Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ADVOCACIÓN DE LAS ANGUSTIAS EN LA DOLOROSA NAZARENA

 

En la ciudad de Estepa la Advocación Mariana de María Santísima de las Angustias se remonta al siglo XVII. Fueron los documentos encontrados por D. Antonio Rivero Ruiz en el Archivo Arzobispal de Sevilla en la Sección de la Vicaría de Estepa, los que dieron grandes noticias sobre la existencia de esta Advocación de Nuestra Señora de las Angustias en la ciudad.

Estos documentos fechados en 1696 y 1700 y transcripción de D. Ezequiel A. Díaz Fernández, D. José Javier Mateos Llamas y D. Antonio Rivero Ruiz, son actualmente propiedad de la Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X. Veámoslo a continuación:

Manuscrito fechado en 1696

“El licenciado Juan Bispo de Acuña cofrade mayor y prioste de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno sita en la Parroquia del Señor San Sebastián de esta villa, como mejor proceda en nombre y voz de dicha cofradía digo: que a dicha cofradía esta agregada la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias para salir en la procesión de Jesús Nazareno que hace dicha cofradía el Viernes Santo por la mañana y en esta forma ha estado muchos años, y es así que en este año es hermano mayor Francisco Fernández maestro zapatero de obra gruesa y siendo hacer un manto a Nuestra Señora porque el que tiene esta indecente se lo dije a dicho hermano mayor y hermandad la cual por que se hiciera lo dejo pro dicho hermano mayor y se convinieron a hacerlo y pocos días me dijo dicho hermano mayor de limosna había juntado trescientos reales con cincuenta que una persona que no era hermano le daba de limosna y me pidió que para el resto al costo a dicho manto se ayudase por mitad la cofradía y así se lo ofrecí y a dos del presente mes llegó a mí el dicho hermano mayor y algunos consiliarios de dicha hermandad y me dijeron que no querían salir en la procesión ni tener hermandad y que querían con el dinero que habían dado de limosna a dicho manto entrase en otra hermandad donde hubieran (…) y porque no es justo que a dicha limosna la conviertan en otros fines que para lo que se dio y en tiempo tan próximo a la procesión de esta presenta quiera librarlas la malicia de los contrarios con tales pretextos a dicha procesión o parte de ella.


A lustra Señoría pido y suplico mande que dicho hermano mayor declare al tenor de este pedimiento y si quiere continuar dicha hermandad obligándose hacer el manto con limosna referida y con el pacto que dejo declarado y Vuestra Señoría se me entregue dicha limosna y alhajas de dicha hermandad obligándose hacer dicho manto y sacar la procesión y que sea con toda brevedad en atención al corto tiempo ha tenido pro extinguida dicha hermandad entregando la dicha cofradía las alhajas que tuviere dicha hermandad para que use de ellas en culto de Nuestra Señora, pido justicia y costas (…) y juro. Juan Bispo de Acuña.


Auto, Francisco Fernández hermano mayor de Nuestra Señora de las Angustias declare como se pide por autos el presente notario a quien por ello se da comisión en bastante forma y declarando que no quiere la hermandad continuar el manto en la forma que el pedimento contiene, se lo notifique que dentro del segundo día entregue al licenciado D. Juan Bispo de Acuña las alhajas de dicha cofradía y lo que declare haberse juntado de limosna y dentro de dicho termino parezca ante se Señoría, a entregar los libros fundacionales y otros papeles que tenga dicha hermandad y a dar cuenta de ella del tiempo que no se ha dado lo cual cumpla pena de descomunión mayor la que sentencie tribunal canónico monición en derecho premisa y ipso facto (…) el Sr. Dr. D. Lorenzo de Andújar Ferrer Centurión y Arostegui, Vicario General y Juez Eclesiástico Ordinario de esta villa de Estepa su estado y anexos por autoridad apostólica en ella en tres días del mes de abril de mil seiscientos noventa y seis. Lorenzo Vicario.”

Por otro lado está el documento fechado el día 19 de mayo del 1700 que mostramos a continuación:

Manuscrito fechado en 1700

“Tomas Giraldes vecino de esta villa y hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias sita en la Iglesia del Señor San Sebastián de esta villa en la vía y forma que mas haya lugar de derecho parezco ante Vuestra Señoría y digo que por el presente notario se me ha notificado auto de Vuestra Señoría y digo que por el presente notario se me ha notificado auto de Vuestra Señoría en que se me manda, yo cumpla como tal hermano mayor en dar y pagar la limosna de un entierro, cera y hábito para Alonso Baena y supuesto de no ser tal hermano de dicha hermandad no tengo obligación a tal cumplimiento pues si pagaba las limosnas mucho tiempo había visitado por tal hermano desde que sentencio para galeras pues por ello quedo infame y como tal privado de tal hermano en cuya ausencia (…)


A Vuestra Señoría pido y suplico sea servido de hacer por carta escrita las pretensiones introducidas en orden a la notificación que se me ha hecho y mandar que mas en forma entréguenlos autos en este hacer fulminados y en el ínterin protesto no coja termino ni pare perjuicio alguno dicha notificación pido, justicia y costas (…).


Auto, entrégueselo a esta parte los autos por el termino de una audiencia sin perjuicio y con lo que dijeren autos (…) Sr. Dr. D. Lorenzo de Andújar Ferrer Centurión y Arostegui Vicario General y Juez Eclesiástico Ordinario de esta villa de Estepa su estos y anexos por autoridad apostólica en ella en diez y nuevo días del mes de mayo del año de mil setecientos.”

Como ya se dijo anteriormente estos textos muestra la existencia de una Hermandad de las Angustias en el s. XVII y XVIII y por consiguiente una vocación y/o advocación a María Santísima de las Angustias mucho antes de la fundación de la actual Hermandad. Con esto no se pretende decir, ni señalar de una refundación, si no la existencia de otra hermandad diferente a la actual con Advocación a Nuestra Señora de las Angustias en la localidad de Estepa.


En otras investigaciones realizadas por D. Ezequiel A. Díaz Fernández respecto al origen e historia fundacional de la actual Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores se relaciona a la Dolorosa de la Hermandad con la advocación de Nuestra Señora de las Angustias.

Se encuentra en el AGAS unos inventarios de l s. XVII que nos dicen: “En la capilla de Jesús Nazareno la imagen de Jesús con tres potencias de plata de que tiene quenta la Cofradía y así mismo de las túnicas y por eso no se ponen en este ynventario, otra ymagen de Nuestra Señora de las Angustias, otra ymagen de Señor San Juan Evangelista y no se ponen los ornatos de dicho altar por tener quenta la Cofradía de ellos (1694).” Ya estamos afirmando la existencia de dicha imagen de bulto, con culto en la misma capilla donde se venera la Sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. No siendo en vano seguimos en el paso del tiempo y encontramos otro inventario en el s. XVIII “un vestido de Nuestra Señora de rasgo negro liso y manto de felpa negra, una corona de plata, (…) otro vestido de tafetán doble negro”; esto nos deja pensar que se trata de una imagen de candelero, que por sus vestimenta mencionada de color negro se tratase de esa mencionada imagen de las Angustias en el manuscrito-inventario del anterior s. XVII.


En el mismo inventario del s. XVII ya nos aparecen datos como un palio negro, unas andas, etc. que mostramos a continuación:

“También una imagen de María Santísima de las Angustias y unas tocas de gasas para su uso, en Semana Santa. También una estola y un manto de terciopelo con puntas e hilo de oro y un escudo de plata que todo sirve para la Semana Santa. También un manto antiguo de felpa negra, unas tocas y unas toallas. También un palio con caídas de terciopelo negro y un trono dorado. También una corona imperial de plata y una cruz de plata de carabaca dada por un deboto que está en dicha capilla. También quatro almohadillas de damasco morado guarnecidas con galón de ceda dorado que sirven para la Virgen y quatro horquillas”

Si lo leemos con atención podemos destacar “También un manto antiguo de felpa negra”, Si bien sabemos que el inventario data del s. XVII, ¿A qué época se refiere con antiguo? Está claro que la Virgen se vestía mucho antes de negro por lo tanto podemos deducir que la advocación viene de mucho antes.

También se hace mención de la Virgen de las Angustias en un inventario parroquial de 1703 “D. Antonio Viniegra juez de estos autos (…) estando en la Iglesia parroquial de San Sebastián (…) presente el Licenciado Pedro Salvador de Reina (…) mando hacer e hizo un inventario: (…) Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, otra imagen de Nuestra Señora de las Angustias, otra imagen de San Juan Evangelista, (…)”

Con todos los textos encontrados se deduce con gran facilidad que la actual advocación mariana de la Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, fue la de María Santísima de las Angustias.


Fuente:

-Artículo publicado por el Grupo Joven de la Hdad. de las Angustias en su blog y redactado por D. Raúl Álvarez González.

Visitas: 359

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio