Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Me cuenta un amigo que tiene un pequeñín preparándose para la Primera Comunión.  En su comentario expresa claramente su preocupación por cómo se está orientando dicha catequesis en el entorno de los padres. Por lo visto los obligan, sin querer la mayoría, a asistir a las misas, a reuniones catequéticas, que casi todos, en especial la parte masculina, repelen e incluso odian.

 

¿Qué está pasando?  Algo ocurre cuando a unos señores se les obliga a ir a un sitio al que no quieren ir y ante la sorpresa de todos... van. Pero, ¿por qué sucede esto?

 

La Iglesia, nuestra Iglesia, está perdiendo fieles a raudales.  El problema es que con los métodos seguidos en algunas parroquias esta pérdida se acrecienta.  Uno, que es católico y además practicante, tiene la suerte de ser de Sevilla, ciudad donde si el sacerdote de turno te parece un transilium (ideal para dormir) coge el camino y va a la siguiente Parroquia, que haberlas haylas y abundantes.  Pero alguna vez me ha cogido de vacaciones en algún sitio pequeño y al asistir a misa me he preguntado: ¿y esto lo soportan estos pobres cristianos todos los días?.  Comprendo que el don de la palabra no pueden tenerlo todos, pero es que creo que va siendo hora de que la Iglesia se actualice.  ¡Ojo!, no estoy hablando de cambiar de mensaje, no estoy hablando de cambiar su ideario.  Estoy hablando de darse cuenta que a los cristianos  Jesús fue a buscarlos, no esperó sentado a que vinieran.  Que fla celebración de la Eucaristía (misa para todos los mortales) debe ser una fiesta.  No entiendo por qué debe ser todo tan triste, no hay mas que ver a quien sale generalmente a leer una lectura, parece que te está dando un pésame, cuando debe estar disfrutando de la celebración.  Salen a leer las preces y parecen las noticias de sucesos del Telediario.  Cristo es vida, es resurrección, ¿por qué todo tiene que ser tan triste, tan encorsetado, tan estático, con tan poca vida de verdad?

 

A los Testigos de Jehová, asociación "cristiana" que algunos todavía consideran religión y que en realidad son secta, los ves a diario juntitos, con sus panfletos a repartir (pagados por ellos mismos), "evangelizando" (captando adeptos).  Nosotros, en público, escondemos nuestro cristianismo si el foro no es el adecuado, miramos para otro lado al ver que poco a poco nuestra Iglesia va siendo mermada por culpa de los ataques continuos, pero no miremos para otro lado, la Iglesia está perdiendo "adeptos" por culpa de la Iglesia. 

 

Pero volvamos al caso de mi amigo.  Quiero centrar el debate ahí y sobre él buscar los errores de planteamiento.  No se puede obligar a nadie a ir a ningún sitio.  La mayoría de estos "obligadores" te ponen de pretexto: "si no quieren venir, que no hagan la Primera Comunión sus hijos".  Es verdad, es una teoría bastante válida, uno debería ser consecuente con sus ideas y no asistir a algo en lo que no cree, pero si se nos están quedando las Iglesias vacías, si la media de edad es cada vez mayor, ¿vamos a impedir que quien quiera acercarse a Cristo, por el motivo que sea se acerque?.  Deberíamos antes de obligar, fomentar que quisieran venir.  El problema viene cuando tenemos al frente de muchas parroquias, sacerdotes que viven todavía en métodos pasados del Dios barroco, el Dios al que hay que temer, no al Dios Padre del Concilio, no.  Aquí hay que venir por la fuerza, si no, no eres cristiano y no puedes bautizar a tu hijo. Yo grito: ¡no!, abramos las puertas, favorezcamos que se acerquen, hagámosles apetecible recibir el mensaje...

 

Algo está fallando cuando tenemos el mejor mensaje que ninguna asociación a tenido en toda la historia de la humanidad, tenemos la mayor cantidad de sedes que ninguna asociación o empresa nunca soñó, tenemos el mejor eslogan de la historia: "amaros unos a otros como yo os he amado", el mejor y más conocido símbolo: la Cruz, tenemos la mayor red de "comerciales" del mundo... y cada vez somos menos.  Algo está fallando.

 

Visitas: 287

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Vajo en enero 21, 2011 a 12:31am
Como siempre: gracias por todos y cada uno de los comentarios.
Comentado por Salva en enero 20, 2011 a 12:36am
Muchas gracias José Luis.
Comentado por José Luis en enero 20, 2011 a 12:30am
En la capilla de las salesas los domingos a las diez y media.
Comentado por Salva en enero 20, 2011 a 12:27am

Si me permites Juan, que intervenga con otros de tus comentarios me gustaría agradecer a José Luis, la emisión de el video. Todavía con una irónica sonrisa, debo decir que es la bomba... Sobran palabras para aquellos que vean en una imagen más de mil razones.

Si hay algo que me atrae de Sevilla, es su buen gusto por los ritos. Por el cuidado protocolo que rige cada celebración. Por el respeto a la tradición. Por el culto a lo sagrado. Por haber sabido conservar como muy pocos lugares en el mundo, ese poso ancestral de religiodad con clase. Además debo añadir que me encantaría existiera en vuestra ciudad, la posibilidad de más misas en latín, y alguna con el rito romano anterior al concilio. No me parecería nada mal, conservar algo que se mantuvo durante más de mil años, y forma parte de las raíces culturales de Occidente.

Comentado por Salva en enero 20, 2011 a 12:21am

Gracias Juan por tu respuesta y por tu cierta aclaración. Pero sigo sintiendo, más que pensando. Que amar a DIOS, es amar a los seres que sienten y padecen. Es decir, a nuestros semejantes.

Si existe alguien en este mundo que adora los templos, ese soy yo. Tanto me gustan, que tengo uno. Pero no dejo de reconocer que el mejor templo es un corazón limpio y puro que desea y practica el bien para los demás.

Los budistas también tienen templos, y clero, y jerarquia, y liturgia...

 

Comentado por José Luis en enero 20, 2011 a 12:11am
Comentado por José Luis en enero 19, 2011 a 11:56pm

Salva eso que dices está muy bien para el budismo pero no olvide que el primero de los mandamientos es amar a Dios sobre todo.No basta la fe,no bastan las buenas obras sino las dos a la par.

Moy cuánta razón! la liturgia terrenal ha de ser reflejo de la celeste,el reflejo de dios en las obras piadosas no puede ser de panel contrachapado como quisieron interpretar algunos tras el Concilio...la liturgia ha de estar llena de reflejos dorados, no de oro,de suntuosidad de eso que no tiene precio,la de las formas,los gestos,las actitudes...

Comentado por Salva en enero 19, 2011 a 10:47pm

Para ser buena persona, y respetar al projimo como a ti mismo. No existe mejor Igleisa que una conciencia sana y genrerosa, de un ser responsable y comprometido con sus semejantes. DIOS HABITA EL CORAZÓN DE LAS BUENAS PERSONAS. ESE CORAZÓN ES EL MÁS MAGNÍFICO TEMPLO QUE CUALQUIER HUMANO, CUALQUIER SOCIEDAD O CUALQUIER CIVILIZACIÓN, CULTURA O RELIGION, PUEDAN EDIFICAR PARA HONRAR A DIOS, Y CON ELLO A LA HUMANIDAD.

Comentado por Moy en enero 19, 2011 a 10:43pm

Una entrada sobresaliente Juan Vajo.

Primero: Los valores religiosos, la cultura religiosa no esta de moda. No se siente en las familias e incluso se la ve como algo rancio y hasta cierto punto como algo que roza la supertición. Los medios de comunicación con sus plateamientos con respecto a lo religioso, tampoco ayudan mucho. Además estamos sometidos a una "ingeniería social" en la que la religión y muchos de sus valores no caben.

Segundo: Bajo este escenario, la gerarquía religiosa-catolica, no ha sabido hasta el momento reaccionar. La formación de los fieles sin duda no se da de la mejor manera posible ¿Está preparado el clero para impartir esta formación en el contexto actual?

Tercero: No creo que esta situación cambie simplificando ("banalizando") el rito, es más, si a la Misa se le quita su valor transcendente ¿Qué nos queda?.

Podrían tomar nota de las Cofradías de Sevilla donde el cortejo solemne no solamente gusta, si no que atrae cada día a más gente de toda condición.

 

 

Comentado por Conchita D. -Triana- en enero 19, 2011 a 9:37pm
Has tocado un tema que es para hablar muchas horas. En primer lugar soy de la opinión de que la religión hay que enseñarla desde pequeño no solo en la iglesia sino también en la casa y, desgraciadamente ésto parece que está pasado de moda. Por otro lado, llevas toda la razón en cuanto a actualizarse correctamente en las formas; Miguel en el comentario anterior ha hecho alusión a la catequesis de adultos y, es así, se exponen y estudian puntos como si trataran con niños pequeños y llegas a la conclusión de que estás perdiendo el tiempo. Y así un largo etc. que como digo al principio da para hablar muchas horas.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio