Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ALGUNAS NOTAS SOBRE ANTIGUAS COFRADIAS ONUBENSES. DE LA REVISTA EL DINTEL 2008

En nuestro deseo por ofrecer a nuestros lectores todo tipo de contenidos que versen sobre nuestras Cofradías, traemos a estas páginas un interesante artículo publicado en la revista Mater Dolorosa del año 1943, respetando en todo momento el texto con sus errores históricos

ALGUNAS NOTAS SOBRE LAS ANTIGUAS “COFRADÍAS” DE SEMANA SANTA EN HUELVA

Pocos testimonios escritos existen, que nos concreten fechas de los orígenes de la Semana Santa en Huelva como manifestación externa de culto y como expresión del sentimiento religioso de nuestra Ciudad; pero por su proximidad a Sevilla, no deben ser aquellos muy distantes y diferentes a los de la capital Metropolitana, cuya Semana Mayor es, en los templos y en la calle, demostración incomparable de arte y de religiosidad.

En Huelva, conforme a los testimonios que conocemos, la más antigua cofradía de las actuales es, la de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas y María Santísima de los Dolores, popularmente nombrada “de los judíos”, que data de 1772 bajo la denominación de “Congregación de María Santísima de los Dolores”, establecida en el antiguo Convento de frailes Mercedarios.

El licenciado D. Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho en su magnífica e interesante historia Huelva Ilustrada dice: “Entre estas dos ermitas, la de San Sebastián, y la de San Andrés, está otra Ermita mayor que las otras, de Nuestra Señora de la Soledad, con devotísimas Imágenes de pasión y una primorosa Urna del Señor Difunto, que todas salen en devotísima Procesión del santo Entierro. La Iglesia es capaz, y tiene delante una Lonja o Patio, que domina una desahogada Plaza, que le cae delante, donde de poco a esta parte se celebra el Descendimiento de la Santa Cruz”.

Según, pues, el testimonio del Licenciado de Mora, que imprime su citada obra en Sevilla, el año de 1762, ya en el citado año salía en Huelva, una devotísima procesión del Santo Entierro con diferentes Imágenes y “Misterios” de la Pasión del Redentor y una Urna de elegantísima traza y rica madera y cristal, que hemos conocido, por figurar entre los “pasos” del Santo Entierro hasta el año 1915.

A la Plaza de la Soledad, acudían también, en piadosas procesiones, Imágenes de otras Iglesias, para unidas a las de la Ermita que ha dado nombre a dicha Plaza (el edificio de la Soledad, actualmente es utilizado, como Asilo nocturno y otras dependencias municipales, archivo de Protocolos, etc.) reproducir como es antigua costumbre en multitud de localidades, aún conservadas en no pocas, diferentes estaciones del Vía-Crucis y desde “poco tiempo a esta parte” según refiere el mentado Lcdo. Mora, se celebraba igualmente, “El Descendimiento”.

No hemos encontrado hasta ahora, documento alguno que puntualice y fije, desde qué fecha empezaron en Huelva a figurar en nuestras procesiones, “penitentes” vestidos de tal, con túnica y demás prendas características, entre ellas el hoy desaparecido en las Hermandades de la Capital, cinturón de esparto; aunque es seguro, que figurasen siempre, desde sus comienzos, en todas ellas, multitud de personas en cumplimiento de promesas y votos o como simples fervorosos acompañantes de las sagradas imágenes.

Con anterioridad a las Cofradías de Semana Santa, que desde sus comienzos tomaron el carácter de penitencia, existían las Hermandades llamadas de luz, que se refundieron con aquellas, denominándose muchas de las de penitencia, también de sangre. El motivo que determinó estas Cofradías fue el promover la consideración de la Pasión del Redentor, cuya devoción habría de servir como de freno a las pasiones de los hombres y como medio seguro que los condujera al camino de la perfección.

El fervor religioso del pueblo, existente en aquellos primeros años de Cofradías de la Semana Mayor, pudo ser levantado, y los fieles adoptaron esas públicas penitencias, en memoria de la sangrienta flagelación de Nuestro Señor y con el objeto de acompañar sus imágenes, “de un modo más penitente y devoto”, llevando los hermanos instrumentos de mortificación, tales como cruces al hombro, disciplinas con las que se azotaban mutuamente, el pecho y las espaldas, hasta que saltara la sangre, o practicando otras penitencias.

Los hermanos, de luz, llevaban hachones para alumbrar las imágenes, y túnicas que cubrían el cuerpo totalmente, no así los de sangre, cuyas túnicas, que eran blancas y de lienzo basto, dejaban al descubierto pecho y espalda e iban descalzos; ambas clases de hermanos cubrían la cabeza con el típico “capirote” que prolongado en su parte delantera les cubría el rostro, llevando sobre aquella prolongación, el escudo de la Cofradía grabado en cordobán.

El extraño y original indumento de los “penitentes”, parece tener su origen en la práctica adoptada como consecuencia de haber dispuesto el Papa Clemente VI, estando la Corte Pontificia en Aviñón, que ninguno pudiera disciplinarse en público, inventando por los años 1397-98, los disciplinantes, el medio de cubrirse el rostro con un lienzo para continuar practicando en público sus ejercicios de mortificación, lo que en tal forma ya fue consentido.

Con el andar de los años, desaparecen esas mortificaciones de azotes en las procesiones de Semana Santa, unificándose en consecuencia las túnicas que ya todas cubren totalmente el cuerpo y quedando reducidas las penitencias, al acompañamiento de los sagrados “Misterios”, caminando los penitentes descalzos o llevando pesadas cruces de madera.

En el desaparecido convento de la Victoria, de la villa de Huelva, que lo era de Frailes Mínimos, (edificios que hoy ocupan los colegios de San Casiano, hasta el de Santo Ángel), tuvo su origen la famosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el año de 1791, fundada por don Antonio Agustín Trianes, en Capilla propia, que era, la del Sagrario de Nuestra Señora de la Victoria. Desaparecido este Convento, pasan a la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, parte de su mobiliario, la sillería del coro, cuadros, etc., labrando la familia Trianes (ya había fallecido el citado D. Antonio Agustín), la actual Capilla del Sagrario, a la que se trasladaron las Imágenes titulares de la Cofradía que nos ocupa, que desde entonces quedó establecida en dicha Parroquia.

Esta Cofradía, que desde su nacimiento viene saliendo a las cuatro de la mañana del Viernes Santo, lo hacía entre filas de penitentes y de encapuchados frailes, con el Nazareno, la Virgen de la Victoria, San Juan y la Verónica, en el ambiente de la suave noche primaveral, saturado de encantos, con estelas de incienso y lejanías de saetas y de tristes músicas, para asistir al Vía-Crucis que se celebraba por las calles próximas a las Plazas de San Pedro y de la Soledad.

Consta en las actas de la Hermandad Sacramental de San Pedro, reorganizada precisamente hace un siglo, que a la procesión del Santo Entierro, que salía de la Iglesia de la Soledad, concurrían con cera propia encendida, las dos Hermandades Sacramentales de la Ciudad, la de la Parroquia Mayor de San Pedro y la de la Concepción, lo que demuestra que en 1843, continuaban siendo aquella procesión muy devota, como nos refiere el eminente autor de “Huelva Ilustrada” antes citado, Lcdo. D. Juan A. de mora, Negro y Garrocho.

¡Lástima, que tan antigua procesión haya desaparecido de las calles de Huelva, en el atardecer del Viernes Santo!. Con poco esfuerzo por parte del Excmo. Ayuntamiento, y prestando su colaboración al principio, las hermandades hoy existentes, otra urna con la imagen de Nuestro Señor muerto, podía volver a salir, de la Parroquia Mayor de San Pedro, en devota procesión del Santo Entierro.

Que así sea como exponente del fervor de Huelva hacia el Divino Redentor y como demostración del respeto de nuestro pueblo a todo lo que en él es tradicional.

Luis Martínez y Sánchez
Huelva, Marzo de 1943

Visitas: 256

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por anabel en agosto 27, 2009 a 1:56pm
Contigo siempre aprendo cosas constantemente, al final voy a tener que pagarte por las clases jejeje

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio