Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Ante las elecciones de la Macarena: ¿De verdad es esto lo que necesitan nuestras hermandades? (II)



Pasemos a la formación. La formación es una palabra manida, que por su repetición en el mundo de las Hermandades ha perdido su contenido semántico. Se habla de la formación por aquí, formación por allá, pero ¿qué tipo de formación se imparte? ¿Se enseñan los rudimentos de la fe, en torno al Catecismo? ¿O simplemente se utiliza para cubrir el expediente?

Para la candidatura de Juan José Morillas, «la formación es Hermandad, símbolo de unión y evangelización de los macarenos, y nos identifica como cristianos comprometidos y capaces de dar testimonio de nuestra Fe», cosa que realmente está muy bien, pero ¿en qué acciones se concreta?

Según explica, la formación de los formadores será un foro de gran nivel, «donde los jóvenes formadores de la Hermandad reciban formación de figuras católicas de primer nivel, dentro de un ámbito de libertad donde puedan manifestar sus inquietudes y sentimientos, que luego transmitirán al resto de jóvenes de la Hermandad». Por lo expuesto parece que el señor Morillas entiende la formación como un debate, pero ¿con qué libertad se puede hablar cuándo se desconocen los fundamentos de la Fe? Está además el tema de las «figuras de gran nivel» ¿No están acaso ya los Santos propuestos por la Iglesia?

En lo que respecta a la formación de adultos, Morillas habla de que su objetivo es:

fomentar y recuperar los grupos de adultos desde una perspectiva al amparo de la Esperanza, y siendo orientados por formadores de madurez cristiana, compartiendo sus experiencias desde una perspectiva al amparo de la Esperanza, y siendo orientados por formadores de amplia experiencia. No queremos orientar esos diálogos de manera unívoca, imponiendo criterios desde el principio, sino que esta formación se desarrolle desde un ámbito de libertad, aportando cada uno su experiencia y significado. La Fe es una, pero puede vivirse bajo numerosas perspectivas sobre todo desde el prisma de la experiencia, y son éstas y sus problemas el objeto de análisis de estos encuentros.

Terrible lo que expresa Morillas, primero porque antes de cualquier paso previo hay que conocer la doctrina de la Iglesia. ¿Cómo se puede debatir de moral sexual sin enseñar lo que el Papa Paulo VI expuso en la Humanae Vitae? La fe es una virtud sobrenatural propia de la primacía del conocer por la cual el hombre asiente a lo que no puede ver porque está más allá del límite. La fe reside en el intelecto, igual que la caridad lo hace en la voluntad. El motivo de la fe es por un lado el hecho de la finitud del intelecto y por otro la autoridad de la palabra divina revelada. La fe es certeza, y esta certeza no es privilegio de místicos o almas simples, sino luz común para todos los creyentes. El pensamiento no procede de la vida, sino la vida del pensamiento; y teológicamente, no procede el Verbo del Espíritu Santo, sino el Espíritu Santo del Verbo.

Esto que expone el señor Morillas, más propio de políticos que de un Hermano Mayor que debe dirigir una hermandad, se reproduce en el resto de hermandades. Es un defecto general del mundo cofradiero actual.

En las cofradías de Sevilla se habla de formación cuando ni siquiera se es capaz de explicar el significado de los artículos del Credo.

Miremos ahora a la candidatura de Manuel García. Dicho candidato quiere seguir avanzando en culto, formación y caridad, añade que:

Más de trescientos hermanos se están beneficiando anualmente de esta instrucción moral y cristiana -tan necesaria para hacer frente a las dificultades que el mundo actual nos plantea- gracias a los grupos de Catequesis para niños, jóvenes y adultos, las Clases preparatorias de Confirmación, los Cursillos Prematrimoniales, los Cursos de Formación de Formadores y el Ciclo de Conferencias que la Hermandad ofrece a todos sus miembros. Os seguiremos animando para que la participación sea cada vez mayor y seguiremos poniendo más y mejores medios para ahondar en el conocimiento y puesta en práctica del mensaje de Jesucristo.

Es de agradecer que Manuel García se limite a decirnos que él va a continuar lo ya empezado.

Sin embargo, resulta curioso que ninguno de los dos candidatos hable de la santificación de los hermanos, de llegar al Cielo y estar con Cristo. ¿Es que hay otro fin distinto de este en una Hermandad?

No hay mejor formación que una vida de piedad, oración y sacramentos, y un conocimiento básico del catecismo.

Algo que nuestros mayores tenían más claro que nosotros.

Visitas: 86

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio