Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Añoranzas de esa Sevilla que se va

Cada pueblo tiene lo que se merece, y en eso Sevilla no iba a ser menos. Es más, en esto como en todo, Sevilla se supera así misma. Presa de esta época de desapego y de inmediatez olvidamos pronto lo que nos enseñaron nuestros mayores, esos que con su trabajo y apego a sus tradiciones hicieron de esta ciudad lo que hemos conocido.
Una ciudad es lo que sus habitantes quieren que sea y esos mayores nuestros la construyeron desde su centro, centro histórico que ha conocido distintas culturas y de todas se ha enriquecido. Recuerdo con añoranza los paseos de mi infancia por el centro de Sevilla. Eran los años setenta, meriendas en el antiguo galerías preciados, paseos por la calle Tetuan donde el studebaker ora iba en dirección contraria ora marcaba el camino a los coches, paseos por La Encarnación, Puente y Pellón, plaza del Salvador, calle Francos, plaza de San Francisco, en fin... tiempos que me temo ya no volverán.
La Sevilla de hoy vive en los barrios, o mejor dicho sólo se mira a la Sevilla de los barrios. Uno ha vivido toda su vida en la entrada al polígono de San Pablo, calle Greco y es de razón reconocer que los barrios han cambiado y para bien. Ese polígono de hoy no tiene nada que ver con el de los setenta, o los pajaritos, ni que decir del cerro, pero ¿Por qué de esta guerra abierta al centro de la ciudad?, acaso por parte de alguien, ¿se identifica el centro con ese sector denostado de la sociedad y que los "políticamente correctos", identifican como "lo arcáico"?.
El Pali murió en 1988, Sevilla no permitió que este hijo suyo no hiciera un ultimo paseo por su ciudad, por su centro y lo llevo a hombros hasta el cementerio. Dentro de su innumerable obra, El Pali le canto al mercado de La Encarnación y a los donantes de flores."Anoche soñé que era donante de flores de tu Virgen Macarena la Virgen de tus amores". ¿Que queda de aquel mercado que en 1973 se mudo juntito al bar la centuria y que en unos meses volverá a su sitio?. La "modernidad" impera a sus anchas en el centro de la ciudad.

Ni por asomo quiero hacer separaciones entre Hermandades del centro y de los barrios, es más, quien me conoce sabe que soy un enamorado de los barrios. Hasta tal punto que el Lunes Santo me los recorro a toda prisa para no perderme las salidas del Polígono, Tiro de Linea y San Gonzalo, pero los rectores de nuestra ciudad parecen haber tomado partido por unas hermandades en contra de otras, buscando confrontación. ¿Por que yo puedo, y dicho con todo el respeto del mundo, llevar a mi abuela con sus 90 años a ver a la Virgen de los Dolores del Cerro y aparcar en la misma puerta, y en cambio, jamás ya podre llevarla a ver a la Virgen de las Tristezas?.¿Hay para nuestros rectores Hermandades arcaicas y modernas y lo han identificado con el centro y los barrios?.
Igual que nos movilizamos para declararnos a favor o en contra de una salida extraordinaria o de un via crucis, que ya hemos escrito, creo que es de obligación reivindicar el papel del centro de la ciudad y como su historia va unida a nuestra Semana Santa y como sin él la Semana Santa no sería lo que es.
Sevillanos todos, vivamos en el centro o en el parque alcosa, no dejemos que el centro de Sevilla se muera que como dijo El Pali, "Ya no pasan cigarreras por la calle San Fernando" y al paso que vamos no vamos a poder pasar por ningún sitio más.

Visitas: 329

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en agosto 31, 2010 a 7:46pm
Ay Sevilla de mi arma , que lo está perdiendo todo , que lo estás perdiendo todo ,como decía el Pali. No es que se estén cargando Sevilla , es que se están cargando nuestra memoria , la de nuestra infancia , la de nuestra juventud , la de hace un cuarto de hora....

No me borran la memoria cómo sonaban los gritos bajo la bóveda verde que formaban los árboles en la Avenida de la Constitución de los que se echaron a la calle en pleno verano para decirle a ETA que lo que hizo con Miguel Angel Blanco no se iba a tolerar. Cada vez que veo el cielo raso de ese mismo lugar lo recuerdo

Sevilla ,la ciudad de las personas.......puteadas
Comentado por La Hachita de Zaqueo en agosto 31, 2010 a 2:04pm
Ah Miguel, si llevas en coche a tus abuelos a ver las Cofradías en sus capillas, recuerda que si te entretienes puedes estar cometiendo un acto ilegal sancionable. Dice el dicho popular que "Quien hace la ley hace la trampa", y el centro de Sevilla será una gran trampa de oso para los que se atrevan a rodar en el sobre cuatro ruedas.
Comentado por La Hachita de Zaqueo en agosto 31, 2010 a 1:45pm
Hombre, refrescándose uno con Cruzcampo, podemos hacé la maratón... aunque lleguemos a la meta fuera de horario.
Comentado por Miguel en agosto 31, 2010 a 1:35pm
Estas mayor Hachita (jj) y yo a mis 42 este martes santo empece con San Esteban termine en Sor Angela con los Javieres y aún tuve fuerzas para, andando (na de metro ni zarandajas, eso si parando en cada refugio cervecil) tirar para el cerro que la Virgen de los Dolores tira mucho.
Comentado por La Hachita de Zaqueo en agosto 31, 2010 a 1:30pm
En la Feria de 2017 se cantará por sevillanas: "Ya no se ven sevillanos por la calle Goyeneta", el tema será un pelotazo que sonará tanto en las casetas más rancias como en las de Distrito.
Lo hacen por el bien de la movilidad, de la sua movilidad. Porque esta gente que decide el futuro de la ciudad, o viven en el centro, o el coche oficial los deja en la misma puerta (para que estén frescos a la hora de decidí). En realidad es por la sua movilidad y comodidad. Y que los demás se muevan por donde puedan y como puedan. Mejor que se desplacen por bicicleta para que suden y desentonen al lado de ellos, a los que no les abandonará nunca el rexona.
Estoy contigo Miguel, es cada vez más cómodo disfrutar la Semana Santa en los barrios y cada vez más dificil acceder al centro, pero también creo que eso nos llega con la edad. Recuerdo que cuando tenía 15 años me iba andando desde el Tiro de Línea a la calle Feria a vé salí los Javieres y hasta que de noche ya me recogía, también andando, después de ver todas las Cofradías del Martes Santo... ¡Juventud divino tesoro!.
Comentado por Siervo_de_Maria en agosto 31, 2010 a 12:28pm
Conociendo un poco (porque toda creo que seria imposible) de la historia de nuestra ciudad, da realmente mucha pena todos los cambios que se le han hecho. El magnifico patrimonio inmueble que teniamos y que en el siglo pasado y finales del anterior "nos lo hemos cargado", con la excusa de ser una ciudad "moderna y abierta". En todo esto, estoy deacuerdo contigo Miguel.
Lo que creo que es hilar demasiado fino es extrapolar todos estos cambios al terreno cofrade. Vale que es imposible meterse con el coche en el centro, vale que es casi todo peatonal... pero igual que si quieres puedes ir al Cerro con tu madre, tambien lo puedes hacer para ir a cualquier punto del centro, es un pateo... pero... que le hacemos?

saludos
Comentado por Miguel en agosto 31, 2010 a 12:10pm
Eso es lo que me temo Quetintubocofrade que es lo que queremos.
Comentado por Quetintubocofrade en agosto 31, 2010 a 12:05pm
Cuando, cada vez mas de tarde en tarde, tengo oportunidad de pasear por Sevilla y veo lo que le están haciendo a mis recuerdos tengo la sensación de que han profanado algo muy intimo y profundo, dejándome una sensación de vacio e impotencia que me hace renegar de quienes lo estan llevando a cabo, pero mucho mas de quienes lo estan permitiendo con su desidia, Nos echamos a la calle por nuestros equipos de fútbol, pero no por nuestra madre. Tenemos lo que nos merecemos. Cobijemonos pues a la sombra de las setas a preguntarnos adónde va Sevilla y si es esto lo que quiere en realidad, que a lo mejor sí

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio