervención efectiva e imprevisible de Dios.

Nosotros vivimos igualmente ese tiempo de espera de la irrupción de Dios en la historia, en la que las realidades humanas se habrán de transformar de manera tal que se haga posible la justicia. En el ciclo litúrgico el Adviento se convierte en un llamado periódico para que la memoria y la esperanza cristiana no se adormezcan, sino que se mantengan despiertas, porque confían en la intervención efectiva de Dios.

Visitas: 1016

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio