Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


América el continente de María: Nuestra Señora de Zapopan (México)


La Generala, La Reina y Madre de Jalisco, La Estrella de la Evangelización, entre otros nombres mas que ha recibido por parte del pueblo jalisciense, es una pequeña figurita de nuestra Señora de la Inmaculada concepción, traída a tierras jaliscienses en el año de 1541.

La imagen Es de pasta de caña de maíz, traída se cree de Pátzcuaro, por que en ese tiempo las piezas que se creaban de ese material se trabajaban ahí. Representa a la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Mide 34.2 cm de pies a cabeza con el rostro dulce y ovalado. Sus manos juntas representando actitud de oración y sus ojos grandes, fijos y abiertos, color azul, verdoso.

Viste un manto azul y la túnica roja como la Virgen de Loreto, en la parte inferior, se observan sus zapatos pisando tosca media luna dorada.

La romería es el nombre que recibe el peregrinaje anual que se lleva a cabo en la madrugada desde la catedral de Guadalajara hasta la basílica de Zapopan. Su festividad es el 12 de octubre (Romería). Ésta es una tradición que tuvo su origen en la cuarta década siglo XVIII, cuando las autoridades civiles pidieron que la imagen visitara la ciudad de Guadalajara. Posteriormente, la imagen sería declarada patrona de la ciudad contra tempestades, rayos y epidemias. Es por eso que la imagen visita los templos no sólo de Guadalajara, sino de su zona metropolitana durante el temporal de lluvias, transcurrido el cual, la imagen vuelve a su santuario de Zapopan, lo cual, como hemos dicho anteriormente, sucede el día 12 de octubre de cada año.


NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN...RUEGA POR NOSOTROS!

Fuente: wikipedia.org

Visitas: 1173

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por judith martinez en julio 2, 2010 a 4:46am
Nada màs quisiera hacer una observaciòn. En la redacciòn anterior existe un error puesto que dice que las imagenes de Pasta de Caña de maìz se trabajaban en Pàtzcuaro, pero la realidad es que aun se realizan imagenes con esta Tècnica.
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 25, 2010 a 9:36am
Muy interesante, sobre todo lo de que está hecha con pasta de caña de maiz, me ha parecido curiosisimo.
Preciosa Virgencita y preciosa Catedral, parece España.
Un besazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio