Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



El proyecto “Andalucía Barroca” de la Junta de Andalucía tuvo como objetivo fundamental ofrecer una visión amplia y novedosa del fenómeno barroco en Andalucía, así como ser compendio de las aportaciones historiográficas y científicas que sobre él se han realizado a lo largo del último siglo y ser acicate de nuevas investigaciones.El ámbito de acción de este proyecto fue el marco de la Comunidad andaluza, repercutiendo principalmente en las principales capitales, en las ciudades medias y en aquellos lugares que tuvieron protagonismo histórico-artístico en el período barroco.

1. Andalucía Barroca, Exposición Itinerante.

El programa expositivo dedicado al Barroco en Andalucía contempló la muestra Andalucía Barroca, Exposición Itinerante, que intentaba mostrar una visión global dentro de su contexto físico, histórico, social e ideológico. La exposición nació con espíritu itinerante con el objetivo de visitar diferentes localidades andaluzas durante los años 2007, 2008 y 2009. La muestra quedó articulada en siete ámbitos (Introducción, El Barroco en Andalucía, Arquitectura y urbanismo, La integración de las artes, La mentalidad barroca, Andalucía puente entre Europa y América y Los focos artísticos). Dado el carácter didáctico de la muestra se recurrió a la alternancia de imágenes fijas, a través de la utilización de grandes paneles iluminados, y móviles, mediante audiovisuales (videos y diaporamas). Un material interactivo que permite mostrar varios niveles de información que favorecen el acercamiento de los valores culturales de la Andalucía Barroca al público general y, en especial, al sector escolar. Cada exposición se ha ido completando con una breve selección de piezas de bienes muebles (esculturas, pinturas, platería y otros ejemplos de artes suntuarias) de la ciudad y su entorno, como muestra de la importancia del Barroco en Andalucía y su capacidad de expansión de forma significativa hasta el último rincón de nuestra región. En total han sido expuestas un total de 152 piezas de las cuales han sido restauradas 58.

Su primera sede fue la Real Colegiata de Santa María de Antequera, siendo inaugurado el 17 de septiembre de 2007. Posteriormente se ha expuesto en el Alcázar de Jerez de la Frontera; la Catedral de Guadix; el Centro de Arte Museo de Almería; la Iglesia del antiguo Convento de la Merced de Écija; la Iglesia de Santa María de la Asunción de la ciudad de Priego de Córdoba; la Sala de Exposiciones “Antiguas Cocheras del Puerto” de Huelva; para finalizar en la Catedral de Jaén desde el mes de diciembre del 2008, hasta febrero del 2009. En noviembre de 2009 la muestra viajó hasta Cabra donde ha estado hasta enero de 2010.

-Galería de la exposición itinerante “Andalucía Barroca” en Huelva – La Hornacina
-Una Densa Polimorfía de Belleza, exposición que rinde homenaje a Luis de Góngora dentro de Andalucía Barroca 2007 – La Hornacina.
-Las Restauraciones dentro de Andalucía Barroca (I) – La Hornacina
-Las Restauraciones dentro de Andalucía Barroca (II) – La Hornacina
-Las Restauraciones dentro de Andalucía Barroca (III) – La Hornacina
-Las Restauraciones dentro de Andalucía Barroca (IV) – La Hornacina
-Las Restauraciones dentro de Andalucía Barroca (V) – La Hornacina
-Andalucía Barroca en Cabra (20-11-09; 10-1-10)


2. Congreso Internacional sobre Andalucía Barroca en Antequera.

El proyecto “Andalucía Barroca” contempló un encuentro científico, y a la vez divulgador, sobre el Barroco en Andalucía celebrado en la ciudad de Antequera del 17 al 21 de septiembre de 2007. El congreso coincidió en el tiempo con la estancia de la exposición “Andalucía Barroca. Exposición Itinerante” en la Real Colegiata de Santa María de Antequera.

3. Exposiciones Monográficas

El proyecto se complementó con un ambicioso programa de Exposiciones temáticas sobre el Barroco andaluz, que se organizó en las capitales y ciudades medias de Andalucía. Las exposiciones estaban formadas por manifestaciones artísticas (pinturas, esculturas, dibujos, platería, etc.) y otros objetos procedentes de la actividad musical, literaria, científica, etc. Estas exposiciones fueron:

-Roldana. Real Alcázar de Sevilla. 25 de julio a 14 de octubre de 2007. Un aspecto singular de nuestra cultura barroca lo constituye el destacado papel que desempeñaron algunas mujeres en el campo de la creatividad, como es el caso de la hija del pintor Valdés Leal y, especialmente, la escultora Luisa Roldán, “La Roldana”. El Real Alcázar de Sevilla acogió una exposición sobre esta última, quien obtuvo un destacado reconocimiento social y un gran prestigio artístico, siendo la primera y única mujer Escultora de Cámara de los reyes Carlos II y Felipe V.

Galería de “La Roldana” (I) – La Hornacina
Galería de “La Roldana” (II) – La Hornacina
Galería de “La Roldana” (III) – La Hornacina
Álbum de la Exposición “La Roldana” – La Hornacina
Algunas obras ausentes en la muestra de la Roldana en Sevilla – La Hornacina


-Fiesta y Simulacro. Palacio Episcopal (Málaga). Del 19 de septiembre al 30 de diciembre de 2007. El importante papel de los aspectos religiosos, artísticos, antropológicos, ceremoniales y lúdicos de las fiestas y su pervivencia en nuestra cultura actual se mostraron en la exposición "Fiesta y Simulacro" a través de obras de arte, publicaciones, montajes escenográficos y recreaciones.

Galería de “Fiesta y Simulacro” – La Hornacina

-El Fulgor de la Plata. Iglesia de San Agustín (Córdoba). Del 24 de septiembre al 30 de diciembre de 2007. En las fiestas y en la vida cotidiana fue fundamental la presencia de objetos de plata, oro y sobredorados para el desarrollo de la actividad religiosa y la ostentación de los nobles, aristócratas y pudientes. Los talleres andaluces, que produjeron piezas de gran calidad artística, alcanzaron un destacado prestigio en España y en otros países.

Galería de “El Fulgor de la Plata” (I) – La Hornacina
Galería de “El Fulgor de la Plata” (II) – La Hornacina
Galería de “El Fulgor de la Plata” (III) – La Hornacina


La cultura de los dos grandes focos, Granada y Sevilla, en torno a los que se articularon artísticamente las demás poblaciones andaluzas, se materializó en dos exposiciones simultáneas y complementarias: el patrimonio cultural granadino en la exposición "Antigüedad y Excelencias" en Sevilla; mientras que el auge y esplendor de la Sevilla barroca en la exposición "Teatro de Grandezas" en Granada. De esta manera los principales focos artísticos barrocos en Andalucía alternan su “capitalidad” para que pudieran ser disfrutadas y conocidas fuera de su lugar de origen.

-Antigüedad y Excelencias. Museo de Bellas Artes (Sevilla). Del 24 de octubre al 30 de diciembre de 2007.

Galería de “Antigüedad y Excelencias” (I) – La Hornacina
Galería de “Antigüedad y Excelencias” (II) – La Hornacina

-Teatro de Grandezas. Hospital Real (Granada). Del 14 de noviembre de 2007 al 30 de enero de 2008.

Galería de “Teatro de Grandezas” (I) – La Hornacina
Galería de “Teatro de Grandezas” (II) – La Hornacina
Galería de “Teatro de Grandezas” (III) – La Hornacina
Galería de “Teatro de Grandezas” (IV) – La Hornacina

-La Imagen Reflejada. Andalucía, espejo de Europa. Iglesia de Santa Cruz (Cádiz). Del 12 de noviembre de 2007 al 30 de enero de 2008. Nuestra cultura barroca, especialmente en las manifestaciones artísticas, fue permeable a las ideas, los gustos y las modas de otros países europeos. El flujo estético que se produjo como consecuencia de la importante relación mercantil con los Países Bajos e Italia, principalmente con los puertos de Amberes, Génova y Nápoles, fue objetivo de esta exposición.

Galería de “La Imagen Reflejada” (I) – La Hornacina
Galería de “La Imagen Reflejada” (II) – La Hornacina

Visitas: 622

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio