Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


He aquí un blog más sobre una de las Hermandades de Gloria de Sevilla. El próximo domingo saldrá en procesión por las calles de la feligresía de la parroquia de la Magdalena, la Virgen del Amparo que reside en dicha parroquia, es por ello por lo que hoy dedico éste blog a ésta bella Imagen de Gloria sevillana.
Siguiendo el orden de los demás blogs, comenzaremos haciendo referencia a los datos históricos. Pues bien, la historia de ésta Hermandad tiene sus inicios en aquella conflictiva Sevilla del siglo XIX, en la cual hubo una institución para recoger niños abandonados, llamada "Amparo de María Santísima y San José", que fundó el arzobispo Valdés y quizá guarde alguna relación con eI título que comentamos. En 1735 se formó Hermandad para darle culto a la Virgen del Amparo, y en el terremoto de 1755 el clero parroquial de la Magdalena hizo voto ante la imagen, que siempre gozó de singularísima devoción, tanto en nuestra capital como fuera de ella.

La Hermandad volvió a reorganizarse en el siglo XIX. Al instituirse en 1875 la fiesta del Inmaculado Corazón de María, fue la primera en solemnizarla dentro de nuestra Archidiócesis. En 1927 alcanza uno de los momentos más brillantes de su historia y emite ante el cardenal Ilundain voto correspondiente a la Mediación, con asistencia de sus Altezas Reales, la infanta Luisa de Orleáns y el principe don Carlos, quienes pertenecieron a esta corporación, siguiendo así el ejemplo de sus augustos antecesores, los duques de Montpensier. La lista de personalidades devotas e ilustres no se agota con ellos, pues tendríamos que añadir al arzobispo Palafox, cardenal Segura, compositor Turina, arquitecto Gómez Millán, señora del historiador Gestoso e hija de Aníbal González (ambas camareras), poeta Juan Sierra, etc.

En lo que se refiere a las referencias artísticas de la propia Imagen de la Virgen del Amparo, decir que obviamente cualquier Hermandad gira siempre en torno a su imagen, pero en la de Nuestra Señora del Amparo esto alcanza un grado superlativo, por la categoría y la sublimidad sin límites de la talla titular. Obra del siglo XVI atribuida a Roque de Balduque, a quien hubiera bastado esta sola obra para acreditar su fama como "imaginero de la Madre de Dios". Por fortuna no quedó demasiado alterada por las vestimentas postizas, de forma que entre 1986-87 el especialista Rivero Carrera pudo proceder a una cumplida restauración, ofreciéndose hoy con el manto a manera de encuadre o de capa, sin ocultar ya lo mejor de sus líneas.

La Virgen del Amparo saldrá a la calle el proximo domingo entronizada en su típico paso procesional, el cual señalar que se construyó hacia finales de los años veinte en el taller de Antonio Corrales. Su recia estructura (especialmente los candelabros, diseñados como compactos arbotantes) complementa con extraño acierto la majestuosidad escultórica de la Virgen. Son característicos los faroles de orfebrería que rematan dichos candelabros, como también las menudas copas para flores situadas ante ellos, en feliz e intencionado juego de contrastes. Los respiraderos prolongan este ritmo plástico, alternando espacios vacíos con adornos grávidos a modo de festones o cornucopias. Deben admirarse la espléndida ráfaga, maravilloso ejemplar de orfebrería rocalla; la personal corona (altos imperiales rayos cortos) y el emblema de un corazón alado, distintivo de la advocación titular. Hay un buen Simpecado de grandioso formato.

Momentos destacados en la procesión son la entrada, que cierra el ciclo de las procesiones letíficas. Entremos nosotros también en la parroquia de la Magdalena y no nos movamos de allí hasta que la oración "Sub tuum praesidium" encomiende a la Señora vivos y difuntos. Porque todos ellos hicieron posible esta Gloria: Gloria para Dios, para la Virgen y para Sevilla.
Un año más la Virgen del Amparo pone el broche de oro a las Glorias de María en Sevilla. En los tiempos que corren en los que muchas hermandades de penitencia se afanan por dar un carácter alegre a sus pasos de palio, esta en cambio es el contrapunto, con su compostura, su acompañamiento musical serio de marchas escogidas, en muchos casos fúnebre. La procesión de Ntra. Sra. del Amparo llena de melancolía las calles de Sevilla, añorando primaveras en este otoño que se deshoja poco a poco. Contemplándola el reloj se detiene, Reina intemporal, llena de dulzura y de gracia plena. Todo en tu paso es mesura, proporción, empaque, nobleza.
Llega ahora el tiempo del recogimiento, de volvernos hacia esas otras Vírgenes que no salen, que no procesionan, hasta el día en que volvamos a escuchar la marcha Virgen del Valle en el interior de la iglesia de San Isidoro viendo salir a Ntra. Sra. de la Salud.

En la procesión del próximo domingo, hay un estreno que bien cabe destacar, y es que no se nos puede pasar fijarnos en el espléndido manto de salida que ésta Hermandad de la Virgen del Amparo, ha restaurado recientemente.
Éstos trabajos de restauración han sido llevados a cabo por el taller astigitano regentado por el artista Emilio José Gómez Moreno. Hace solo unas semanas, el manto restaurado ha estado expuesto en el Círculo Mercantil de la Calle Sierpes, para que todos los fieles e interesados en ver ésta maravillosa joya perteneciente al patrimonio artístico de dicha Hermandad, pudieran contemplar los trabajos de restauración llevados a cabo sobre ésta pieza. Ha sido una restauración árdua y minuciosa que ha durado casi año y medio, por la que se ha devuelto
a esta pieza de 1851 su primitivo esplendor, que realzará aún más si cabe la elegancia y belleza de la Virgen del Amparo en la procesión del próximo domingo.

Fotografía del manto de salida restaurado recientemente.

Fotografías: José Javier Comas Rodríguez y Manuel Jesús Rodríguez Rechi

Visitas: 731

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Diego Sánchez en noviembre 14, 2010 a 11:50pm
Pues si amigo, finalmente la Hermandad decidió no salir a la calle, y es una pena que de nuevo la lluvia haga acto de presencia en alguna procesión. Y yo al final también estuve por allí esperando su salida, pero bueno, el año que viene será. Y como dices, para colmo hubo incidentes "extras"...
Comentado por Diego Sánchez en noviembre 14, 2010 a 2:28pm
¿Llueve mucho por ahí por Sevilla??
Comentado por Diego Sánchez en noviembre 14, 2010 a 12:24am
Verda que si amigo Jose Luis, el altar esta esplendido montado, hay mucha clase y estilo en esa Hermandad¡¡¡ que hay que tener en cuenta tambien que es una Hermandad de Gloria...
Y tranquilos que no llueve, Ella querrá que su salida sea el broche de oro para cerrar éste magnifico años de las Glorias en Sevilla, disfrutemos con Ella en ésta tarde.

Un fuerte abrazo.
Comentado por Diego Sánchez en noviembre 13, 2010 a 4:10pm
Gracias por tu comentario Jesus¡¡ me alegra que te haya gustado el blog, se que estarás allí el primero jajaja.
Pues yo no voy a poder ir éste año, pero bueno, el año que viene será.

Saludos.
Comentado por Jesús Sánchez Márquez en noviembre 13, 2010 a 3:39pm
Magnifico el Blog, dedicado a la amparo, una de mis virgene preferidas.

espero que la lluvia, no estropee la tarde de mañana y podamos ver procesionar en las calles de Sevilla, la magnifica talla de la Virgen de la amparo, en su peculiar paso y etrenando de nuevo ese manto tan esquisito.

Saludos y enhorabuena x tu Blog.!!!
Comentado por Diego Sánchez en noviembre 13, 2010 a 1:58pm
Desde luego que si, la procesion de ésta Virgen es el mejor broche de oro para cerrar las Glorias en Sevilla, sin duda, para no perdérsela en el día de mañana.
Aqui os dejo un video de la entrada en 2009, un momento muy emotivo también.
Comentado por Jose Manuel, ecijano en noviembre 13, 2010 a 1:27pm
El mejor broche de oro para terminar el año
y precioso manto restaurado por mi buen amigo y ecijano Emilio Gomez Moreno
un saludo desde Ecija
Comentado por Antonio Barrera Repullo en noviembre 13, 2010 a 1:14pm
Sabes que tengo verdadera predilecion por esta imagen, una de las mas hermosas y a la vez una de las mas austeras y a la vez con sabor rancio a cofradia, muy señorial es verla por las calles Zaragoza, molviedro, es una maravilla, de verdad, no me la pienso perder. un saludo trianero
Comentado por Diego Sánchez en noviembre 13, 2010 a 1:01pm
Muchas gracias por tu comentario amigo Jose Antonio. Me alegra muchísimo que hayas aprendido algo nuevo con éste blog, que en parte, es lo que intento, dar a conocer algo nuevo a todo aquel que lea ésta entrada.
Yo tengo que decirte tambien, que es una de las Imagenes de Gloria que más me atraen, me parece una Imagen preciosa.

Un fuerte abrazo amigo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio