Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



La Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa (Sevilla), perteneciente a la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, nace el 17 de Septiembre del año 2000, cuando más de treinta jóvenes se reúnen por primera vez para hablar de un proyecto surgido de la inquietud de dos grandes cofrades estepeños y miembros de la junta directiva de dicha hermandad como son Manuel Santiago Fernández López y Francisco Javier Páez Fernández.

En esos primeros momentos de existencia, la dirección musical fue llevada por un joven pontanés, Manuel Moreno Pozo, quien fue formando a este grupo de jóvenes. Tras la Semana Santa del 2001 comienzan los ensayos, y así en la “Velá de Santa Ana”, a finales de Julio de ese mismo año, la Agrupación presenta de manera informal ante familiares y la propia Hermandad sus primeras marchas y primeras ilusiones hechas realidad. Eran cuarenta y pocos componentes con un uniforme improvisado para el acto, el cual estaba compuesto de un pantalón azul marino y camisa blanca, quienes interpretaron cinco marchas.

Desgranando ensayo a ensayo, llega el año 2002, año crucial para esta joven formación. Su primera aparición oficial en público se produjo el sábado de cultos de regla de la Hermandad. Allí ante sus Titulares interpretaron sus primeras marchas. Su uniforme: camisa blanca con hombreras verdes, y pantalón negro con un fino galón dorado. La siguiente aparición de la Agrupación fue en la mañana del Jueves Santo de ese mismo año al descubrirse un azulejo con la rotulación de una calle dedicada a la Titular de la Hermandad, María Santísima de la Esperanza con motivo de su coronación canónica.

El año 2002 fue un gran año importante para Hermandad de Paz y Caridad, ya que el 7 de Septiembre el Arzobispo de Sevilla Excmo. Sr. Cardenal Carlos Amigo Vallejo, coronó canónicamente a María Santísima de la Esperanza. La Agrupación también estuvo presente en este acto y durante todo el recorrido tanto de ida al altar de Coronación como de vuelta a la iglesia de los Remedios.

En Diciembre, la Junta de Gobierno de la Hermandad decide la compra de los uniformes, y se decide que el Jueves Santo del año 2003, Paz y Caridad sería la formación encargada de acompañar al paso del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna. También se firmarían los primeros contratos por la geografía andaluza y se estrenó su uniforme definitivo: guerrera azul marino con cuello Mao bordado de la Hermandad y escudo de la Hermandad en las mangas, pantalón azul marino con galas doradas y gorra de plato blanco con escudo bordado. Así llegó su presentación oficial ante el pueblo de Estepa, el sábado 5 de Abril de 2003. Ese día estrenaron su banderín bordado en oro en el taller sevillano de Don Luis Garduño Lara y lucieron el traje de gala.

A partir del año 2003, con la dirección musical de Francisco Peña y la ayuda de Manuel Moreno Pozo, la agrupación se afianza en muchas localidades andaluzas. Pronto llegarán a sonar las primeras marchas propias, de directores conocidos como Emilio Muñoz Serna, y otras compuestas por componentes de la formación musical como Manuel Gálvez y José Manuel Blanco.

En 2004, la Agrupación Musical entraba en campana, acompañando en cruz de Guía a la Hermandad de la Redención, dándose a conocer en la ciudad de Sevilla.

En 2006, Paz y Caridad firma un importante contrato en la ciudad de Córdoba, acompañando a la bonita imagen del Resucitado el Domingo de Resurrección. La agrupación posee una marcha dentro de su repertorio, que lleva por nombre "Al Amanecer" y que está dedicada dicha hermandad cordobesa.

En cuaresma del año 2008, la agrupación musical ve cumplido uno de sus principales objetivos, la edición de su primer trabajo discográfico. Fue grabado en los estudios de alta frecuencia de Sevilla y editado en Pasarela, siendo director musical Antonio Javier Álvarez. Dicho trabajo lleva por nombre "A mi Santo Cristo" y contiene marchas como:


-A mi Santo Cristo, de Emilio Muñoz Serna

-Amarrados a Tu Columna,, de Manuel Gálvez Muñoz

-Inmaculada, de Emilio Muñoz Serna

-Con la Mirada Baja, de Alejandro Moreno Rodríguez

-Llegando a Santiago, de José Manuel Blanco Díaz

-Victoria triunfal, de Emilio Muñoz Serna, dedicada a la Hdad. de la Borriquita de Estepa

-La Salve, de José Martín Martín

-Expiración de Cristo, de José Manuel Blanco Díaz y Mario Infante Jurado

-Al amanecer, de Alejandro Blanco Hernández, dedicada a la Hdad. del Resucitado de Córdoba

Durante el año 2009 y 2010, la agrupación sigue sus ensayos, ampliación de repertorio, montaje y composición de marchas propias, así como el afianzamiento en Sevilla, Écija y otros muchos municipios y ciudades donde cumplen su décimo aniversario, momento sublime de esta Agrupación Musical.

El 17 de Septiembre de 2010, y siendo en este momento directores musicales Manuel Gálvez y José Manuel Blanco, así como presidentes Fco. Javier Páez y Antonio Jiménez Montesinos, deciden embarcarse en otro gran proyecto, como fue la grabación del segundo trabajo discográfico. Llevaría por nombre "X Aniversario" y fue editado en Producciones Serca de Sevilla, con un total de diez marchas, recuperando la marcha “Jesús Nazareno” y nueve composiciones propias que vieron la luz el 12 de Febrero de 2011:

-Sones de Aniversario, de José Manuel Blanco Díaz
-Santa Ángela de la Cruz , de Santiago Fernández García
-Sol del Tercer Día, de José Manuel Blanco Díaz, dedicada a la Hdad. del Resucitado de Montemayor (Córdoba)
-Jesús Nazareno, de Fco. Javier Triano, recuperación, dedicada a la Hdad. de Jesús Nazareno
-Proditus in Iacobe,, de Alejandro Moreno Rodríguez, dedicada a la Hdad. de la Redención de Sevilla
-Esperanza, de Alejandro Blanco Hernández
-Aclamado en Jerusalem, de J.J. Espinosa / Arr. José M. Blanco Díaz, dedicada a la Hdad. de la Borriquita de Estepa
-Misericordia en tu mirada, de José Manuel Mena Hervás, dedicada al Nazareno de la Misericordia de Écija
-Entre Lirios..., de Santiago Fernández García, dedicada a la Hdad. de Jesús Nazareno de Estepa
-Plegaria de Jueves Santo, de Emilio Muñoz Serna


En el año 2014 se estrenan los nuevos trajes que lucen en la actualidad.

En febrero de 2018 la Agrupación Musical de Paz y Caridad presenta un nuevo trabajo discográfico “Esperanza en Ti”, bajo la dirección de D. Manuel Gálvez Muñoz como técnico de grabación y edición, y de D. Agustín Castro como técnico de mezcla y masterización, con diez nuevas marchas:



-Esperanza en ti , de Emilio Muñoz Serna, dedicada a los niños y niñas de ASEMI
-Costalero del Santo Cristo, de Carlos Alberto Soto Escaño
-Al cielo el Rey de Santiago, de José Manuel Blanco Díaz
-Aniversario Nazareno, de Emilio Muñoz Serna
-Consummatum Est, de José Manuel Blanco Díaz
-Junto a Ti, Señor de San Sebastián, de Octavio Lozano Carmona, dedicada a la Hdad. de la Borriquita de Estepa
-Costaleros de Gloria, de José Guerrero Martos
-Andalucía, de José Manuel Blanco Díaz
-Esperanza Nazarena, de Alejandro Moreno Rodríguez
-Añoranzas, de José Manuel Blanco Díaz

A día de hoy los sones de Paz y Caridad son conocidos en toda Andalucía, y esta agrupación disfruta llevando el nombre de Estepa por toda su geografía y su estilo propio por bandera.

La Agrupación Musical de Paz y Caridad de Estepa (Sevilla) posee una web propia. Puede visitar la página web aquí., y su cuenta de twitter @agrupacionpyc y Facebook.

Artículos del blog sobre: A.M. Paz y Caridad
-"A Mi Santo Cristo", primer trabajo discográfico de Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2009
-"X Aniversario", segundo trabajo discográfico de Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2011
-"Esperanza en Ti", tercer trabajo discográfico de Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2018
-"Proditus in Iacobe", de Alejandro Moreno Rodríguez. Devociones de Estepa. 2009
-"Entre Lirios...", de Santiago Fernández García. Devociones de Estepa. 2009
-"Jesus Nazareno" de Francisco Javier Triano, recuperación histórica. Devociones de Estepa. 2012
-"Junto a Ti, Señor de San Sebastián", de Octavio Lozano Carmona. Devociones de Estepa. 2018
-Las lágrimas de San Pedro en Estepa. Devociones de Estepa. 2015

Artículos relacionados:
-La Estepa Sonora. Carmen Prieto. "Más Pasión". El Correo de Andalucía. 2011
-La consolidación de Paz y Caridad. Boletín de las Cofradías de Sevilla. 2011
-10 años de Corona de Esperanza. AM Paz y Caridad. 2012

Visitas: 149

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio